Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Cómo Aston Martin planea recuperarse del golpe de Hungría

Un buen resultado antes del receso de verano siempre es un impulso bienvenido para cualquier equipo de Fórmula 1, y por ello para Aston Martin la descalificación del Gran Premio de Hungría fue un golpe amargo.

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Los 18 puntos perdidos con la exclusión de Sebastian Vettel del segundo puesto después de que la FIA no extrajera una muestra de combustible de un litro podrían resultar muy caros, sobre todo porque los rivales directos del equipo por el quinto puesto en el campeonato de constructores, Alpine y AlphaTauri, obtuvieron resultados destacados.

Tras fracasar en su intento por el derecho de revisión de la decisión original, el equipo ha aceptado que estaba librando una batalla perdida, ha retirado su apelación y ha asumido el dolor de la confirmación final del resultado.

Once carreras de la temporada 2021 dejan al equipo séptimo en el campeonato con 48 puntos, por detrás de Alpine, con 77, y AlphaTauri, con 68. De haberse mantenido el resultado original, la lucha habría sido mucho más reñida, con Alpine con 75, Aston Martin con 66 y AlphaTauri con 64.

Sin embargo, incluso la cifra más alta refleja la caída del rendimiento del equipo de Silverstone desde el año pasado, cuando después de 11 carreras como Racing Point ya había sumado 120 puntos.

El jefe del equipo, Otmar Szafnauer, no ha ocultado por qué Aston Martin perdió el rumbo al principio de esta temporada, y lo achaca al cambio de la normativa aerodinámica, diseñado para recortar la carga aerodinámica y aliviar un poco la tensión de los neumáticos Pirelli.

El paquete de cambios afectó a los dos coches de rake bajo, el Mercedes y el Aston, más que a sus rivales de rake alto. Recuperarse de ese golpe inicial ha exigido un gran esfuerzo, con un importante paquete de actualizaciones aerodinámicas que han ido añadiendo rendimiento.

"Lo que realmente hizo es que nos hizo trabajar más tiempo y más duro en 2021 a expensas de 2022", dijo Szafnauer a Motorsport.com.

"Y también la congelación redujo la cantidad de desarrollo que se podía añadir al coche, la cantidad de rendimiento que se podía añadir al coche, a pesar de que se está trabajando duro en ello".

"Así que no podemos levantar la altura derecha trasera, por ejemplo. E incluso si pudieras elevarla, son años y años y años de desarrollo en una altura trasera derecha alta. No se consigue eso en meses. Así que sí, esa es la razón por la que anotamos 48 puntos".

Así se vería un F1 2022 con la decoración de Aston Martin.

Así se vería un F1 2022 con la decoración de Aston Martin.

Photo by: Aston Martin

Todos los equipos se han enfrentado al mismo reto de saber cómo hacer malabarismos con los escasos recursos de I+D aerodinámica entre sus proyectos de 2021 y 2022. En el caso de Aston, los problemas iniciales con el coche actual obligaron a cambiar el plan: fue un paso atrás para dar dos adelante, e inevitablemente eso retrasó el cambio final a 2022.

"Son dos cosas", dice Szafnauer. "Una, está congelado, y dos, las normas de 2022 son tan enormemente diferentes que cualquier cosa que añadas al coche este año no se aplicará el año que viene. Así que lo estás tirando. Así que hay un equilibrio entre cuándo parar este año, porque queremos terminar al menos en la mitad superior, pero no a expensas del próximo año".

"Todos esos factores y aportes entran en la toma de decisiones sobre cuándo paras y cuándo te centras en 2022".

También lee:

¿La necesidad de trabajar más tiempo en el coche de este año acabará resultando costosa?

"Todo depende de la inclinación de la curva de desarrollo y de cuándo se aplane. Y eso es muy difícil de saber y de predecir".

En el lado positivo, el trabajo de corrección ha aumentado el rendimiento de forma constante, y los coches han entrado en la Q3 con más frecuencia últimamente. Vettel ha sabido aprovechar sus oportunidades, con un quinto puesto en Mónaco y un segundo en Azerbaiyán.

El piloto alemán ha conseguido acallar a los escépticos tras sus decepcionantes dos últimos años en Ferrari. La frustración que expresó en la radio después de la carrera de Hungría, después de haber mirado la caja de cambios de Esteban Ocon durante todo el Gran Premio, fue una indicación de lo mucho que está empujando.

"Seb es brillante", dice Szafnauer. "Vino a nosotros con la idea de querer volver a disfrutar de las carreras. Hablo con él a menudo. Y creo que está disfrutando de las carreras de nuevo, lo cual es genial".

"Seb trae consigo la mentalidad que tenía cuando ganaba todas carreras y campeonatos del mundo, sin dejar de lado el rendimiento y la metodología de cómo afronta su fin de semana y lo que nos pide. Y eso se aplica a ambos lados del garaje. Lance y su equipo han aprendido de Seb, y eso nos ha hecho progresar".

Sebastian Vettel, Aston Martin

Sebastian Vettel, Aston Martin

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

¿Qué ha aportado la experiencia de Seb a la fiesta?

"Todo tipo de cosas. Tenía mucha experiencia en el manejo del motor en otros equipos, así que eso se reflejó en la conducción del Mercedes. Y lo han mejorado significativamente. Y si tenemos una mejor conducción, los pilotos tienden a tener más confianza, van más rápido".

"La ergonomía, que hizo el volante mejor, por lo que es más fácil de manejar".

"Todo el mundo está detrás de él. Y ha hecho un gran trabajo con el equipo que tiene y los mecánicos, y la gente en la fábrica. Y es un individuo genuino, y una persona con los pies en la tierra. Y todo el mundo le gusta eso. Así que sí, ha hecho un buen trabajo".

La contratación de Vettel fue una evidente declaración de intenciones del propietario de Aston, Lawrence Stroll, y ya está dando sus frutos.

"Simplemente demuestra que vamos en serio y que queremos construir un equipo que sea capaz de ganar un Campeonato del Mundo, y ahora estamos en ese camino", dice Szafnauer. "Quiero decir, está Seb, se está construyendo una nueva fábrica, se está empezando con un nuevo túnel de viento,se está contratando a la gente, se está pasando de 550 a 800. Todos esos elementos son indicadores de que estamos en un viaje para construir un equipo que compita en el campeonato del mundo".

En los últimos meses, el equipo ha anunciado una serie de contrataciones de directivos clave, en particular Dan Fallows (director técnico), Luca Furbatto (director de ingeniería), Andrew Alessi (jefe de operaciones técnicas) y Mark White (director de operaciones).

El hombre que tiene la responsabilidad general de crear un coche rápido es el antiguo director técnico Andy Green, que ha recibido el título de director técnico.

Green es famoso por hacer mucho con recursos limitados, y será intrigante ver cómo se adapta a la transición mientras el equipo se expande.

¿El futuro parece brillante para Aston Martin?

La fábrica que prepara Aston Martin.

La fábrica que prepara Aston Martin.

Photo by: Racing Point

Aston está construyendo actualmente una nueva fábrica en Silverstone, que se completa con un nuevo túnel de viento que será absolutamente vanguardista.

Mientras tanto, el equipo está trabajando a fondo en el proyecto de 2022 en el túnel de viento actual, y sólo puede adivinar cómo lo está haciendo en comparación con sus rivales.

"Es difícil saberlo, porque es un juego relativo", admite Szafnauer. "Las normativas son tan radicalmente diferentes que es difícil saber qué encuentran los demás en relación con nosotros. Así que no es nada fácil".

"Cada semana encontramos cosas, encontramos mejoras significativas o rendimiento cada semana en el túnel. No sé lo que los demás están encontrando, y lo significativo que es significativo, no tienes una base de comparación".

Stroll Sr. no ha ocultado su deseo de convertir a Aston Martin en un equipo ganador. Hace unos años eso podría haber parecido un poco ambicioso, dada la evidente fuerza de Mercedes, Red Bull y Ferrari.

Sin embargo, el reajuste de las reglas crea una oportunidad obvia para que cualquier equipo "haga un Brawn" y encuentre una ventaja, y lo que es más importante, la F1 ya no será una carrera de gastos, sino que se tratará de lo eficiente que se puede ser.

"Creo que es realista", dice Szafnauer sobre el objetivo de Stroll. "Creo que tendremos los medios financieros necesarios para lograrlo con las nuevas reglas financieros".

"Ese es el gran impacto de este año, así como el escrutinio de la FIA, que está absolutamente bien. Estamos bien por debajo".

"Pero la otra gran cosa es que, en un par de años, cuando empecemos a chocar con el límite de costos, porque baja, entonces también tendremos que tomar decisiones estratégicas".

Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Brawn: "Estuve en la situación de Red Bull en mi época en Ferrari"
Artículo siguiente Por qué la victoria de Alpine aún no es suficiente

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica