Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Aston Martin explica la razón de la separación de Mercedes en F1

Martin Whitmarsh, CEO de Aston Martin Performance Technologies, explica por qué la compañía inglesa ha decidido cambiarse a Honda a partir de 2026, abandonando la satisfactoria asociación con Mercedes.

Fernando Alonso, Aston Martin AMR23, George Russell, Mercedes F1 W14

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Aston Martin Racing y Honda escribirán historias juntos en el futuro. A partir de 2026, la asociación creada ad hoc se activará para lograr un único objetivo: ganar los títulos de Fórmula 1 que tanto ambicionan los dos. 

Aunque la nueva era de la Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina, la escudería con sede en Silverstone aún tendrá que afrontar algo menos de 3 temporadas junto a Mercedes, actual proveedor de motores y otros componentes del AMR23 que, hasta la fecha, han demostrado ser las segundas fuerzas de la presente temporada.

La decisión de abandonar Mercedes para abrazar el nuevo desafío con Honda causa sensación, porque eso significa dejar un camino seguro -Mercedes ha demostrado en varias ocasiones, en los últimos 9 años, que sabe cómo crear unidades de potencia fuertes- para tomar una nuevo camino, aunque en compañía de un fabricante que ha ganado los títulos del campeonato de Pilotos y Constructores con Red Bull Racing en las últimas 2 temporadas.

Martin Whitmarsh, ex director del equipo McLaren y ahora director ejecutivo de Aston Martin Performance Technologies, explicó la elección realizada por el equipo propiedad de Lawrence Stroll. Con Mercedes la asociación funciona, pero lo hace por el estado actual de Aston Martin. Las dos escuderías tienen los mismos intereses: ganar los títulos, por lo tanto, hay un conflicto inevitable entre los dos equipos. Honda, con la relación de exclusividad que se creará a partir de 2026, trabajará únicamente con Aston Martin para lograr un objetivo común.

"Creo que tenemos que ser claros. Mercedes ha sido un gran socio para el equipo. Y lo siguen siendo. Están aquí para ganar y claramente nosotros estamos aquí para ganar también. Así que, en última instancia, hay una cierta incompatibilidad entre estas dos misiones. Y es por eso que tomamos esta decisión".

Lawrence Stroll,  Toshihiro Sanbe, Presidente e AD di Honda Motor,Koji Watanabe, Presidente Honda Racing Corporation,Martin Whitmarsh

Lawrence Stroll, Toshihiro Sanbe, Presidente e AD di Honda Motor,Koji Watanabe, Presidente Honda Racing Corporation,Martin Whitmarsh

Photo by: Motorsport.com / Japan

Una cuestión de objetivos, pero también de compartir infraestructuras. Hoy Aston Martin utiliza el túnel de viento de Brackley, pero está construyendo uno propio para intentar tener algo más moderno y exclusivo, con la intención específica de ponerse continuamente a la par de Mercedes.

"El primer y obvio ejemplo es que actualmente compartimos un túnel de viento con ellos. Y estamos gastando una enorme cantidad de dinero construyendo nuestro propio túnel de viento, que está a solo cuatro o cinco millas del túnel de viento, bastante adecuado, que usamos en la actualidad. Pero la naturaleza de la Fórmula 1 es que si quieres ganar, tienes que vencer a Mercedes y es extremadamente difícil vencer a una organización tan buena como Mercedes si dependes de ellos en cuanto a propiedad intelectual, instalaciones y componentes".

"El equipo de Silverstone tiene una gran tradición de ofrecer grandes resultados por poco dinero. Pero ahora estamos en una posición diferente. Gracias a la marca Aston Martin, la ambición de Lawrence Stroll y grandes socios como Honda, estamos aquí para ganar. Eso es por qué se necesita una integración completa de estructuras, procesos y enfoques".

“Con el Reglamento Técnico de 2026, creo que se requerirá una integración total y sustancial, no solo en lo que respecta a la integración física de los componentes, sino también en lo que respecta a la integración operativa, para poder entregar y ganar en mucha mayor medida”.

“Entonces, desde mi punto de vista, es muy, muy difícil ganar campeonatos de manera constante sin una relación laboral completa, razón por la cual hemos tomado esta decisión y estamos encantados de tener un socio fantástico en Honda”, concluyó Whitmarsh.

Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vasseur optimista para Mónaco: "Ferrari está listo en cada detalle"
Artículo siguiente Equipos de F1 ven positivo negociar ya nuevo Acuerdo de la Concordia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica