Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Aston Martin falla en revertir la descalificación de Vettel

Aston Martin ha fracasado en su intento de solicitar una revisión de la descalificación de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Hungría, después de una audiencia de la FIA el lunes.

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21, segundo lugar pasa junto a su equipo en el muro de pits

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

La escudería con sede en Silverstone esperaba que los comisarios de la FIA volvieran a estudiar su caso, después de que el coche de Vettel fuera excluido de su segundo puesto en Budapest por no tener un litro de combustible restante obligatorio para cumplir con los controles técnicos posteriores al evento.

Aston Martin creyó inicialmente en los datos de telemetría del coche que mostraban que había 1,44 litros más de combustible en el monoplaza, lo que era superior a los 0,3 litros que la FIA pudo extraer inicialmente.

El equipo consideró que un fallo en el sistema de combustible del coche había contribuido a que no se pudiera extraer la muestra necesaria, por lo que el combustible no podía ser bombeador al depósito a donde la FIA podía acceder. El equipo presentó una solicitud de revisión ante los comisarios, y también ha apelado formalmente contra la decisión.

Pero en una audiencia de la FIA el lunes, el organismo rector del automovilismo denegó la petición de Aston Martin de revisar el caso porque las últimas indicaciones del equipo eran que un problema mecánico podía significar que no quedaba ni un litro de combustible.

Para que se aceptara la solicitud de revisión, Aston Martin debía aportar un elemento nuevo "significativo" y "relevante" que se descubriera después del evento y que no estuviera disponible en el momento de la decisión.

En la audiencia, el equipo presentó el análisis de más de 100 canales de datos relacionados con el sistema de combustible para demostrar que existía un fallo en el sistema de combustible del coche de Vettel.

El fallo estaba localizado la celda de presión del combustible e hizo que la bomba de aire de la celda de combustible activara una potencia máxima que, al bombear aire a través de la celda de combustible, supuso la descarga de una cantidad significativa de combustible del coche.

Este fallo hizo que sólo se pudieran extraer 0,3 litros de combustible posteriormente.

La FIA aceptó que esta prueba, que apuntaba a un mal funcionamiento del valor de la celda de combustible, era un elemento nuevo.

Sin embargo, a la luz de otras investigaciones realizadas por Aston Martin, se supo que el equipo cree que en realidad quedaba menos de un litro de combustible en el coche al final de la carrera debido al problema del sistema de combustible. Por lo tanto, la FIA consideró que las nuevas pruebas no eran relevantes para el caso.

Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Aston Martin

Podio: segundo lugar Sebastian Vettel, Aston Martin

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

La decisión original de los comisarios se basó en que no quedaba el litro de combustible obligatorio, en lugar de tratar los motivos, que es exactamente lo que apoyan las últimas pruebas de Aston Martin.

Otmar Szafnauer, director general y del equipo, dijo: "Sebastian condujo de forma brillante en Hungría y nos complace que se nos haya dado la oportunidad de mostrar nuevas e importantes pruebas que hemos descubierto desde la carrera".

"Creemos que las pruebas que presentamos eran relevantes y demostraron a la FIA que debería haber sido reintegrado tras su descalificación".

"Desgraciadamente, la FIA adoptó un punto de vista diferente y, a pesar de que la exactitud de nuestras nuevas pruebas no fue cuestionada, la descalificación de Sebastian se ha mantenido sobre la base de que las nuevas pruebas no se consideraron "relevantes". Esto es decepcionante, y ahora consideraremos nuestra posición con respecto al proceso de apelación", dijo el directivo. 

Un comunicado de la FIA decía: "Para la evaluación de si se rompió o no el requisito de un litro, no tiene importancia la razón de por qué había menos de un litro”.

"Puede haber un par de explicaciones de por qué al final de una carrera la cantidad restante es insuficiente. En cualquier caso, sigue siendo responsabilidad exclusiva del competidor asegurarse de que el coche está en conformidad con el reglamento en todo momento (Art. 3.2 del Código Deportivo Internacional de la FIA) y no será una defensa alegar que no se obtuvo ninguna ventaja de rendimiento (Art. 1.3.3 del Código Deportivo Internacional de la FIA)”.

"Para poder afirmar un hecho ‘relevante’, Aston Martin tendría que haber presentado evidencias de que realmente quedaba más de un litro de combustible. La explicación de por qué no se pudo cumplir este requisito no es relevante para la decisión de si se ha producido una infracción del reglamento”.

La FIA tampoco aceptó las referencias que Aston Martin hizo a que los equipos cumplían con el propósito del reglamento, pero no con la redacción estricta al tener exenciones cuando se han roto o perdido piezas en las carreras.

Por estos motivos, la FIA rechazó la petición de Aston Martin de revisar el asunto.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Alpine explica por qué usó más escapes que sus rivales
Artículo siguiente Newey: "La experiencia de Pérez en otros equipos es muy útil"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica