Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Opinión

La magnitud del reto que enfrenta Audi en su llegada a la F1

Audi será el primer fabricante nuevo en la Fórmula 1 en la era híbrida desde el difícil regreso de Honda con McLaren en 2015. El poderío de la marca alemana seguramente la convertirá en una fuerza con el tiempo, pero la escala de la tarea que tiene por delante es enorme.

El concept de un coche de F1 que presentó Audi

El concept de un coche de F1 que presentó Audi

Mark Sutton / Motorsport Images

Audi ha sido inesperadamente preciso en su razonamiento para entrar en la Fórmula 1, actuando de una manera muy diferente a la enorme corporación de traje gris que es. En el primer párrafo del anuncio oficial de su nuevo programa de motores figuraba esta frase: "Es la primera vez en más de una década que un motor de Fórmula 1 se fabricará en Alemania". En las redes sociales se publicó el mensaje de que los cuatro aros serán "las nuevas estrellas". Esto se debe a que la sala de juntas de Ingolstadt cree que se puede vencer a Mercedes tanto en la pista como fuera de la misma por medio de los grandes premios.

Tanto si se consideran divertidas estas líneas como si se consideran innecesarias, no se puede obviar la enormidad de la tarea que tiene Audi por delante. Tras la conferencia de prensa en Spa, donde se realizó el anunció en ocasión del GP de Bélgica, ahora tiene que contratar a más gente y remodelar sus instalaciones deportivas en Neuburg para que sean de primera categoría, antes de embarcarse en el diseño de su unidad de potencia híbrida.

Mientras tanto, también en Bélgica, Christian Horner confirmó que su recién creada división Red Bull Powertrains había puesto en marcha por primera vez su motor de combustión interna con especificaciones para 2026. En parte, ha llegado hasta aquí cubriendo sus apuestas, presionando con la investigación y el desarrollo antes de que la FIA fijara la relación de compresión precisa y la especificación de los pistones para las nuevas normas. Mercedes se encuentra en la misma situación, y cada vez puede dedicar más recursos a la nueva fórmula de motor ahora que su participación en la Fórmula E ha terminado.

Por lo tanto, Audi ya está arranca atrás. Puede recuperar algo de terreno contratando a personas con mucha experiencia en la F1 en un intento de ponerse al día con los años de conocimientos de High Performance Powertrains de Mercedes y las cabezas robadas de Red Bull. Pero no puede limitarse a ir a sus señores del Grupo Volkswagen, pedir un cheque en blanco y comprar su camino hacia el éxito. La limitación de los costos de los trenes motrices era un requisito previo para que Audi se comprometiera con la F1, de modo que pudiera apaciguar a su departamento de contabilidad demostrando que habría un cierto control del gasto. Sin embargo, la mayor sostenibilidad financiera ofrecida también podría contribuir a sus problemas.

A partir de 2026, los fabricantes de motores pueden gastar hasta 130 millones de dólares al año. Como recién llegado, Audi tendrá 10 millones de dólares extra en sus dos primeras temporadas y 5 millones en el tercer año. Sobre el papel, eso lo ayuda a ponerse al día. Pero en el contexto de la F1, 10 millones de dólares no son mucho más que una gota de agua en el océano si está luchando con Mercedes, Renault y Ferrari, que para entonces tendrán 12 años de experiencia híbrida en la F1. La reingeniería sobre el motor 1,6 litros V6 de Porsche para convertirla en un abanderado, que es el plan de Audi, requerirá mucho más que eso.

También lee:
Audi anunció su ingreso a la Fórmula 1 en la previa del GP de Bélgica de este año.

Audi anunció su ingreso a la Fórmula 1 en la previa del GP de Bélgica de este año.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Eso es también sólo lo que Audi debe hacer en línea recta. Es un secreto mal guardado en el paddock que la marca se asociará con Sauber para diseñar y construir su chasis, con Alfa Romeo confirmando que sus logotipos desaparecerán de los coches suizos a finales de 2023. También sabemos que Sauber no está operando actualmente hasta el límite del presupuesto, de ahí que los tiempos de construcción de sus piezas actualizadas sean lentos. Por lo tanto, Audi tiene que gastar un poco para extraer cada pizca de rendimiento para estar al día lo antes posible. El jefe de Audi, Markus Duesmann, se ha marcado unos objetivos claros en este sentido: "Lo ideal es que en los tres primeros años seamos muy competitivos".

Si añadimos ese plazo a cuando el fabricante haga su eventual regreso a la F1 en 2026, son 6,5 años. No es especialmente largo. Cuando Renault reingresó como equipo oficial en 2016, tenía un plan de cinco años para ganar títulos. Seis temporadas después, de hecho, sólo había logrado ganar en el GP de Hungría de 2021 con Esteban Ocon. En 2022, es un nuevo calendario de 100 carreras para Alpine.

A partir de 2026, los fabricantes de motores pueden gastar hasta 130 millones de dólares al año. Como recién llegado, Audi tendrá 10 millones de dólares extra en sus dos primeras temporadas y 5 millones en el tercer año. Sobre el papel, eso lo ayuda a ponerse al día. Pero en la F1, 10 millones de dólares no son mucho más que una gota de agua en el océano.

Y aunque las vitrinas de trofeos de Audi están muy bien pobladas por sus éxito en otras disciplinas del deporte motor, podría decirse que sus dos programas recientes más destacados prometido más de lo que lograron. Si se piensa en el automovilismo de Audi en el siglo XXI, se piensa en las carreras de prototipos. La marca alemana fue el rey de la colina en 2013 antes de que Toyota la superara el año siguiente en la general del Campeonato Mundial de Resistencia. Tan pronto como la competencia se intensificó y Porsche preparó su 919 para 2015, Audi quedó en un lejano segundo lugar antes de retirarse a finales de 2016.

El otro programa estrella ha sido la Fórmula E. Su piloto Lucas di Grassi se coronó campeón en la temporada 2016-17 y Audi se hizo con el título de equipos por tan solo dos puntos el año siguiente, logrando la corona a última hora. Pero justo cuando debería haber estado preparada para un dominio en la serie de monoplazas eléctricos, cayó a la segunda posición la campaña siguiente, luego a la sexta, a la cuarta, y después abandonó la serie por completo.

Esto no quiere decir que Audi no pueda ser competitiva en la F1, consiguiendo al menos podios en poco tiempo, como se ha propuesto. Pero hay que tener en cuenta la magnitud de la tarea y el tamaño de los obstáculos para lograrlo.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


 

Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo De Vries confirma charlas con Marko para la F1 2023
Artículo siguiente Cómo se gestó la más reciente innovación de la F1 para la TV

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica