Fórmula 1
R
GP de Singapur
17 sept.
-
20 sept.
FP1 en
110 días
24 sept.
-
27 sept.
FP1 en
117 días
R
GP de Estados Unidos
22 oct.
-
25 oct.
FP1 en
145 días
12 nov.
-
15 nov.
FP1 en
166 días
R
GP de Abu Dhabi
26 nov.
-
29 nov.
FP1 en
180 días

Las 10 mejores victorias de Senna con McLaren

compartidos
comentarios
Las 10 mejores victorias de Senna con McLaren
Por:
25 abr. 2020 15:10

Ayrton Senna obtuvo 35 de sus 41 victorias en la Fórmula 1 con el equipo McLaren, por lo que elegir los diez mejores triunfos del brasileño con la escudería de Woking es un desafío.

Sin embargo, estamos listos para ello y nos complace compartir nuestro Top 10 de las victorias más destacadas que ha conseguido Senna conduciendo para McLaren.

La lista comienza con una tarde en Silverstone en 1988 donde el futuro tricampeón mundial demostraría su talento con pista mojada. Pasa las fotos para conocer la galería completa y cuéntanos en nuestras redes sociales cuáles son las victorias de Ayrton que más recuerdas.

 
Galería
Lista

Gran Bretaña 1988

Gran Bretaña 1988
1/10

Foto de: Sutton Motorsport Images

Senna demostró su habitual clase magistral sobre pista mojada en Silverstone en 1988, y esa carrera sería crucial para su carrera al campeonato, iniciando una seguidilla de cuatro victorias consecutivas.

Inusualmente para la temporada de 1988, las Ferrari de Gerhard Berger y Michele Alboreto coparon la primera fila, pero cuando se inició la carrera en un Silverstone empapado el domingo, el panorama se volvió a inclinar a favor de McLaren.

Senna, empezando tercero, perdió poco tiempo en sacarse de encima a Alboreto, adelantándolo en la primera vuelta, y luego se puso a perseguir a Berger. En la vuelta 15, mientras los dos le sacaban una vuelta al otro McLaren, el de Prost, Senna aprovechó la oportunidad de pasar a Berger y se puso a la cabeza.

Siguió extendiendo su ventaja a más de un minuto, antes de tomar la victoria por un margen todavía cómodo de 23 segundos.

San Marino 1988

San Marino 1988
2/10

Foto de: Sutton Motorsport Images

Senna obtuvo su primera victoria para McLaren en Imola en 1988 y lo hizo de manera dominante.

Habiendo vencido a su compañero de equipo, Alain Prost, por la pole position por casi ocho décimas de segundo, Senna hizo una gran largada para liderar en la primera curva, mientras que el francés cayó en el clasificador por problemas en el motor.

Prost logró recuperarse rápidamente de su inconveniente en la salida y se abrió camino hasta la segunda posición, pero simplemente no tuvo respuesta al ritmo de Senna, quien no tuvo rivales camino a la victoria.

El 1-2 de McLaren puso de relieve el dominio del equipo en su temporada más exitosa, ya que toda la parrilla quedó al menos una vuelta abajo, incluido Nelson Piquet, tercero con su Lotus que también llevaba motor Honda.

Japón 1988

Japón 1988
3/10

Foto de: Sutton Motorsport Images

Senna estuvo a punto de arruinar esperanzas de obtener su primer campeonato al quedarse detenido al comienzo del Gran Premio de Japón de 1988, pero su gran velocidad y una oportuna aparición de la lluia le permitieron arrebatarle la victoria a Prost y ganar así el título en Suzuka.

Después de un comienzo desastroso, Senna había caído hasta el 14° puesto, pero se las arregló para avanzar hasta la octava posición para el final de la primera vuelta.

Lenta pero firmemente subió al segundo lugar y cuando Prost, perjudicado por un problema con la caja de cambios, se retrasó al encontrarse al rezagado March de Ivan Capelli, Senna lo adelantó para tomar la delantera.

El resultado fue suficiente para que Senna reclamara obtuviera primer título, y lo hizo a falta de una ronda para el final de la temporada.

Mónaco 1989

Mónaco 1989
4/10

Foto de: LAT Images

Un año después de chocar mientras lideraba el Gran Premio de Mónaco, Senna volvió al principado con la misma aplastante velocidad, logrando la pole position por más de un segundo sobre Prost.

Esta vez, sin embargo, mantuvo su McLaren lejos de las barreras en la carrera, a pesar de un problema con la caja de cambios que le hizo perder la primera y la segunda marcha.

Prost también tuvo sus propios problemas, perdiendo una gran cantidad de tiempo en el tráfico, particularmente detrás del Ligier de René Arnoux.

Pero Senna estaba en su propia liga, ya que recibió la bandera a cuadros con 52 segundos de distancia sobre Prost. Dada su rivalidad que había comenzado en la carrera anterior en San Marino, esta victoria no podría haber sido más oportuna para el brasileño.

Estados Unidos 1990

Estados Unidos 1990
5/10

Foto de: LAT Images

El GP de los Estados Unidos de 1990 es recordado por la titánica batalla entre Senna y la estrella en ascenso Jean Alesi.

Alesi se colocó al frente al comienzo de la carrera saliendo desde el cuarto puesto de la parrilla, sacando provecho del rendimiento de los neumáticos Pirelli en su Tyrrell en las calles de Phoenix.

Sin embargo, Senna tenía otras ideas. Habiendo aprovechado un trompo de su compañero de equipo, Gerhard Berger, Senna comenzó a acercarse a Alesi cuando la carrera se acercaba a su punto medio.

En la vuelta 34 de 72, Senna hizo su primer movimiento sobre Alesi para tomar la delantera, pero el piloto de Tyrrell inmediatamente respondió en la siguiente curva para volver a la punta.

Su apasionante batalla continuó durante varias vueltas, pero Senna fue el último en reír, consiguiendo la victoria por nueve segundos sobre Alesi, quien alcanzó su primer podio.

Brasil 1991

Brasil 1991
6/10

Foto de: Sutton Motorsport Images

Para la temporada de 1991, Senna ya era un bicampeón del mundo y una estrella indudable de la Fórmula 1.

Pero algo que aún no había logrado era ganar frente a la apasionada afición brasileña. Hasta ese año, su mejor resultado corriendo en su país había sido un segundo puesto en Jacarepagua en 1986.

Y Senna tuvo que trabajar muy duro para romper el maleficio en 1991 después de que un grave problema con la caja de cambios lo obligara a completar la carrera en sexta marcha. Vuelta a vuelta su ventaja fue recortada por un Ricardo Patrese (Williams) que iba al ataque, llevando la distancia de 40 a menos de 10 segundos.

Pero Senna finalmente se las arregló para mantenerse en el primer lugar por tres segundos, obteniendo una de sus más memorables victorias.

Mónaco 1992

Mónaco 1992
7/10

Foto de: LAT Images

No se puede negar que Nigel Mansell debería haber ganado el Gran Premio de Mónaco de 1992. Mansell estaba intocable en las calles de Montecarlo con su Williams FW14B. Incluso Senna, con toda su experiencia en el principado, no tenía respuesta al ritmo del inglés ese día.

Pero las cosas cambiaron cuando Mansell se vio obligado a hacer una parada de pits no programada con sólo siete vueltas para terminar la carrera, regresando detrás de Senna.

Con neumáticos más frescos, Mansell persiguió a Senna siendo a razón de dos segundos por vuelta más rápido, pero el brasileño se defendió agresivamente, bloqueando cada movimiento. Los adelantamientos en Mónaco nunca son fáciles, pero las habilidades defensivas de Senna hicieron que incluso alguien del calibre de Mansell fuera incapaz de encontrar un hueco para pasar.

¿El resultado? Senna consiguió una improbable quinta victoria en Mónaco, igualando el récord establecido por el gran Graham Hill.

Brasil 1993

Brasil 1993
8/10

Foto de: Sutton Motorsport Images

Senna clasificó en un distante tercer lugar para el GP de Brasil de 1993, a 1s8 del Williams de Prost, autor de la pole position.

Peor aún, recibió una penalización de 10 segundos por adelantar bajo bandera amarilla, dejándolo casi 45s detrás de Prost en cuarto lugar.

Pero tan pronto como la lluvia llegó a la pista, Senna hizo una parada para cambiar a neumáticos de pista mojada, mientras más arriba en el clasificador reinaba el caos. Michael Schumacher perdió tiempo con una fallida parada en boxes, mientras que Prost se salió de la pista y se retiró, provocando la aparición del auto de seguridad.

Eso dejó a Senna segundo detrás de Hill, y cuando la pista comenzó a secarse de nuevo, el brasileño realizó un undercut sobre el piloto de Williams al detenerse para montar neumáticos lisos una vuelta antes que el británico, tomando la delantera de la carrera.

El Williams de Hill debería haber sido más rápido en seco, pero Senna hizo lo suficiente para mantener el primer lugar, asegurando la victoria número 100 para McLaren en la Fórmula 1.

Europa 1993 (Donington Park)

Europa 1993 (Donington Park)
9/10

Foto de: Sutton Motorsport Images

La primera vuelta del GP de Europa de 1993 disputado en Donington Park ha quedado como uno de los momentos más memorables en la historia de la máxima categoría.

Después de una salida un poco problemática que lo dejó detrás de Schumacher en quinto lugar, Senna mostró un ritmo devastador en mojado, despachando a sus rivales uno por uno con relativa facilidad.

Antes de que la primera vuelta se terminara, Senna ya estaba a la cabeza, habiendo superado al Williams de Prost, que salía desde la pole, en la horquilla de Melbourne.

A partir de ahí, el liderazgo se intercambió varias veces, ya que las condiciones pasaron de seco a mojado y viceversa, pero Senna finalmente salió victorioso, con Hill, segundo, a casi un minuto y medio y Prost, tercero, una vuelta atrás.

 

 

Australia 1993

Australia 1993
10/10

Foto de: Sutton Motorsport Images

Senna obtuvo una victoria relativamente sencilla desde la pole position en el Gran Premio de Australia, la última ronda de la temporada de F1 de 1993. Pero esa carrera seguirá siendo especial por lo que siguió después de que la bandera a cuadros cayera.

Senna fue acompañado en el podio por su ex compañero de equipo Prost, quien acababa de asegurar su cuarto título en su último año en la F1 corriendo con Williams.

Los dos habían desarrollado una tensa relación durante el tiempo que estuvieron juntos en McLaren, pero la noticia del inminente retiro de Prost había servido para descongelar las relaciones entre ambos.

De hecho, los dos pilotos se abrazaron en el podio, aparentemente dejando atrás su amargo pasado. Fue un final apropiado para una de las mayores rivalidades que el deporte ha presenciado.

Sin que lo supieran los espectadores de entonces, Adelaida 1993 también resultó ser la 41° y última victoria de Senna en la F1.

Más de Ayrton Senna:

Además: los pilotos que más carreras ganaron en un mismo equipo

Galería
Lista

Kimi Raikkonen - 10 victorias con Ferrari

Kimi Raikkonen - 10 victorias con Ferrari
1/26

Foto de: Gareth Bumstead

Kimi Raikkonen obtuvo diez victorias a lo largo de ocho años con Ferrari, de las cuales nueve llegaron en su primera etapa con el equipo italiano, entre 2007 y 2009, y la última en 2018, su último año vestido de rojo. El finlandés fue campeón con Ferrari en 2007.

Graham Hill - 10 victorias con BRM

Graham Hill - 10 victorias con BRM
2/26

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch

Graham Hill logró diez victorias con BRM entre 1962 y 1966. En ese período obtuvo además un campeonato y tres subcampeonatos. 

Fernando Alonso - 11 victorias con Ferrari

Fernando Alonso - 11 victorias con Ferrari
3/26

Foto de: XPB Images

Fernando Alonso debutó con la Escudería Ferrari con un triunfo en el Gran Premio de Bahréin de 2010, pero desde entonces apenas logró otras diez victorias a lo largo de cinco años con el equipo de Maranello, durante los cuales fue tres veces subcampeón.

Felipe Massa - 11 victorias con Ferrari

Felipe Massa - 11 victorias con Ferrari
4/26

Foto de: XPB Images

Los 11 triunfos de Felipe Massa en la Fórmula 1 fueron con Ferrari, y los últimos seis los logró en la temporada 2008, cuando quedó a las puertas del título. Podría haber sumado otro en el GP de Alemania 2010 de no haber sido por el recordado mensaje "Fernando is faster than you".

Jacques Villeneuve - 11 victorias con Williams

Jacques Villeneuve - 11 victorias con Williams
5/26

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch

Jacques Villeneuve debutó en la F1 en 1996 y compitió por última vez en 2006, pero sus 11 victorias llegaron en sus dos primeros años en la máxima categoría con la asociación Williams-Renault, de la que se aprovechó para ser campeón en 1997.

Alan Jones - 11 victorias con Williams

Alan Jones - 11 victorias con Williams
6/26

Foto de: LAT Images

De las 12 victorias de Alan Jones en la Fórmula 1, 11 llegaron conduciendo para Williams, equipo con el que fue campeón del mundo en 1980.

Mario Andretti - 11 victorias con Lotus

Mario Andretti - 11 victorias con Lotus
7/26

Foto de: LAT Images

El primer triunfo de Mario Andretti en Fórmula 1 llegó en 1971 con Ferrari, pero el piloto ítalo-estadounidense luego obtendría todas sus otras victorias con Lotus, sumando un total de 11 con el equipo británico con el que fue campeón en 1978.

David Coulthard - 12 victorias con McLaren

David Coulthard - 12 victorias con McLaren
8/26

Foto de: DaimlerChrysler

David Coulthard inició su carrera en F1 en 1994 con Williams tras el fallecimiento de Ayrton Senna y logró su primer triunfo con el equipo de Grove, pero en 1996 pasó a McLaren, donde permaneció por espacio de nueve temporadas. El escocés obtuvo 12 victorias con los de Woking, destacándose dos éxitos en el GP de Mónaco.

Nelson Piquet - 13 victorias con Brabham

Nelson Piquet - 13 victorias con Brabham
9/26

Foto de: Sutton Motorsport Images

Nelson Piquet llegó a Brabham a finales de la temporada 1978 pero recién en 1980 logró su primera victoria con el equipo -y en la Fórmula 1. El brasileño obtuvo un total de 13 triunfos con el equipo, además de dos campeonatos del mundo, antes de pasar a Williams en 1986.

Alberto Ascari - 13 victorias con Ferrari

Alberto Ascari - 13 victorias con Ferrari
10/26

Foto de: LAT Images

Alberto Ascari realizó prácticamente toda su carrera en F1 con Ferrari, logrando sus 13 triunfos en la categoría con el equipo de Maranello. Se destacan sus nueve victorias consecutivas obtenidas entre 1952 y 1953.

Sebastian Vettel - 14 victorias con Ferrari

Sebastian Vettel - 14 victorias con Ferrari
11/26

Foto de: Andrew Hone / Motorsport Images

Sebastian Vettel acumula 14 triunfos con la Escudería Ferrari, a la que se unió en 2015. El alemán, quien ya negocia su renovación para continuar más allá de 2020 en Maranello, espera sumar más éxitos en el futuro.

Niki Lauda - 15 victorias con Ferrari

Niki Lauda - 15 victorias con Ferrari
12/26

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch

Niki Lauda celebró 25 victorias en la Fórmula 1, 15 de las cuales llegaron de la mano de Ferrari entre 1974 y 1977, logrando en el camino dos campeonatos del mundo.

Jackie Stewart - 15 victorias con Tyrrell

Jackie Stewart - 15 victorias con Tyrrell
13/26

Foto de: LAT Images

Jackie Stewart logró 15 de sus 27 victorias en la Fórmula 1 junto al equipo Tyrrell, para el cual compitió de 1970 a 1973, temporada luego de la cual se retiró de la categoría con tres campeonatos ganados, dos de ellos con Tyrrell.

Fernando Alonso - 17 victorias con Renault

Fernando Alonso - 17 victorias con Renault
14/26

Foto de: XPB Images

Fernando Alonso sumó 17 victorias junto al equipo oficial Renault, 15 de las cuales llegaron entre 2003 y 2006, cuando obtuvo sus dos campeonatos del mundo de Fórmula 1. Las dos restantes fueron en 2008.

Michael Schumacher - 19 victorias con Benetton

Michael Schumacher - 19 victorias con Benetton
15/26

Foto de: Renault

Michael Schumacher es recordado mundialmente por su impresionante éxito con Ferrari, equipo con el que logró cinco campeonatos del mundo de forma consecutiva. Pero antes el alemán cimentó su aura ganadora en Benetton, escudería con la que obtuvo sus dos primeros títulos (1994 y 1995) y un total de 19 victorias.

Mika Hakkinen - 20 victorias con McLaren

Mika Hakkinen - 20 victorias con McLaren
16/26

Foto de: LAT Images

Mika Hakkinen llegó a McLaren en 1993 pero tuvo que esperar para disfrutar de ganar carreras, ya que eso le llegó en abundancia recién en 1998, año de su primer campeonato del mundo. El finlandés luego repetiría el título en 1999 y se retiraría a finales de 2001 con 20 triunfos en su cuenta personal, todos con McLaren.

Lewis Hamilton - 21 victorias con McLaren

Lewis Hamilton - 21 victorias con McLaren
17/26

Foto de: Sutton Motorsport Images

Haciendo un paralelismo con Schumacher, Lewis Hamilton es hoy día sinónimo de triunfos de la mano de Mercedes, pero antes de eso el británico logró 21 triunfos junto a McLaren, el equipo que lo llevó a la F1, entre 2007 y 2012, siendo campeón en 2008.

Damon Hill - 21 victorias con Williams

Damon Hill - 21 victorias con Williams
18/26

Foto de: Sutton Motorsport Images

De las siete temporadas completas de Damon Hill en F1, cuatro fueron bajo el techo de Williams, escudería con la que alcanzó 21 de sus 22 victorias en la máxima categoría. En la imagen el británico celebra su triunfo en el GP de Japón de 1996 que le valió el campeonato del mundo.

Nico Rosberg - 23 victorias con Mercedes

Nico Rosberg - 23 victorias con Mercedes
19/26

Foto de: XPB Images

Nico Rosberg sacó provecho al gran al dominio que inició Mercedes en 2014 para anotarse 23 triunfos en la Fórmula 1, destacándose tres victorias consecutivas en el GP de Mónaco. Seguramente podría haber seguido ganando carreras de no haberse retirado a finales de 2016 tras ser campeón.

Jim Clark - 25 victorias con Lotus

Jim Clark - 25 victorias con Lotus
20/26

Foto de: Patrice Vatan

Jim Clark debutó en la Fórmula 1 en 1960 y realizó toda su carrera en el equipo Lotus, logrando dos campeonatos y 25 victorias hasta su muerte, sucedida en abril de 1968 en Hockenheim, Alemania.

Nigel Mansell - 28 victorias con Williams

Nigel Mansell - 28 victorias con Williams
21/26

Foto de: LAT Images

Nigel Mansell tuvo dos pasos por Williams para totalizar 28 triunfos con el equipo de Grove de las 31 victorias que obtuvo el británico en la Fórmula 1. Se destacan las 12 que alcanzó en 1992, año en que finalmente alcanzó el campeonato del mundo con el dominante Williams FW14B.

Alain Prost - 30 victorias con McLaren

Alain Prost - 30 victorias con McLaren
22/26

Foto de: LAT Images

Alain Prost ganó tres de sus cuatro campeonatos del mundo con McLaren, por lo que no sorprende que la escudería de Woking sea el lugar donde el francés obtuvo la mayoría de sus 51 victorias en F1. En total el francés se impuso en 30 ocasiones con McLaren, una cifra sorprendente pero que lo deja detrás de su gran rival, como veremos en la siguiente imagen.

Ayrton Senna - 35 victorias con McLaren

Ayrton Senna - 35 victorias con McLaren
23/26

Foto de: Sutton Motorsport Images

Ayrton Senna compitió para McLaren desde 1988 hasta 1993, sumando 35 victorias en su cuenta personal para ser el piloto más ganador en la historia de la escudería, obteniendo tres campeonatos durante ese período.

Sebastian Vettel - 38 victorias con Red Bull

Sebastian Vettel - 38 victorias con Red Bull
24/26

Foto de: XPB Images

Habiendo sido el rey de la Fórmula 1 entre 2010 y 2013 con sus cuatro campeonatos del mundo ganados en Red Bull, no sorprende ver a Sebastian Vettel en la parte alta de esta lista. El piloto alemán alcanzó 38 victorias con el equipo de Milton Keynes, claramente el más ganador de su historia.

Lewis Hamilton - 63 victorias con Mercedes

Lewis Hamilton - 63 victorias con Mercedes
25/26

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Lewis Hamilton se ha erigido junto a Mercedes como los dominadores de la F1 en su era turbo-híbrida, con el piloto británico ganando cinco campeonatos del mundo (2014, 2015, 2017, 2018 y 2019), lo que le permite lucir una cifra de 63 victorias con la escudería del fabricante alemán. Cuando la F1 retome la actividad sin dudas ese número seguirá en aumento.

Michael Schumacher - 72 victorias

Michael Schumacher - 72 victorias
26/26

Foto de: Bridgestone Corporation

Michael Schumacher se ubica en lo más alto de este clasificador gracias a su era gloriosa con Ferrari, donde el piloto alemán cosechó un total de 72 victorias con el equipo de Maranello, la mayoría de ellas entre 2000 y 2004, los años de sus cinco títulos consecutivos. ¿Lo destronará Hamilton próximamente?

Artículo siguiente
El camino a la F1: Valtteri Bottas

Artículo previo

El camino a la F1: Valtteri Bottas

Artículo siguiente

Racing Point quiere ganar carreras en la transición con Aston Martin

Racing Point quiere ganar carreras en la transición con Aston Martin
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Pilotos Ayrton Senna Compra ahora
Autor Rachit Thukral