Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

El banderazo final de carrera lo volverá a dar una persona en 2020

Una persona física agitará la bandera a cuadros a partir de la próxima temporada, en lugar del panel electrónico que indicaba el final de las carreras de Fórmula 1 en 2019.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, recibe la bandera a cuadros

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

La FIA modificó el reglamento de F1 para esta temporada, estableciendo que un panel electrónico mostrase una bandera a cuadros que señalara el final de carrera.

Esta medida llegó como respuesta al error en el Gran Premio de Canadá de 2018, donde una confusión entre un comisario y la modelo Winnie Harlow hizo que ondeara la bandera a cuadros por error.

Sin embargo, en el Gran Premio de Japón de este año, un error del sistema también provocó que el panel electrónico declarase la carrera por acabada una vuelta antes de tiempo, a pesar de que todos los pilotos completaron las vueltas programadas.

Aplicando la normativa de F1, el resultado de la carrera se tomó una vuelta antes, dando a Sergio Pérez en el noveno lugar a pesar de haber chocado con el Toro Rosso de Pierre Gasly en la que debería haber sido la última vuelta real, dejando al Renault de Nico Hulkenberg en el décimo puesto y a Lance Stroll fuera de los puntos.

Después del Gran Premio, el director de carrera de la FIA, Michael Masi, no aclaró si fue un error automático o un fallo humano, señalando que "es algo que no ha sucedido antes con el panel de la bandera a cuadros y tendremos que investigar la razón".

Sin embargo, Sebastian Vettel aprovechó para decir que era una muestra de que solo una bandera a cuadros real debería dar por terminada una carrera de F1, ya que es la "señal" a la que responden los pilotos.

En la reunión del pasado miércoles del Consejo mundial del motor de la FIA se aprobó restablecer la bandera a cuadros como señal definitiva del final de carrera.

La normativa seguirá siendo la misma si por error se muestra antes de tiempo, y el resultado de la carrera se fijará en ese momento en lugar del panel que se use como apoyo.

↓ Los históricos errores al ondear la bandera a cuadros ↓

  

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La FIA aprueba un MGU-K extra para la temporada 2020
Artículo siguiente Los equipos no podrán ocultar sus coches durante los test de F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica