Autódromo Hermanos Rodríguez necesita avanzar en la sustentabilidad

Los circuitos de Mugello, Barcelona y Paul Ricard han sido los mejor valorados en un estudio de sostenibilidad que analiza las pistas de todo el mundo.

Autódromo Hermanos Rodríguez necesita avanzar en la sustentabilidad

El libro blanco del Sustainability Circuits Index (Índice de circuitos sostenibles), que ha sido elaborado por Enovation Consulting y Right Hub, utiliza 21 criterios diferentes específicos de la industria y de las Naciones Unidas para juzgar la clasificación de pistas respetuosas con el medio ambiente en todo el mundo.

Su informe, que se publicó este miércoles, se basaba en pruebas recopiladas entre agosto y diciembre del año pasado. El objetivo es que se convierta en un informe anual para juzgar cómo están mejorando los circuitos sus credenciales.

Se han analizado un total de 96 circuitos permanentes para dicho informe, y solo 31 de ellos demuestran y divulgan algunas credenciales de sostenibilidad.

La pista más sostenible fue Mugello, en Italia, que acogió el Gran Premio de la Toscana de F1 el año pasado y es una sede habitual de MotoGP.

Mugello utiliza energía 100% renovable y produce el 25% de su demanda anual de energía en el mismo lugar, utilizando paneles solares. También cuenta con un sistema de recuperación de agua de lluvia para su uso en baños y con fines de riego.

También cuenta con una gran cantidad de fuentes de agua para los aficionados y el personal de los equipo para minimizar la necesidad de usar botellas de plástico.

Mugello consiguió 48/100 según el criterio utilizado, por delante del Circuit de Barcelona (38/100) y de Paul Ricard (33/100). Los tres circuitos recibieron tres estrellas de un máximo de cuatro.

De los otros circuitos permanentes del calendario de la F1, como es imposible dar una cifra definitiva a los circuitos urbanos, solo otras cuatro lograron una estrella. Fueron Silverstone, Hungaroring, Monza y el Circuito de las Américas. La lista completa se puede ver al final del artículo

La Dra. Cristiana Pace, que es miembro de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la FIA y fundadora y directora general de la consultora de sostenibilidad Enovation, cree que el informe abriría la puerta al cambio para ayudar a impulsar mejoras en los circuitos.

"Con demasiada frecuencia se ha acusado al automovilismo de una falsa promesa de un mundo verde, donde las partes interesadas han usado palabras bonitas y promesas vagas”, dijo.

“El Índice de Circuitos Sostenibles propone una evaluación sólida del rendimiento de sostenibilidad de las pistas de carreras basada en datos divulgados y un marco bien desarrollado, con el objetivo de permitir que las sedes de deportes de motor se comparen entre sí y, en última instancia, aceleren acciones y cambios. Porque se acabó el tiempo de la vaguedad”.

El presidente de la Asociación de Pilotos del Grand Prix, Alex Wurz, fue uno de los que acogió con satisfacción el informe.

"He estado involucrado con la seguridad y la sostenibilidad de las pistas de carreras durante muchos años, como piloto, presidente de la GPDA y diseñador de circuitos", explicó.

"Y aunque diría que se han realizado grandes mejoras en términos de seguridad, también sé que queda un largo camino por recorrer en términos de adoptar plenamente la sostenibilidad en las pistas de carreras de todo el mundo".

También lee:

"Aunque los circuitos han comenzado a cambiar la forma en que se acercan a la sostenibilidad, se necesita más orientación sobre lo que significa la sostenibilidad y cómo un circuito puede ser sostenible".

El 'Sustainability Circuits Index' (Índice de sostenibilidad de los circuitos) ofrece una clasificación general entre cero y cuatro en función del rendimiento de cada circuito permanente. Una puntuación de cuatro indica una valoración muy alta, mientras que el cero es la más baja.

Aquí están las puntuaciones de las pistas del calendario de F1 de 2021.

Circuito Internacional de Bahrein - 0/4

Autódromo Enzo y Dino Ferrari (Imola) - 0/4

Autódromo Internacional del Algarve (Portimao) - 0/4

Circuit de Barcelona-Catalunya - 3/4

Circuito de Mónaco - No hay datos disponibles

Baku City - No hay datos disponibles

Circuito Paul Ricard - 3/4

Red Bull Ring - 0/4

Silverstone - 1/4

Hungaroring -1/4

Circuito de Spa-Francorchamps - 0/4

Zandvoort - 0/4

Autodromo Nazionale Monza - 1/4

Sochi - No hay datos disponibles

Istanbul Park - 0/4

Suzuka - 0/4

Circuito de las Américas de Austin - 1/4

Autódromo Hermanos Rodríguez - 0/4

Autodromo Jose Carlos Pace (Interlagos) - 0/4

Circuito urbano de Yeda - No hay datos disponibles

Yas Marina - 0/4

compartidos
comentarios
Alonso clarifica sus comentarios sobre estar en el "lado oscuro"

Artículo previo

Alonso clarifica sus comentarios sobre estar en el "lado oscuro"

Artículo siguiente

Shovlin: Accidente entre Verstappen y Hamilton era inevitable

Shovlin: Accidente entre Verstappen y Hamilton era inevitable
Mostrar comentarios