Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Azerbaiyán le pide a Liberty un mejor contrato para 2021

Los organizadores del GP de Azerbaiyán han pedido a los jefes de Fórmula 1 una reducción en la tarifa que pagan de carrera a partir de 2021.

Kimi Raikkonen, Ferrari SF71H

Kimi Raikkonen, Ferrari SF71H

Glenn Dunbar / Motorsport Images

Acción
Acción
El himno nacional
Parrilla
Carlos Sainz Jr., Renault Sport F1 Team R.S. 18
Parrilla
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09
Fans
Brendon Hartley, Scuderia Toro Rosso STR13
Pit stops
Una vista aérea de la recta de boxes, pit lane y edificios circundantes durante la Calificación
Ganador, Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W09 EQ Power+
Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W09 EQ Power+
Sesión de autógrafos
Charles Leclerc, Sauber C37
Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09, Sebastian Vettel, Ferrari SF71H, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09 y Kimi Raikkonen, Ferrari SF71H
Banderas
Kimi Raikkonen, Ferrari SF71H

El evento actualmente paga una de las tarifas más altas que cualquier carrera en el calendario, un movimiento que fue necesario para convencer a Bernie Ecclestone y a los equipos de F1 de que Bakú valdría la pena económicamente.

Ecclestone aceptó un acuerdo por 10 años, con una cláusula de suspensión después de cinco años. Es decir, después de haber disputado tres carreras hasta el momento, a los organizadores del GP de Azerbaiyán le quedan dos años para negociar un nuevo acuerdo, cuando el contrato actual llegue a la mitad.

Sin embargo, quiere tener mejor trato para el segundo período de cinco años que va desde 2021 hasta 2025.

La petición de Azerbaiyán está motivada por un movimiento similar al de Hockenheim, cuyo contrato para ser sede del GP de Alemania, una temporada sí y otra no acaba este año, y la noticia de que el GP de Miami tendrá un "un modelo de negocio no común".

"Tenemos un acuerdo que es un contrato vinculante durante cinco años, para cinco carreras, a partir de 2016", dijo el promotor de Azerbaiyán, Arif Rahimov. "Ninguno de nosotros puede romperlo a menos que ambas partes estemos de acuerdo en darlo por finalizado".

"No hemos activado la cláusula de interrupción. Estamos negociando la segunda parte del contrato. Todos sabemos que tenemos que mejorar detalles, así que estamos tratando de asegurarnos de que sea bueno para nosotros y bueno para la F1".

Desde que Liberty Media llegó a la Fórmula 1 se sabe más de cuánto pagan los circuitos, y así los promotores tienen una mejor idea de lo que piden a otros eventos.

"En general, queremos estar cerca del promedio. Ahora que es información pública, creo que todos saben cuál es", añadió Rahimov.

"Hay valores atípicos en ambos extremos desde un punto de vista estadístico, pero obviamente queremos estar cerca en ese rango medio de carreras lejanas".

"No podemos simplemente hacer la media de todas las carreras, porque las europeas pagan menos por muchas razones, por la logística, por el costo de operación, etc":

"Pero definitivamente queremos estar allí en el promedio de las carreras, pero eso no es lo único que estamos discutiendo con la FOM, estamos negociando la mayoría de los términos comerciales del contrato. Quieren probar un nuevo enfoque, con un esfuerzo bilateral para que sea viable para todos".

"Trataremos de solucionarlo antes de finales de junio, así que creo que llegaremos a un acuerdo. Obviamente, estoy pidiendo una mejora para aprovechar sus ganancias, que es bastante obvio".

Rahimov quiso disipar los rumores de que la llegada del GP de Miami en 2019 podría llevar a Azerbaiyán a  perder su lugar en el calendario, y algunos incluso sugirieron que las infraestructuras de boxes y el paddock de Bakú se enviaría a Florida.

"Si Miami llega, puede entrar y todas las demás carreras pueden quedarse. De todos modos, son 22 carreras".

 

"Fue solo un rumor, no sé cómo se propagó porque no tenía sentido desde el principio. Creo que van a lanzar el borrador del calendario el mes que viene".

"Vamos a estar en ese calendario, y creo que va a resolver la mayoría de las dudas".

Azerbaiyán también quiere volver a junio en 2019 después de que la carrera de este año se cambiara a abril.

"Queremos volver a junio. Nos lleva un tiempo configurar el circuito, nos lleva tres o cuatro meses, y si seguimos en abril tenemos que empezar en invierno, y con un clima adverso: lluvia y viento y todo lo que te impide trabajar de manera eficiente, así que definitivamente queremos moverlo a junio".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Gil De Ferran asesor en McLaren
Artículo siguiente McLaren descarta presiones de su inversor para poner a su hijo en la F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica