¿Por qué el fenómeno Senna fue tan masivo en Brasil?

Las coyunturas políticas y deportivas en Brasil impulsaron la popularidad de un ídolo que orgullosamente afirmó ser brasileño en todo el mundo.

¿Por qué el fenómeno Senna fue tan masivo en Brasil?
Cargar reproductor de audio

Ayrton Senna es uno de los ídolos más grandes de Brasil. El piloto ya era considerado el mayor héroe del deporte nacional y es venerado incluso mucho después de su muerte. 

La idolatría es tal que llega incluso a quienes rivalizaban con Senna en el deporte del motor. Diferentes íconos de Fórmula 1, como el eterno rival Alain Prost y su amigo Gerhard Berger, ya han reconocido el talento del brasileño.

Pero, ¿qué elevó a Ayrton al Olimpo del deporte brasileño (además, por supuesto, de su destreza en la pista, que lo convirtió en un tres veces campeón mundial en la categoría)? ¿Qué lo hizo llegar al estatus de héroe nacional de una manera tan indiscutible, incluso tantos años después de su muerte? Motorsport.com cita tres factores que contribuyeron a este proceso.

La falta de competitividad en el futbol

Bandeira brasileira

Bandeira brasileira

Photo by: XPB Images

Brasil es conocido mundialmente, entre otros aspectos, como el país del fútbol. Como todos saben el deporte fue inventado en Inglaterra, pero el equipo brasileño se ha convertido en una referencia desde que ganó la Copa del Mundo de 1970. Con grandes nombres como Pelé, Garrincha y compañía, el fútbol nacional era sinónimo de belleza, plasticidad y éxito en todo el mundo

Sin embargo, en el momento en que Senna surgió como una personalidad deportiva en el país, la selección de futbol pasaba por un mal momento. El piloto debutó en la F1 en 1984, dos años después de una gran decepción en la Copa del Mundo de 1982. En los siguientes dos mundiales, el equipo brasileño tuvo malas campañas y disgustó a los fanáticos. Y en el año en que murió el tres veces campeón, las expectativas no eran las mejores para el torneo que se jugaría en los Estados Unidos.

Todos estos aspectos contribuyeron a la consolidación de Senna, especialmente en un momento en que la F1 tenía gran importancia debido a los éxitos anteriores de Fittipaldi y Piquet. Todo esto convirtió la muerte de Ayrton en un gran shock para el pueblo brasileño. Meses después, sin embargo, contra muchas apuestas, Brasil fue cuatro veces campeón, venciendo a Italia por penales en la final de la Copa del Mundo. El título fue dedicado al piloto, en otra prueba de su importancia.

Tensión político-social

Fernando Collor de Mello

Fernando Collor de Mello

Photo by: Reprodução

Otro aspecto fundamental para comprender el estado alcanzado por Senna es el escenario político en el que Brasil se encontró en los años en que se hizo famoso. En su año de debut en F1, 1984, el país vivió la expectativa de una reapertura democrática, después de 20 años de dictadura militar. La campaña de Diretas (campaña en el país para buscar el voto directo) ya había animado a una gran parte de la sociedad, pero lo que se vio poco después fue motivo de decepción para el pueblo brasileño.

Tancredo Neves murió, dando paso a José Sarney en la Presidencia. El político de Maranhão tenía un mandato difícil, especialmente en la esfera económica. Sus reformas no funcionaron. Los más pobres fueron los más afectados, pero la situación empeoraría con el próximo gobernante.

Fernando Collor ganó las elecciones directas de 1989, el año en que Senna defendió su título contra Prost. El nuevo mandatario asumió el cargo en 1990 e implementó una serie de medidas controvertidas, que desagradaron a la opinión pública. Para empeorar las cosas, un escándalo derribó a su gobierno aún reciente, que culminó en el proceso de destitución en 1992.

Durante todo este tiempo, Senna y Prost libraron batallas increíbles en la F1, atrayendo la atención de gran parte del público. En 1990 y 1991, Senna ganó sus últimos dos títulos mundiales y fue una fuente de alegría para muchos brasileños. La situación en el país mejoraría un poco en los años siguientes, a diferencia de la del piloto, pero ya se había convertido en un ídolo indiscutible y la multitud estaba en contra de los autos dominantes de Williams.

También lee:

Brasileño con mucho orgullo y amor

Race winner Ayrton Senna, McLaren MP4/8 Ford

Race winner Ayrton Senna, McLaren MP4/8 Ford

Photo by: LAT Images

Por último, pero no menos importante, está el hecho de que Senna siempre se aseguró de afirmar que era brasileño. Dondequiera que estuviera, el piloto citaba con orgullo a su país. Con él, siempre había una bandera brasileña, que tan a menudo ondeaba en sus manos después de alguna victoria.

Senna ciertamente sabía de la baja autoestima nacional, pero el amor del piloto por su país era innegable. Independientemente de sus intenciones, fue un símbolo positivo de Brasil durante los años en que la nación no tenía mucho de qué jactarse, ya sea en el deporte o en otras áreas no relacionadas como la política, la educación y la salud.

El hecho es que el tres veces campeón jugó un papel importante como héroe nacional en tiempos difíciles para la sociedad brasileña. Con poco que celebrar, la gente se volvió loca con los adelantamientos, las victorias y los logros de Ayrton. Nos guste o no, es innegable que el piloto ha logrado un éxito sin precedentes. Aquí no solo estamos hablando del lado deportivo, estamos hablando de carisma, compasión, sensibilidad.

Y dedicación: después de todo, ¿quién no recuerda la memorable victoria de Senna en el GP de Brasil en 1991? Con tres marchas menos se arrastró a sí mismo y a su McLaren hasta cruzar la línea de meta, conquistando el triunfo perdido. En casa, frente a tu gente, en el circuito de su ciudad. Incluso paralizado después del final de la carrera, insistió en levantar el trofeo frente a la multitud delirante. Necesitaba demostrar que había logrado lo que quería. Ganar en Brasil, finalmente.

Pódio: Ayrton Senna, vencedor de la carrera en Brasil.

Pódio: Ayrton Senna, vencedor de la carrera en Brasil.

Photo by: Sutton Images

 

Galería: Mira todas las victorias de Ayrton Senna

1 - GP de Portugal, 1985, Estoril
1 - GP de Portugal, 1985, Estoril
1/81
Después de la temporada de debut de F1 para Toleman en 1984, Senna fue a Lotus al año siguiente. En la segunda carrera del campeonato, el brasileño, que entonces tenía 25 años, ganó su primera carrera en la categoría máxima de automovilismo. También fue en esta carrera que comenzó desde la pole position por primera vez.

Foto de: LAT Images

1 - GP de Portugal, 1985, Estoril
1 - GP de Portugal, 1985, Estoril
2/81
En la carrera lluviosa en Portugal, Senna mostró todo su talento en la pista mojada. Él dominó la carrera de principio a fin y ganó con facilidad, terminando una vuelta de distancia de todos, a excepto Michele Alboreto.

Foto de: LAT Images

1 - GP de Portugal, 1985, Estoril
1 - GP de Portugal, 1985, Estoril
3/81
El italiano Ferrari terminó segundo, seguido por el francés Patrick Tambay de Renault. Solo nueve pilotos terminaron oficialmente la carrera. Alain Prost, quien comenzó segundo, ganaría su primer título ese año.

Foto de: LAT Images

2 - GP de Bélgica, 1985, Spa-Francorchamps
2 - GP de Bélgica, 1985, Spa-Francorchamps
4/81
El segundo triunfo de Senna en la F1 fue el primero en la mítica pista belga, en la que obtendría cuatro victorias más en su carrera. Bajo la lluvia, comenzó en segundo lugar para vencer al poleman Prost por 28 segundos. El francés terminó solo tercero con McLaren. Entre ellos, Nigel Mansell, a bordo de Williams.

Foto de: Sutton Motorsport Images

3 - GP de España, 1986, Jerez de la Frontera
3 - GP de España, 1986, Jerez de la Frontera
5/81
La victoria en Jerez fue la primera de Senna en seco, ya en 1986. La carrera estuvo bastante disputada. El brasileño comenzó desde la pole, seguido de Piquet, que dejó a Brabham por Williams, y su compañero de equipo británico Nigel Mansell. Piquet, sin embargo, se retiró con problemas con el motor Honda.

Foto de: Sutton Motorsport Images

3 - GP de España, 1986, Jerez de la Frontera
3 - GP de España, 1986, Jerez de la Frontera
6/81
La llegada fue emocionante: Senna venció a Mansell por solo 0.014s, como se muestra en la foto de arriba. Es la duodécima diferencia más pequeña en la historia del automovilismo mundial. Prost completó el podio en tercero. La etapa española fue la segunda de la temporada, después del GP de Brasil. Prost fue el campeón.

Foto de: XPB Images

4 - GP de Detroit, 1986, Detroit (EUA)
4 - GP de Detroit, 1986, Detroit (EUA)
7/81
En las calles norteamericanas, Senna era el soberano. Comenzó desde la pole, seguido de Mansell y Piquet. Una vez más, el brasileño de Williams abandonaría la carrera.

Foto de: LAT Images

4 - GP de Detroit, 1986, Detroit (EUA)
4 - GP de Detroit, 1986, Detroit (EUA)
8/81
Sin la competencia de Piquet, quien hizo la vuelta más rápida de la carrera, Senna podría ganar fácilmente con Lotus. Terminó 31 segundos por delante del segundo clasificado Jacques Lafitte, de Ligier. Prost completó el podio en tercer lugar, muy cerca de su compatriota.

Foto de: LAT Images

5 - GP de Mónaco, 1987, Monte Carlo
5 - GP de Mónaco, 1987, Monte Carlo
9/81
Con el Lotus amarillo, Senna ganó el primero de sus seis GP de Mónaco en 1987. El mérito de Senna es que llegó a la bandera de cuadros con una ventaja de 33 segundos.

Foto de: LAT Images

5 - GP de Mónaco, 1987, Monte Carlo
5 - GP de Mónaco, 1987, Monte Carlo
10/81
Quien terminó segundo fue Piquet, quien aparece en la parte inferior de esta foto entre Senna y Michele Alboreto, quien heredó el tercer lugar con el Ferrari después del accidente de McLaren de Prost, cerrando el podio en el Principado. La quinta victoria de Senna llegó justo en su GP Nº 50 en la F1.

Foto de: LAT Images

6 - GP de Detroit, 1987, Detroit (EUA)
6 - GP de Detroit, 1987, Detroit (EUA)
11/81
Después de ganar en Mónaco, Senna modificó su primera racha de triunfos en Detroit. El circuito urbano norteamericano fue uno de los más positivos para Senna. Allí, el brasileño ganó tres veces. En 1987, Mansell comenzó desde la pole, pero tuvo problemas a bordo del Williams.

Foto de: LAT Images

6 - GP de Detroit, 1987, Detroit (EUA)
6 - GP de Detroit, 1987, Detroit (EUA)
12/81
Con el camino abierto, Senna lideró con calma y ganó la carrera con una ventaja de más de 33 segundos sobre Piquet, quien ganaría su tercer título mundial esa temporada. El carioca había comenzado tercero, justo detrás del ganador y Mansell. Prost completó el podio. La victoria de Senna fue la última de un equipo llamado Lotus en la F1 hasta que Kimi Raikkonen ganó en Abu Dhabi en 2012.

Foto de: LAT Images

7 - GP de San Marino, 1988, Imola
7 - GP de San Marino, 1988, Imola
13/81
Senna también tuvo éxito en la pista donde moriría seis años después. El brasileño ganó el GP de San Marino tres veces. La victoria inaugural fue en 1988, en su primera temporada en McLaren. La carrera fue la segunda de ese campeonato, después del GP de Brasil, desastrosa para Senna.

Foto de: Sutton Motorsport Images

7 - GP de San Marino, 1988, Imola
7 - GP de San Marino, 1988, Imola
14/81
En Imola, sin embargo, todo salió bien para el brasileño. Comenzó desde la pole y lideró toda la carrera, manejando bien la ventaja para el ahora compañero de equipo Prost, que había comenzado en segundo lugar y terminó a solo 2 segundos del líder. Piquet, que había cambiado de Williams a Lotus, completó el podio.

Foto de: Sutton Motorsport Images

8 - GP de Canadá, 1988, Montreal
8 - GP de Canadá, 1988, Montreal
15/81
En la quinta carrera de la temporada de 1988, Senna también fue dominante. Salió de la pole y fue superado por Prost, pero recuperó el liderato en la vuelta 19 y nunca abandonó la primera posición, ganando una importante batalla interna.

Foto de: Sutton Motorsport Images

8 - GP de Canadá, 1988, Montreal
8 - GP de Canadá, 1988, Montreal
16/81
Senna celebra la victoria levantando su trofeo. Prost parece abatido en segundo lugar, a pesar de haber subido al podio por 60ª vez en su carrera en la F1. Oculto en la foto está el belga Thierry Boutsen, tercero con Benetton.

Foto de: Tom Haapanen

9 - GP de Detroit, 1988, Detroit (EUA)
9 - GP de Detroit, 1988, Detroit (EUA)
17/81
En 1988, Senna ganó consecutivamente por segunda vez. En Detroit, fue su tercer y último triunfo de su carrera. La carrera norteamericana estuvo dominada en gran medida por el brasileño. Comenzó desde la pole position y dominó de punta a punta, ganando por más de 38 segundos.

Foto de: LAT Images

9 - GP de Detroit, 1988, Detroit (EUA)
9 - GP de Detroit, 1988, Detroit (EUA)
18/81
En esta foto, Senna se ve en detalle a bordo del mítico McLaren MP4 / 4. Con el mismo auto, Alain Prost fue segundo en Detroit, luego de comenzar cuarto. Boutsen fue tercero de nuevo, por lo que el podio para la etapa de Estados Unidos fue idéntico a la carrera anterior en Canadá.

Foto de: Sutton Motorsport Images

10 - GP de Gran Bretaña, 1988, Silverstone
10 - GP de Gran Bretaña, 1988, Silverstone
19/81
En la octava carrera de esa temporada, Senna ganó su única competencia en el histórico circuito de Silverstone. La carrera fue la primera en la lluvia desde el GP de Bélgica de 1985, ganada por el brasileño. En Inglaterra, dejó el tercer lugar en la parrilla para subir a la cima del podio.

Foto de: LAT Images

10 - GP de Gran Bretaña 1988, Silverstone
10 - GP de Gran Bretaña 1988, Silverstone
20/81
Justo al comienzo de la carrera, Senna superó a los Ferrari de Alboreto y Gerhard Berger, quienes lideraron el doblete para el equipo de Maranello en la calificación. A partir de entonces, el brasileño caminó sin problemas a la victoria, con una ventaja de 23 segundos sonre Mansell, segundo lugar con Williams. El italiano Alessando Nannini fue tercero con Benetton en su primer podio de F1.

Foto de: Sutton Motorsport Images

11 - GP da Alemania, 1988, Hockenheim
11 - GP da Alemania, 1988, Hockenheim
21/81
En el rápido circuito de Hockenheim, Senna dejó la pole position para ganar tranquilamente bajo la lluvia, a pesar de una "pequeña" diferencia. El brasileño cruzó la línea de meta con más de 13 segundos por delante de Prost.

Foto de: Sutton Motorsport Images

11 - GP de Alemania, 1988, Hockenheim
11 - GP de Alemania, 1988, Hockenheim
22/81
Además del dúo McLaren, que ya lideraba el Mundo de los Constructores con facilidad, Berger, con Ferrari, subió al podio. El austríaco superó a Prost al principio, pero finalmente fue adelantado por el francés.

Foto de: XPB Images

12 - GP de Hungría, 1988, Hungaroring
12 - GP de Hungría, 1988, Hungaroring
23/81
La etapa húngara marcó la primera vez que Senna tuvo tres victorias consecutivas en su carrera. La carrera también le daría los puntos que lo vincularían con Prost en la cima del Campeonato Mundial.

Foto de: XPB Images

12 - GP de Hungría, 1988, Hungaroring
12 - GP de Hungría, 1988, Hungaroring
24/81
La foto de arriba muestra a Senna bajo la lluvia en el entrenamiento, pero la carrera se realizó en seco. El brasileño comenzó desde la pole y lideró toda la carrera, pero tuvo que defenderse de los ataques de Williams en el medio de la competencia. En la parte final, fue atacado por Prost, pero se defendió bien para ganar por 0.5s. Una vez más, Boutsen fue tercero.

Foto de: Sutton Motorsport Images

13 - GP de Bélgica, 1988, Spa-Francorchamps
13 - GP de Bélgica, 1988, Spa-Francorchamps
25/81
La victoria en Spa fue la cuarta consecutiva de esa temporada. En la carrera belga volvió a tomar la pole. Al principio, sin embargo, Prost superó al brasileño, que pronto recuperó el liderazgo en la carrera.

Foto de: Sutton Motorsport Images

13 - GP de Bélgica, 1988, Spa-Francorchamps
13 - GP de Bélgica, 1988, Spa-Francorchamps
26/81
Senna ganaría la carrera con facilidad. Cruzó la línea de meta con más de 30 segundos por delante de Prost. Sabiendo que el brasileño había estado copiando sus ajustes al auto, el francés hizo cambios de último minuto antes del GP, pero su McLaren empeoró y no pudo luchar por la victoria.

Foto de: Sutton Motorsport Images

14 - GP de Japón, 1988, Suzuka
14 - GP de Japón, 1988, Suzuka
27/81
La etapa japonesa, penúltima de la temporada, confirmaría el primer título mundial de Senna. Para variar, tomó la pole position, 0.324s de su rival y compañero Prost, en el 11º. Sin embargo, al comienzo, el brasileño tuvo una falla en el motor, cayendo al medio de la parrilla, en el 14º puesto. Con calma, logró que el MP4 / 4 funcionara y se fue a buscar a Prost.

Foto de: Sutton Motorsport Images

14 - GP de Japón, 1988, Suzuka
14 - GP de Japón, 1988, Suzuka
28/81
Después de la dificultad, Senna hizo una gran carrera de recuperación. Sus primeros giros fueron abrumadores: completó la primera vuelta en octavo; el segundo en sexto; el tercero en 5to; el cuarto en 4to; y para el 11 ya era tercero. Con la ruptura de Ivan Capelli en el giro 19, subió a segundo y se quedó detrás de Prost. En la vuelta 27 superó a su rival, que todavía trató de exprimirlo en el área de escape de la pared de boxes, aunque en vano. Victoria y el primer título mundial de F1 de Senna. Prost quedó en segundo lugar y Boutsen en tercero nuevamente.

Foto de: Sutton Motorsport Images

15 - GP de San Marino, 1989, Imola
15 - GP de San Marino, 1989, Imola
29/81
Después de otra decepción más en el inicio de la temporada, en Brasil, Senna se recuperó en la siguiente carrera en Imola, así como en 1989. El GP de San Marino de ese año, por cierto, tuvo un fuerte golpe con Berger en Tamburello, una curva en la que Senna moriría. en 1994

Foto de: LAT Images

15 - GP de San Marino, 1989, Imola
15 - GP de San Marino, 1989, Imola
30/81
Senna dejó la pole y se distanció al final, hasta que la carrera fue interrumpida por el accidente de Berger. En el reinicio, Prost pasó al brasileño. Senna, sin embargo, recuperó el liderato para ganar por segunda vez en el circuito donde moriría. Nannini fue tercero.

Foto de: LAT Images

16 - GP de Mónaco, 1989, Monte Carlo
16 - GP de Mónaco, 1989, Monte Carlo
31/81
En otra victoria en el Principado, Senna volvió a tomar la pole, seguido por Alain Prost y Boutsen, ahora en Williams. El brasileño abrió una gran distancia y ganó con más de 50 segundos de ventaja.

Foto de: LAT Images

16 - GP de Mónaco, 1989, Monte Carlo
16 - GP de Mónaco, 1989, Monte Carlo
32/81
La foto muestra a Senna exhaustó en el podio. Según el brasileño, su McLaren perdió las dos primeras marchas al final de la carrera y lo disfrazó para que Prost no se diera cuenta y se fue en busca de la victoria. Stefano Modena, italiano de Brabham, fue tercero. El podio fue el último en la historia del legendario equipo en la Fórmula 1.

Foto de: LAT Images

17 - GP de México, 1989, Cidade do México
17 - GP de México, 1989, Cidade do México
33/81
La victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez fue su única en México, pero llegó con estilo. Una vez más, Senna tomó la pole position y dominó toda la carrera. Prost incluso intentó atacar, pero McLaren confundió los neumáticos en una parada en boxes y el francés terminó quedando atrás, terminando solo quinto después de comenzar segundo.

Foto de: LAT Images

17 - GP de México, 1989, Cidade do México
17 - GP de México, 1989, Cidade do México
34/81
Senna celebra la victoria en la cima del podio. Completando los tres primeros, llegaron los italianos Riccardo Patrese, con Williams y Michele Alboreto, en Tyrrell, en su último top 3.

Foto de: Sutton Motorsport Images

18 - GP de Alemania, 1989, Hockenheim
18 - GP de Alemania, 1989, Hockenheim
35/81
Senna llegó a la carrera alemana, noveno de la temporada, después de haber abandonado las últimas cuatro. La retrospectiva no sacudió al brasileño, que se colocó en la pole position en Hockenheim. Comenzó bien y mantuvo la delantera, pero McLaren se perdió en la parada en boxes y Prost tomó la delantera en la vuelta 19.

Foto de: Sutton Motorsport Images

18 - GP de Alemania, 1989, Hockenheim
18 - GP de Alemania, 1989, Hockenheim
36/81
El error del equipo en los pits dejó a Senna aún más decidida a ganar. Dio un apretón profundo al acelerador y fue a buscar a su rival. En la penúltima vuelta, el brasileño atacó para ganar el GP. Mansell, quien estaba en Ferrari, subió a su podio número 30, el número 40 de la carrera de Senna.

Foto de: Sutton Motorsport Images

19 - GP de Bélgica, 1989, Spa-Francorchamps
19 - GP de Bélgica, 1989, Spa-Francorchamps
37/81
En la etapa belga, Senna tomó la pole position una vez más, por delante de Alain Prost. Bajo la lluvia, el brasileño lideró de punta a punta, tal como lo hizo en 1985, en su primera victoria en Spa.

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch

19 - GP de Bélgica, 1989, Spa-Francorchamps
19 - GP de Bélgica, 1989, Spa-Francorchamps
38/81
A pesar de la victoria, Senna ganó con solo 1.304s por delante de Prost. Mansell volvió a cerrar el podio. En la foto, el entonces presidente de la FIA, el francés Jean-Marie Balestre, aparece en el centro.

Foto de: XPB Images

20 - GP de España, 1989, Jerez de la Frontera
20 - GP de España, 1989, Jerez de la Frontera
39/81
La carrera española llegó justo después del GP de Portugal, en el que Mansell venció a Senna. El británico fue suspendido y no corrió en Jerez. Una vez más, el brasileño tomó la pole, esta vez por delante de Berger. Prost comenzó en tercero. Los tres primeros terminaron la carrera en las mismas posiciones que tuvieron en la parrilla de salida.

Foto de: Sutton Motorsport Images

20 - GP de España, 1989, Jerez de la Frontera
20 - GP de España, 1989, Jerez de la Frontera
40/81
Los tres primeros terminaron la carrera en las mismas posiciones que la parrilla de salida. La victoria fue fácil para Senna, quien terminó la carrera con una ventaja de 27 segundos sobre Prost. El GP de España sería el último celebrado por el francés con McLaren. En la siguiente carrera, en Japón, lanzaría su McLaren sobre Senna después del comienzo para asegurar su tercer título antes de ir a Ferrari.

Foto de: Sutton Motorsport Images

21 - GP de Estados Unidos, 1990, Phoenix
21 - GP de Estados Unidos, 1990, Phoenix
41/81
En la etapa inicial de la temporada de 1990, Senna ganaría su victoria número 21 en la Fórmula 1. Esta vez, sin embargo, no comenzó desde la pole. El brasileño salió desde la quinta posición en la parrilla, que tenía a Berger como poleman, ahora junto a Senna con McLaren.

Foto de: Sutton Motorsport Images

21 - GP de Estados Unidos, 1990, Phoenix
21 - GP de Estados Unidos, 1990, Phoenix
42/81
Berger tuvo problemas y terminó abandonando. El líder era Jean Alesi, que había tenido un gran comienzo con Tyrrell. Senna había ganado posiciones y fue al ataque del francés, adelantándolo en la vuelta 35. Boutsen cerró el top 3 en Williams. El podio fue el primero de la carrera de Alesi, que hizo su debut en la F1 en 1989.

Foto de: Sutton Motorsport Images

22 - GP de Mónaco, 1990, Monte Carlo
22 - GP de Mónaco, 1990, Monte Carlo
43/81
En su tercera victoria en el Principado, Senna fue absoluto. Tomó la pole position, lideró de principio a fin e hizo la vuelta más rápida de la carrera, aumentando su reinado en el mítico circuito callejero monegasco.

Foto de: LAT Images

22 - GP de Mónaco, 1990, Monte Carlo
22 - GP de Mónaco, 1990, Monte Carlo
44/81
Senna ganó la carrera con un segundo por delante de Alesi. Compañero del brasileño en McLaren, Berger cerró el podio en tercer lugar. Prost, quien comenzó segundo con Ferrari, se retiró en la vuelta 30 debido a un problema con la batería.

Foto de: LAT Images

23 - GP de Canadá, 1990, Montreal
23 - GP de Canadá, 1990, Montreal
45/81
En su segunda y última victoria en Montreal, Senna lideró el doblete de McLaren en la calificación, por delante de Berger. Al comienzo del GP, el brasileño mantuvo la primera posición, pero el austriaco recibió un castigo de 1 minuto por un problema en el arranque. Senna luego dejó que Berger lo pasara para intentar compensar el tiempo adicional.

Foto de: Sutton Motorsport Images

23 - GP de Canadá, 1990, Montreal
23 - GP de Canadá, 1990, Montreal
46/81
La estrategia funcionó y Berger terminó primero, pero fue cuarto con la adición del minuto. Senna ocupó el puesto más alto en el podio, por delante de Piquet, con Benetton, en su primer top 3 desde Australia-88. Mansell fue tercero con Ferrari.

Foto de: Sutton Motorsport Images

24 - GP de Alemania, 1990, Hockenheim
24 - GP de Alemania, 1990, Hockenheim
47/81
En su tercera y última victoria en Hockenheim, Senna tomó la pole position, seguido por el escudero Berger y Nannini, compañero de equipo de Piquet en Benetton.

Foto de: Sutton Motorsport Images

24 - GP de Alemania, 1990, Hockenheim
24 - GP de Alemania, 1990, Hockenheim
48/81
Senna controló bien la carrera y cruzó la línea de meta con más de 6 segundos por delante de Nannini. El italiano venció a Berger, quien terminó tercero con McLaren en Alemania. El podio fue el número 50 de la carrera de Fórmula 1 del brasileño.

Foto de: Sutton Motorsport Images

25 - GP de Bélgica, 1990, Spa-Francorchamps
25 - GP de Bélgica, 1990, Spa-Francorchamps
49/81
La victoria fue la cuarta de Senna en Spa y la tercera en tres años. El inicio, sin embargo, fue complicado debido a las banderas rojas, pero nada de eso evitó la victoria del brasileño, en una estadística sin precedentes de tres poles seguidos de victorias en la misma pista. Fue el triunfo número 25 de Senna en la Fórmula 1.

Foto de: Sutton Motorsport Images

25 - GP de Bélgica, 1990, Spa-Francorchamps
25 - GP de Bélgica, 1990, Spa-Francorchamps
50/81
Ganó con relativa facilidad, cruzando la línea de meta más de 3.5s por delante de Prost, quien comenzó tercero pero terminó segundo con Ferrari. Él superó a Berger, su reemplazo de McLaren, quien llegó en tercer lugar.

Foto de: Sutton Motorsport Images

26 - GP de Italia, 1990, Monza
26 - GP de Italia, 1990, Monza
51/81
En su primera victoria en el clásico Autódromo de Monza, que recibió la mayor cantidad de carreras de Fórmula 1, Senna fue dominante. Tomó la pole, lideró de principio a fin e hizo la vuelta más rápida de la carrera, consiguiendo un Grand Slam. Ganó 6s por delante de Prost. Berger cerró tercero nuevamente con McLaren. El punto culminante negativo del GP fue el accidente de Derek Warwick de Lotus.

Foto de: Sutton Motorsport Images

26 - GP de Italia, 1990, Monza
26 - GP de Italia, 1990, Monza
52/81
Fue la última victoria del brasileño en la temporada de 1990, lo que lo consagró como dos veces campeón. Con su triunfo en Monza logró 16 puntos de ventaja sobre Prost. En ese momento, la diferencia era grande, ya que el primer lugar ganaba nueve puntos. En la siguiente carrera, Senna terminaría segundo, por delante de Prost. En España, el francés ganó y el rival abandonó. Sin embargo, en Japón, Senna contraatacó al accidente del año anterior y se enfrentó con el Ferrari de Prost para aprovechar las oportunidades de título del piloto francés.

Foto de: Sutton Motorsport Images

27 - GP de Estados Unidos, 1991, Phoenix
27 - GP de Estados Unidos, 1991, Phoenix
53/81
Justo en la apertura de la temporada de 1991, Senna ganó otra carrera, su segunda y última en Phoenix. El GP fue el último en Estados Unidos hasta el año 2000. Senna tomó la pole position y lideró de punta a punta, con gran tranquilidad.

Foto de: Sutton Motorsport Images

27 - GP de Estados Unidos, 1991, Phoenix
27 - GP de Estados Unidos, 1991, Phoenix
54/81
El brasileño ganó la carrera por 16 segundos por delante de Prost, segundo con Ferrari. Piquet cerró el podio con Benetton. La temporada de 1991 sería la última del carioca en la F1. La carrera en los Estados Unidos marcó el debut del finlandés Mika Hakkinen en Lotus. Más tarde, sería el compañero de Senna y dos veces campeón de F1.

Foto de: LAT Images

28 - GP de Brasil, 1991, Interlagos
28 - GP de Brasil, 1991, Interlagos
55/81
La victoria número 28 de Senna en la F1 fue probablemente la más notable, ya que finalmente logró vencer en su tierra natal. Después de sucesivas decepciones en Interlagos, el brasileño finalmente logró la carrera de su país, en su octava temporada en la categoría superior de automovilismo.

Foto de: Sutton Motorsport Images

28 - GP de Brasil, 1991, Interlagos
28 - GP de Brasil, 1991, Interlagos
56/81
Senna dejó la pole y lideró de principio a fin, pero tuvo que superar problemas para ganar heroicamente. En la parte final de la carrera perdió la cuarta marcha. Poco después, el brasileño perdió su quinta y tercera velocidad, teniendo que hacer un milagro con la sexta marcha para llevar a McLaren a la meta. Afortunadamente, el Williams también tuvo problemas y Senna logró mantener la victoria, cruzando la línea de meta con 2.9 segundos sobre Patrese. Berger cerró el podio. Después de que terminó la carrera, Senna estaba exhausto y necesitaba ayuda para salir del auto. Con mucho dolor, el piloto casi dejó caer el trofeo en la premiación, necesitando la ayuda de sus colegas para levantar la copa en la celebración de la tan esperada victoria en Brasil. Escena épica del automovilismo mundial.

Foto de: Sutton Motorsport Images

29 - GP de San Marino, 1991, Imola
29 - GP de San Marino, 1991, Imola
57/81
En 1991, Senna ganó su tercera y última victoria en el circuito donde moriría a bordo de Williams tres años después. El brasileño tomó la pole pero fue superado por Patrese al comienzo de la carrera. El italiano tuvo problemas en boxes y terminó abandonando. Senna recuperó la cima y se mantuvo así hasta el final.

Foto de: Sutton Motorsport Images

29 - GP de San Marino, 1991, Imola
29 - GP de San Marino, 1991, Imola
58/81
A pesar de los problemas con la presión de aceite del motor V12, el brasileño terminó 1.6s por delante de su compañero de equipo Berger, quien tenía un mejor auto y realizó la vuelta más rápida de la carrera. El finlandés JJ Lehto terminó tercero, en su primer y único podio de F1 con Dallara. El top 3 fue el segundo y último del equipo.

Foto de: Sutton Motorsport Images

30 - GP de Mónaco, 1991, Monte Carlo
30 - GP de Mónaco, 1991, Monte Carlo
59/81
En la cuarta carrera de la temporada 1991, Senna obtuvo su cuarta victoria consecutiva, abriendo una gran ventaja en el Campeonato Mundial. Comenzó desde la pole con McLaren y lideró de principio a fin para cruzar la línea de meta en primer lugar. Fue su tercer triunfo consecutivo en el Principado de Mónaco, donde Ayrton es el rey hasta hoy. Esa victoria fue la carrera número 30 del entonces dos veces campeón de F1.

Foto de: LAT Images

30 - GP de Mónaco, 1991, Monte Carlo
30 - GP de Mónaco, 1991, Monte Carlo
60/81
El brasileño ganó por más de 18 segundos a Mansell, quien terminó segundo. El 'León' regresó a Williams a principios de 1991. Jean Alesi fue tercero con Ferrari. Prost terminó quinto, detrás del brasileño Roberto 'Pupo' Moreno, que tuvo una gran carrera a bordo de Benetton, en la que corrió con Piquet.

Foto de: Sutton Motorsport Images

31 - GP de Hungría, 1991, Hungaroring
31 - GP de Hungría, 1991, Hungaroring
61/81
En su segunda y penúltima victoria en la carrera húngara, Senna comenzó desde la pole y lideró de principio a fin, pero tuvo que soportar la presión de Patrese y Mansell de Williams en el Hungaroring. Victoria importante para Senna, que no había ganado las cuatro carreras anteriores en la temporada de 1991.

Foto de: Sutton Motorsport Images

31 - GP de Hungría, 1991, Hungaroring
31 - GP de Hungría, 1991, Hungaroring
62/81
El brasileño cruzó la línea de meta con una ventaja de 4.5s sobre el británico, que venció a su compañero de equipo. Patrese comenzó segundo pero terminó tercero en Hungría.

Foto de: LAT Images

32 - GP de Bélgica, 1991, Spa-Francorchamps
32 - GP de Bélgica, 1991, Spa-Francorchamps
63/81
Después de ganar nuevamente en Hungría, nada mejor que Spa para enmendar una racha ganadora. En 1991, Senna ganó su quinta carrera en Bélgica, la cuarta consecutiva. La carrera marcó el debut de Michael Schumacher en la F1 con Jordan y tuvo la primera y única vuelta más rápida de Pupo Moreno en la categoría.

Foto de: Sutton Motorsport Images

32 - GP de Bélgica, 1991, Spa-Francorchamps
32 - GP de Bélgica, 1991, Spa-Francorchamps
64/81
Senna obtuvo la pole y lideró hasta la primera parada, antes de perder el liderato ante Mansell. El 'León' terminó teniendo problemas electrónicos con Williams y abandonado. Alesi tomó la delantera, pero también sufrió una falla, por lo que Senna se fue a la cabeza. Lideró la vanguardia y ganó por 1.9 segundos por delante de Berger. Piquet fue tercero con Benetton en su podio número 60 y final en la F1.

Foto de: Ercole Colombo

33 - GP de Australia, 1991, Adelaide
33 - GP de Australia, 1991, Adelaide
65/81
Senna llegó a la última carrera de la temporada como tres veces campeón del mundo. En la etapa anterior, en Japón, lideró, pero el segundo lugar ya garantizó el triunfo y el brasileño dejó pasar a Berger por su primera victoria en la F1. Sin embargo, a fines de 1991, Senna fue el gran ganador bajo la lluvia en Adelaida.

Foto de: LAT Images

33 - GP de Australia, 1991, Adelaide
33 - GP de Australia, 1991, Adelaide
66/81
Senna obtuvo la pole, su 60º, y lideró casi toda la carrera. Mansell incluso completó un adelantamiento, pero tuvo que frenar debido a que los autos se estrellaron en la pista. El propio británico sufrió un grave accidente, lo que llevaría al director de carrera a detener la competencia. Senna llegó primero, con el León en segundo lugar y Berger en tercero. La carrera australiana fue la 204a y última de Nelson Piquet en la F1.

Foto de: Sutton Motorsport Images

34 - GP de Mónaco, 1992, Monte Carlo
34 - GP de Mónaco, 1992, Monte Carlo
67/81
A pesar del triplete del año anterior, Senna no pudo luchar por el título en 1992, en el que Williams era absurdamente dominante. El brasileño, sin embargo, logró sacar algunas victorias. La primera fue en su circuito 'preferido' en la sexta carrera de la temporada.

Foto de: Sutton Motorsport Images

34 - GP de Mónaco, 1992, Monte Carlo
34 - GP de Mónaco, 1992, Monte Carlo
68/81
Mansell comenzó desde la pole, Patrese segundo y Senna tercero. El brasileño pasó al italiano al comienzo y estuvo detrás del británico durante gran parte de la carrera. Faltando ocho vueltas, Mansell tuvo un problema con el volante y fue a boxes, dejando la cima a Senna. El británico voló y se pegó a Senna en las últimas tres vueltas, pero no pudo pasar. Patrese tomó el tercer lugar con el otro Williams.

Foto de: LAT Images

35 - GP de Hungría, 1992, Hungaroring
35 - GP de Hungría, 1992, Hungaroring
69/81
La victoria en Hungría en 1992 fue la tercera y última de Senna en el país. También ganó la etapa en 1988 y 1991, años que marcaron su primer y último título en la Fórmula 1.

Foto de: LAT Images

35 - GP de Hungría, 1992, Hungaroring
35 - GP de Hungría, 1992, Hungaroring
70/81
En su segunda victoria de la temporada de 1992, Senna tomó el tercer lugar en la parrilla de salida para cruzar la línea de meta en primer lugar. Patrese tomó su octava y última pole y lideró con Williams, pero su motor Renault se rompió en la vuelta 55. Campeón de ese año, Mansell comenzó segundo, su posición final, y Berger cerró el podio con el otro McLaren.

Foto de: LAT Images

36 - GP de Italia, 1992, Monza
36 - GP de Italia, 1992, Monza
71/81
La victoria en Monza fue la tercera y última de Senna en la temporada de 1992. También fue el último triunfo del brasileño en el Gran Premio de Italia. Mansell estaba en la pole y arrancó bien, pero se retiró en la vuelta 41. Senna había comenzado segundo y estaba detrás de Patrese, quien tuvo problemas con seis vueltas y tuvo que dejar pasar al tres veces campeón. Martin Brundle y Schumacher completaron el podio con Benetton.

Foto de: Sutton Motorsport Images

37 - GP de Brasil, 1993, Interlagos
37 - GP de Brasil, 1993, Interlagos
72/81
La victoria en 1993 fue su segunda y última en su tierra natal. También fue la primera de cinco victorias en la temporada de 1993. Comenzó en tercer lugar, detrás de Williams, que logró un doblete con sus nuevos pilotos: Prost, de vuelta en la F1 y Damon Hill.

Foto de: LAT Images

37 - GP de Brasil, 1993, Interlagos
37 - GP de Brasil, 1993, Interlagos
73/81
El GP comenzó en seco, pero una fuerte lluvia cambió todo. En la vuelta 30, Christian Fittipaldi se estrelló con su Footwork. Poco después, Prost perdió el control de su Williams y se estrelló contra el automóvil del brasileño, abandonando también. Con eso, Hill tomó la delantera, seguido de Senna. La lluvia paró, la pista comenzó a secarse y los pilotos tuvieron que cambiar los neumáticos, pero el brasileño pasó al líder antes de la parada en boxes para tomar la delantera y ganar. Schumacher fue tercero. La victoria de Senna fue la última de un local en Brasil hasta 2006, cuando Felipe Massa ganó el GP en su temporada de debut para Ferrari.

Foto de: Sutton Motorsport Images

38 - GP de Europa, 1993, Donington Park
38 - GP de Europa, 1993, Donington Park
74/81
En la próxima carrera, en Inglaterra, Senna hizo un espectáculo. En el único GP celebrado en Donington, el brasileño demostró que era invencible bajo la lluvia. Se clasificó en cuarto y cayó al quinto al comienzo, pero ya estaba liderando al final de la primera vuelta. En un giro devastador, Senna pasó a Schumacher, Karl Wendlinger, Prost y Hill para tomar la delantera que nunca soltó, excepto en las paradas de boxes.

Foto de: Sutton Motorsport Images

38 - GP de Europa, 1993, Donington Park
38 - GP de Europa, 1993, Donington Park
75/81
Con 1 minuto y 23 segundos de ventaja, Senna ganó la carrera en la que hizo "la mejor primera vuelta de la historia". El brasileño también hizo su 19ª y última vuelta más rápida .

Foto de: LAT Images

39 - GP de Mónaco, 1993, Monte Carlo
39 - GP de Mónaco, 1993, Monte Carlo
76/81
La antepenúltima victoria de Senna en la Fórmula 1 se produjo en el circuito donde el brasileño era más dominante. El triunfo de 1993 fue la sexta vez para el tres veces campeón en el Principado, el quinto consecutivo.

Foto de: Sutton Motorsport Images

39 - GP de Mónaco, 1993, Monte Carlo
39 - GP de Mónaco, 1993, Monte Carlo
77/81
Con los problemas de los dos rivales, Senna se quedó con el camino libre para otra victoria en el Principado. Hill quedó en segundo lugar con Williams y Alesi completó el podio con Ferrari.

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch

40 - GP de Japón, 1993, Suzuka
40 - GP de Japón, 1993, Suzuka
78/81
La penúltima victoria de Senna se produjo en Suzuka, escenario de los principales episodios de su carrera. Después de ganar el tetra en la etapa anterior, en Portugal, Prost logró su 33ª y última pole en Japón, por delante de Senna. En una carrera marcada por la lluvia y el sol, los rivales cambiaron de posición varias veces debido a los cambios de neumáticos, pero el francés decidió no presionar al final del GP.

Foto de: Sutton Motorsport Images

40 - GP de Japón, 1993, Suzuka
40 - GP de Japón, 1993, Suzuka
79/81
Después de la lucha estratégica en la cima, Senna tomó el primer lugar y no fue amenazado por su rival. Terminó ganando con más de 11s de ventaja. Tercero, Hakkinen, obtuvo su primer podio en la F1.

Foto de: Sutton Motorsport Images

41 - GP de Australia, 1993, Adelaide
41 - GP de Australia, 1993, Adelaide
80/81
La victoria final de Senna llegó en su última carrera para McLaren, que marcó también el adiós de Prost a la F1. Patrese, entonces poseedor del récord de GP, con 256, también se retiró después de la etapa australiana, al igual que Derek Warwick. La suspensión activa también fue desestimada, prohibida desde 1994 en adelante. El triunfo de Senna fue el último de un brasileño hasta que Rubens Barrichello ganó el Gran Premio de Alemania 2000 con Ferrari.

Foto de: LAT Images

41 - GP de AUstralia, 1993, Adelaide
41 - GP de AUstralia, 1993, Adelaide
81/81
Senna tomó la pole por primera vez desde Canadá 1992. El brasileño mantuvo la delantera, lideró de principio a fin, excepto cuando hizo sus paradas en boxes. Prost se despidió de la F1 desde el segundo lugar en el podio. En 1994, Senna tomó su lugar en Williams. Hill fue tercero.

Foto de: Sutton Motorsport Images

compartidos
comentarios
Los beneficios que encontró Red Bull con el nuevo motor Honda
Artículo previo

Los beneficios que encontró Red Bull con el nuevo motor Honda

Artículo siguiente

Las diferencias entre F1 y MotoGP, según Brivio

Las diferencias entre F1 y MotoGP, según Brivio