Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Por qué el 'óvalo' de Bahréin puede ser una realidad

Cuando Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, reveló que Bahréin podría celebrar una segunda carrera a finales de este año en una pista "casi ovalada", fue muy fácil pensar que sólo se trataba de una fantasía extrema.

Circuito "casi oval" de Bahrein

Foto de: Uncredited

Después de todo, una rápida búsqueda en Internet del trazado del que hablaba muestra que la configuración del circuito "periférico" de Sakhir sería algo bastante loco para la F1.

Olvídate de las apretadas horquillas o de los cambios de mano que son una característica común de los circuitos modernos de F1.

Este trazado de 11 curvas es efectivamente un tri-óvalo corto con una seguidilla de curvas en la parte superior.

Con sólo 3.543 metros de longitud, sería el segundo circuito más corto del año después de Mónaco, y la distancia de la carrera sería de 87 vueltas para cumplir con el requisito de 305 kilómetros de recorrido establecido en el reglamento deportivo de la F1.

¿Qué dijo Ross Brawn?:

A diferencia de Mónaco, sin embargo, la pista sería rápida. Muy rápida. Las tres largas rectas obligarían a los equipos a reducir los niveles de carga. Podría haber algo de diversión con el rebufo y el DRS, y podría ser algo totalmente único para hacer que la segunda carrera de Bahréin se destaque.

Los jefes de la F1 han sido claros desde hace tiempo sobre la necesidad de tratar de mezclar las cosas en la segunda carrera para los circuitos que reciban dos eventos este año, así los aficionados tienen razones para sintonizar el gran premio.

Como dijo recientemente el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, sobre la celebración de carreras consecutivas: "No veo el atractivo de sintonizar una repetición del mismo evento una semana después".

Fue esa preocupación la que provocó las recientes conversaciones sobre probar con carreras clasificatorias sprint con parrilla invertida en los segundos eventos, pero ese plan está caído de momento por la negativa de Mercedes.

En cambio, todo lo que sabemos con seguridad hasta ahora es que en la segunda carrera de Silverstone, las opciones de compuestos de neumáticos van a ser diferentes. El impacto de eso en la carrera, sin embargo, probablemente será mínimo.

Hace unas semanas se hablaba de probar diferentes configuraciones de pista en los lugares donde fuera posible, o incluso usar circuitos en sentido inverso.

Esto es algo que, aunque muy difícil de hacer por razones de seguridad, habría sido emocionante de ver.

Charles Leclerc, piloto de Ferrari, se apuró en apoyar el plan: "Eso será muy, muy genial. Y eso será bueno. Creo que todos redescubriremos la pista y probablemente será muy diferente en cuanto a los autos, así que sí, esta podría ser una idea interesante".

La idea fracasó por problemas de la vida real. Por razones de seguridad, las carreras de Fórmula 1 sólo se pueden realizar en circuitos que tengan licencias de Grado 1 de la FIA.

También lee:

Un rápido análisis de los circuitos que están actualmente en esa lista muestra que los dos escenarios que tendrán dos carreras -el Red Bull Ring y Silverstone- sólo tienen su configuración actual con las medidas de seguridad necesarias. Así que no se puede utilizar ninguna configuración alternativa en este momento.

Sin embargo, la única sede del calendario de F1 que ofrece algunas alternativas es Bahréin, y su circuito periférico ya tiene una licencia de grado 1. Eso significa que es apto para los autos de la Fórmula 1.

En un momento en que los jefes de la categoría tienen claro que la F1 necesita probar cosas nuevas para mantener la atención de los aficionados, elegir el circuito "ovalado" de Bahréin en lugar del trazado de 6.299 metros de las carreras de resistencia que resultó tan aburrido en 2010, es algo con lo que entusiasmarse.

Con una licencia de Grado 1 en su lugar, y una oportunidad única de probarlo una vez porque es improbable que las pistas de F1 vuelvan a albergar dos carreras consecutivas, hay muchas razones para pensar que podría suceder realmente.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Mercedes: el éxito de 2022 se empieza a definir este año
Artículo siguiente Renault hará una prueba en el Red Bull Ring

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica