Aston Martin: El duelo Red Bull-Mercedes justifica nuestras quejas

La estrecha lucha entre Red Bull y Mercedes en las primeras carreras de este año demuestra que los monoplazas con rake alto han sufrido menos con la nueva reglamentación de Fórmula 1, según Aston Martin.

A pesar de que Lewis Hamilton ha conseguido ganar dos de las tres carreras de esta temporada con el concepto de rake bajo, el equipo Mercedes se ha visto amenazado por un fuerte Red Bull en las tres citas disputadas hasta ahora. Para la carrera de este domingo, Max Verstappen clasificó a solamente 0s036 del campeón reinante.

La diferencia con lo cerca que está Red Bull esta temporada comparado con hace doce meses demuestra el gran impacto que ha provocado los cambios en el fondo plano de 2021. Así lo reconoce el jefe del equipo Aston Martin, Otmar Szafnauer.

"Si miras solamente la última carrera sin los paradas del final, Lewis estaba 34 segundos por delante de Max el año pasado en Portimao", declara Szafnauer.

"Y si no hubieran parado al final de la carrera para intentar conseguir la vuelta rápida, creo que este año la diferencia entre ambos estaba en cuatro segundos".

"Así que ellos [Mercedes] perdieron 30 segundos en una carrera con Red Bull. Y nosotros también, si observas nuestros tiempo cuando acabamos, estábamos 30 segundos por detrás de dónde estábamos el año pasado. Solamente mira las tres primeras carreras y los resultados tanto en clasificación como en carrera".

Aston Martin ha estado reuniéndose con la FIA en las últimas semanas para intentar comprender mejor el porqué de la nueva reglamentación y el motivo de los cambios en el suelo.

Si bien su esperanza de recibir una ayuda a los equipos con rake bajo se está desvaneciendo, Szafnauer afirmó que estaba contento con al menos las respuestas que ha obtenido su equipo.

"Tuvimos buenas conversaciones con la FIA para entender el proceso y cómo hemos llegado a dónde estamos", confirmó.

"Las conversaciones casi han llegado al final y creo que hemos llegado a comprender mejor todo lo que ha sucedido".

También lee:

Szafnauer reveló que el verano pasado su escudería ya fue avisada de que los cambios en el fondo plano iban a perjudicar a los monoplazas de rake bajo cuando se realizaron numeras pruebas en el túnel de viento.

"Habíamos desarrollado un monoplaza de rake alto durante muchos, muchos años, desde que el concepto de rake alto comenzó con un fondo plano soplado, y somos los únicos que cambiamos de un concepto de rake alto a uno de rake bajo".

"Por lo tanto, tenemos la habilidad dentro de la escudería, a través de la simulación y los datos del túnel, al igual que la experiencia con ambos conceptos, de comprender los cambios y de determinar si es más perjudicial para un concepto que para otro, que es exactamente lo que hicimos".

"Es justamente lo que mencionamos en agosto del año pasado, y creo que se demostró que teníamos razón".

Szafnauer señaló que tres escuderías se negaron a los cambios en el suelo, y dejó claro su malestar durante la votación en el Comité de Asesoramiento Técnico.

Sin embargo, dado que la FIA anima a implantar cambios por motivos de seguridad, no había ninguna opción para que Aston Martin lo detuviese.

Szafnauer admitió que Aston Martin propuso que la Fórmula 1 barajase una alternativa en los cambios del fondo plano, pero no lo aceptaron.

"Propusimos que no se realizase el segundo cambio que se llevó a cabo, porque las modificaciones venían seguidas", subrayó.

"Pensamos que el primer cambió bastaría para reducir suficientemente la velocidad de los monoplazas, pedimos que se quedara ahí".

"Pero se seleccionaron otras soluciones que se plantearon desde el principio, aunque ninguna de las nuestras".

"Os daré un ejemplo, reducir el tamaño del alerón trasero. Eso hubiera afectado a todos por igual. Pero no fue la idea elegida".

Respecto a si había algo más que Aston Martin pudiera hacer, Szafnauer declaró: "No lo creo. Lo señalamos en ese momento, y una vez que la nueva reglamentación fue escrita y aprobada, nosotros solo pudimos trabajar duro para intentar compensar toda la carga aerodinámica que perdimos".

 
compartidos
comentarios

Video relacionado

Alonso: la pole 100 de Hamilton demuestra lo bueno que es
Artículo previo

Alonso: la pole 100 de Hamilton demuestra lo bueno que es

Artículo siguiente

¿Cuál es la mejor estrategia para el GP de España de F1?

¿Cuál es la mejor estrategia para el GP de España de F1?
Mostrar comentarios