Blog de Luis Manuel López

Aún sin puntos… ¿Por qué?

¿Cuáles han sido las razones por las que Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez siguen sin sumar unidades? Nuestro columnista Luis Manuel López lo desmenuza.

Hay quienes creen en la suerte y otros que la desechan. Explicar que la mala fortuna ha golpeado los inicios de campaña de Checo y Esteban no es fácil, de modo que iremos a los hechos y a los números. Ya después, cada quien…

CON FORCE INDIA

Checo arrancó Bahrein con una pésima jornada de calificación que lo dejó fuera en la Q1, aún cuando su compañero mostró que el ritmo a una vuelta no era malo para el VJM09.

Pérez fue relegado en la qualy por una mala cuenta de segundos del equipo, que, paradójicamente, había postulado su apoyo para el sistema de qualy por eliminación.

¿Con una mejor estrategia le hubiera ido bien? Casi seguro, ateniéndose a que en Australia cerró delante de Hulkenberg en P9 y con apenas una diferencia de 0.916 de la pole position.

Ese valor numérico tiene mucho peso porque el año pasado la diferencia promedio de Force India contra la pole rondaba los 1.7 segundos, lo que indica una mejor gestión de potencia y tracción.

Pero el hubiera no es parámetro y lo que se vio fue a un Checo desesperado por ir adelante en la primera vuelta, que comete el error de contactar sobre Sáinz, dañar los autos y la pérdida de tiempo consecuente. Todo, cuesta arriba.

¿FORTALEZA PERDIDA?

Después, Pérez habló de degradación de neumáticos inesperadamente alta, asunto que confirmó Bob Fernley tanto para el mexicano como para Nico, quien, además, también resultó golpeado y perdió tiempo al inicio.

Es decir que, aquello que antes en Bahrein había sido una fortaleza: el buen rendimiento de los neumáticos, hoy se convirtió en debilidad.

Por ejemplo: en los peores momentos de sus llantas en ‘stints’ o turnos de manejo más lentos, Force India perdía ritmo hasta un límite de 2.6 segundos por vuelta. Ese valor en una pista abrasiva, pero fresca como Bahrein 2016 estuvo por encima de los 3.5 segundos.

Es evidente que el auto empuja más y mejor que el año pasado y ello demanda que exista un mejor control de la degradación.

Resolver la ecuación que esto plantea a Force India no es asunto menor, ya que si se desesperan y dirigen cambios únicamente pensando en este resultado, se podría perder la base de evolución para el VJM09 en el resto del año.

De modo que Fernley ordenó calma y mucho análisis para Shangai, antes de tomar decisiones apresuradas. El auto está muy sensible.

HAAS: JEKYLL & MR. HYDE

En pretemporada, Haas F1 Team tenía de cero a muy poco kilometraje y muchos problemas por delante. De hecho el auto de Grosjean debutó con una ruptura del cono delantero, lo que acusaba un defecto serio de manufactura.

Cuando iba terminando la pretemporada y ya con casi las 474 vueltas (2,193 kms) de recorrido que sumaron ambos pilotos, el auto de Grosjean dio un problema de frenado por el ‘brake by wire’ y se quedó ‘tirado’.

Sin embargo, el VF16 es el auto nuevo más exitoso de los últimos años en la F1 pues lleva registro inmejorable de puntos, velocidad muy sólida en calificación y un ritmo de carrera apabullante frente a otros autos ‘mejores’.

Bipolaridad, ni más ni menos. Gutiérrez tirando una vuelta de P4 para avanzar a Q2 en Australia queda fuera por una mala decisión del equipo y mientras sumaba sus mejores vueltas en carrera recortando de a 0.3 segundos contra su coequipero, un problema de software le genera intermitencias en la unidad de potencia.

El accidente con Alonso hizo que a final de cuentas, tras un mal manejo de grúa que dañó ese chasis, se tuviera que cambiar por completo el auto de Gutiérrez para la carrera de Bahrein.

PILOTAJE VS. FIABILIDAD

Romain fue el mejor calificado el sábado en la pista de Sahkir, pero detrás suyo la pelea fue feroz, pues su vuelta de qualy fue mejor solo 0.016 segundos que la de Verstappen, y la del holandés mejoró por sólo 0.044 segundos la de su compañero Sáinz, y aún hay más…

Detrás del español calificó el McLaren de Vandoorne a sólo 118 milésimas de segundo, Gutiérrez quedó detrás de él a sólo 11 milésimas y le ganó a Button por apenas 53. Las posiciones 9 a 14 de la parrilla en un sorprendente rango de 242 milésimas de segundo.

Después, tras una gran arrancada de ambos pilotos de Haas, y con algunos avisos de la telemetría de por medio, la vuelta nueve deja a uno fuera de combate por la ruptura del disco de frenado delantero izquierdo. Como todos sabemos, fue el de Gutiérrez.

No creo que rápidamente dejen de salirle problemas a los dos autos de Haas, por lo que me esperaría más de esta tendencia de Jekill y Mr. Hyde. En el terreno del pilotaje, la distancia no es equivalente a los puntos. Ojalá siga así.

Y, para finalizar, aquí me acercan una tarjetita con esta frase de Séneca:

“De ninguna suerte hay que fiarse, mas que de la buena”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Sergio Pérez , Esteban Gutiérrez
Equipos Sahara Force India F1 , Haas F1 Team
Tipo de artículo Análisis
Topic Blog de Luis Manuel López