Banderas rojas para detener la polémica con las banderas amarillas

El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, ha confirmado que desde ahora parará la sesión de clasificación si hay una doble bandera amarilla, con el fin de evitar la controversia generada tras la pole de Rosberg en Hungría.

Eso detendría la actividad inmediatamente, e incluso los pilotos que hubieran pasado antes de la bandera y no se vieran afectados por ella tendrían que abortar sus vueltas.

Whiting dijo que una bandera roja en el caso del trompo de Alonso en Hungría habría evitado la polémica.

"Eso es lo que intento hacer en el futuro, sólo eliminar cualquier discusión sobre si un piloto ha reducido lo suficiente o no", dijo el director de carrera.

"Creo que la mayoría de pilotos decidieron abortar su vuelta, pero en defensa de Nico diré que sólo tenía que pasar por un pequeño sector de banderas amarillas, mientras que otros tenían que atravesar dos sectores. Ahí está la diferencia.

"No quiero entrar en debates donde tengas que decidir si un piloto ha reducido su velocidad lo suficiente. Si aplicas dobles banderas amarillas, la regla dice que tienes que estar preparado para detenerte.

"Creo que es difícil. Y sería un poco injusto para los pilotos que pasaron delante de Fernando y que estaban completando sus vueltas, pero eso es lo que ocurre cuando hay una bandera roja en cualquier caso.

"Pascal Wehrlein fue eliminado por la tercera bandera roja de Q1. Estaba a punto de establecer un tiempo y apareció una bandera roja menos de un segundo antes de que cruzara la línea, y el tiempo no contó. Eso es lo que ocurre desafortunadamente".

Incidentes intencionados

Whiting reconoció que los pilotos podrían verse tentados a provocar una bandera roja para favorecer sus propios intereses.

"Si sospechamos que un piloto lo ha hecho a propósito, sería considerado un delito grave. Fernando trompeó, como sabes, porque pisó la hierba. Y era sin duda un escenario para dobles banderas amarillas porque tenía medio coche dentro de la pista. Se hizo todo correctamente.

"En ese momento no sabes si va a reincorporarse a pista. Escuchas la radio, pero en ese momento no decían nada. Así que no sabes qué ocurrirá, por lo que tienes que esperar un poco.

"Y entonces, de repente, vuelve a pista. Si supiéramos que el motor se había detenido, habríamos impuesto bandera roja inmediatamente, pero tienes que esperar unos segundos para saber qué ocurrirá después.

"Cuando hay una situación de peligro, tienes que atenderla. Había comisarios allí, por ejemplo. Era una situación de doble banderas amarillas en ese sector.

"En esas circunstancias en el futuro vamos a parar la sesión para asegurarnos de que el piloto y el coche pueden recuperarse con completa seguridad. Es lo que haremos".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Alemania
Pista Hockenheim
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas banderas f1, f1, formula 1, seguridad f1