Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Aston Martin hará un nuevo campus que será "lo contrario" al de McLaren

Después de dos años de retraso por la COVID, la inauguración del campus y nueva fábrica de Aston Martin F1 supone un hito importante.

Aston Martin Campus
Aston Martin Campus
Aston Martin Campus
Aston Martin Campus
Aston Martin Campus
Aston Martin Campus
Aston Martin Campus
Otmar Szafnauer, Team Principal and CEO, Aston Martin F1, Anthony Bamford, chairman of JCB, and Lawrence Stroll, Owner, Aston Martin F1
Otmar Szafnauer, Team Principal and CEO, Aston Martin F1, Anthony Bamford, chairman of JCB, and Lawrence Stroll, Owner, Aston Martin F1
9

El propietario Lawrence Stroll siempre dejó claras sus elevadas ambiciones de ser campeones del mundo de tres a cinco años, por lo que el equipo no podía seguir tal y como estaba.

Aston Martin, que sigue trabajando en las instalaciones de Silverstone que originalmente usó el equipo Jordan desde 1991, depende cada vez más de oficinas temporales, por lo que, si realmente quiere ganar mundiales, había que reinventarse.

Por ello, Stroll ha firmado un ambicioso plan de campus de casi 40.000 metros cuadrados que se construirá en los terrenos que ha adquirido alrededor de las instalaciones actuales.

Habrá una nueva fábrica, túnel de viento, centro de conferencias, un auditorio, un departamento de patrimonio y otras oficinas.

Además de ser totalmente sostenible, contará con instalaciones 5G de última generación y la tecnología más avanzada para garantizar que Aston Martin pueda estar a la vanguardia de los últimos avances.

Con un coste final estimado entre 165 y 235 millones de euros, se espera que el equipo pueda instalarse allí a finales de 2022 o principios de 2023.

Las instalaciones de Aston Martin serán la primera fábrica totalmente nueva construida desde cero en la F1 desde que se inauguró el Centro Tecnológico de McLaren en 2004.

Pero mientras que el famoso MTC de McLaren fue ideado por Ron Dennis como una declaración de intenciones realmente espectacular para la organización de Woking, hay quien cree que se dio más prioridad a la estética que a la utilidad.

Y es que aunque el centro de operaciones de McLaren sigue teniendo un aspecto asombroso, se ha hablado de un ambiente estéril en su interior, y ha salido a la luz que a veces ha tenido problemas para adaptarse a las cambiantes necesidades de la F1 moderna y de la automoción, a pesar de su inmenso tamaño.

Stroll considera que su visión del campus de Aston Martin es todo lo contrario: un lugar diseñado no para tener un buen aspecto, sino para ofrecer exactamente lo que el personal necesita.

Eso significa una mejor comunicación, procesos acelerados para avanzar en el desarrollo de los coches y unas instalaciones lo suficientemente grandes para los 1.000 empleados que Stroll espera tener en plantilla en los próximos años.

En declaraciones a los medios de comunicación, Stroll dijo: "Esto es lo contrario de lo que hizo Ron Dennis con [el arquitecto] Norman Foster en el Centro Tecnológico de McLaren".

"Esto es un negocio, esto es una fábrica, y un campus adecuado para el propósito de coincidir con el ADN y la cultura del equipo, de nuestra historia".

"El propósito para el que se ha construido es poder ser eficientes, y racionales. Y volver a tener a todo el mundo reunido bajo un mismo techo".

"Se hace teniendo en cuenta las nuevas reglas financieras, y también teniendo en cuenta hacia dónde creemos que irá este deporte en el futuro".

"Así que podemos construir más departamentos ahí si queremos, o reducirlos: pero no reduciendo el tamaño del edificio, sino acercando a la gente. Este es un edificio que representará realmente nuestra imagen, nuestra cultura y nuestro ADN".

Stroll tiene claro que si no se hiciera la nueva fábrica, Aston Martin se quedaría sin poder seguir el progreso que quiere ver en la pista.

"Con la fábrica actual, habría sido realmente difícil", admitió. "Ahora mismo estamos añadiendo esas oficinas temporales, pequeños edificios que se ponen en el suelo para albergar a la plantilla que tenemos y que está en constante crecimiento".

"La comunicación no es la mejor porque todo el mundo está dispersado por varias partes de la fábrica. Así que la mejora de las comunicaciones y del desarrollo de la investigación, del diseño, era una necesidad".

"No podíamos seguir creciendo hasta el número de empleados que quiero con las instalaciones actuales. No era posible".

Pero más allá de los claros beneficios que Stroll ve para el personal de Aston Martin en el nuevo campus, lo que también deja claro es lo comprometido que está con el proyecto de la F1.

La escudería con sede en Silverstone ha pasado por una serie amplia de propietarios desde que Eddie Jordan la vendió -y fue Midland, Spyker y Force India-, por lo que Stroll afirma su intención de estar presente a largo plazo.

"Esta es una inversión a largo plazo", continuó Lawrence Stroll. "Sin ánimo de ofender a ninguno de mis predecesores, ninguno de ellos tiene mi historia o el historial de éxitos que yo tuve".

"Está claro que esto me apasiona. Es una gran oportunidad de negocio. Veo que la Fórmula 1, como valor comercial de cada equipo individual, se revalorizará significativamente en los próximos años".

"No es diferente a cualquier otro activo deportivo, por ejemplo si piensas en un equipo de fútbol americano de la NFL. Hace diez años, un equipo de la NFL valía mil millones de dólares, pero hoy en día no se puede comprar una franquicia por menos de 4 o 5 mil millones de dólares. Así que este es un plan a largo plazo".

"Esto es algo en lo que pienso estar involucrado, porque todavía soy un hombre joven, creo que al menos, durante muchos, muchos años. No se hace este tipo de inversión, y este plan, para retroceder de ninguna forma o manera".

También lee:

Y, aunque la era de Liberty en la F1 se definirá por sus intentos de igualar el terreno en la parrilla en términos financieros y de rendimiento, Stroll tiene claro que habrá una forma de llegar a la parte delantera del pelotón a bajo precio.

Si quieres llegar a lo más alto en la F1, tienes que rascarte el bolsillo.

"Creo que el dinero siempre habla muy alto, ¿no? Y lo seguirá haciendo", dijo explicando la importancia del dinero.

"Todos conocemos el límite presupuestario, y también somos muy conscientes de todas esas exclusiones no incluidas en el límite presupuestario".

"Para nosotros, este campus llevaba mucho tiempo pendiente. La COVID-19 nos costó dos años, de lo contrario ya lo tendríamos terminado, o casi".

"Pero para competir por ganar, que es para lo que estoy aquí, esta herramienta es 100% necesaria".

"Lo que se necesita para ganar es el liderazgo y la visión adecuados, que creo que yo aporto. Se necesita financiación para poder permitirse el lujo de hacerlo, se necesita la mejor gente de la industria, y hay que darles las mejores herramientas y procesos".

"Ya tenemos mucha gente estupenda, pero esto es ofrecer las herramientas y los procesos para contratar a los que aún no tenemos".

"Además, puedo darles mi orientación, y la del equipo directivo, para cumplir todos nuestros sueños".

Aston Martin Campus

Aston Martin Campus

Photo by: Aston Martin Racing

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo FIA no cree necesario revisar los bordillos de Monza
Artículo siguiente F1 muestra video 360° del choque de Hamilton y Verstappen

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica