Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Barcelona propone correr a puertas cerradas... sin pagar

El director del Circuit de Barcelona-Catalunya ha revelado que han propuesto a la Fórmula 1 disputar una carrera (o dos) sin pagar canon.

Sebastian Vettel, Ferrari SF1000

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

La pandemia de COVID-19 ha desmantelado los calendarios de todas las competiciones. La Fórmula 1 ya ha tenido que suspender o aplazar sus nueve primeras citas, y la décima (Francia) también parece que seguirá el mismo camino.

Una de esas rondas suspendidas es la del GP de España que se iba a disputar el 10 de mayo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y el director del trazado de Montmeló habló de la situación en Catalunya Radio.

Allí, Joan Fontserè reveló que ya están en conversaciones con la F1 para disputar carreras a puerta cerrada, aunque explicó que no pueden ser en las mismas condiciones previas a la crisis. "Es una propuesta que ha ido evolucionando en el tiempo", comenzó.

"Al principio la situación era pensar en una fecha a ver cuándo se podía hacer el gran premio a puerta abierta. Esa fecha no llegaba nunca y, al final, la evolución de las conversaciones con la F1 y MotoGP nos lleva a este escenario: nosotros tenemos la instalación a punto, tenemos 30 años de experiencia organizando esos eventos, lo que queremos es que el año próximo el deporte de la F1 y MotoGP vuelva en su máximo esplendor y con la fuerza que toca".

"Por tanto, que nos digan en qué formato quieren hacerlo para ayudar a contribuir que tengamos deporte el próximo año con la máxima salud posible”.

También lee:

El director del circuito catalán aclara que no es sostenible realizar el gran premio pagando lo mismo que pagaban en condiciones normales: “La partida más grande que tenemos por la organización de los grandes premios es la venta de entradas, además de la hospitalidad y el impacto económico que hay en la zona. Lo que estamos hablando con ellos es que, en ningún caso, podemos asumir ningún coste de canon de esta disciplina”.

Cuando se le preguntó si la F1 ve con buenos ojos que no se pague el canon, respondió: "Estamos trabajando en una fase de ver las condiciones no solo económicas, también logísticas y sanitarias, y eso puede cambiar mucho el coste de la producción. Vamos paso a paso, les hemos trasladado nuestras intenciones y ellos entienden que la parte de nuestros ingresos no la tenemos y, por tanto, no nos pueden exigir lo que hasta ahora nos han exigido”.

Posibilidad de hacer dos carreras

Una de las ideas que maneja la Fórmula 1 es la de realizar dos carreras en cada uno de los circuitos a los que pueda acceder, para tener un calendario con más de 10 pruebas (se requieren al menos 8 para que un campeonato sea considerado mundial).

Ante la pregunta de si el Circuit está preparado para hacerlo, Fontserè contestó: “Nosotros acogemos los test de F1 desde hace algunos años y son dos semanas seguidas. La instalación lo permite, evidentemente nosotros hemos trabajado con ellos siempre durante un solo gran premio, si hay que hacer más hay que ver las condiciones y ponernos de acuerdo, que en ningún caso será en las que teníamos hasta ahora”.

El futuro del Circuit en la F1

Tras una dura negociación, el circuito logró renovar con la F1 para esta temporada, en un contrato por un año que tendrá que ser revisado de nuevo.

El objetivo es prolongar su presencia en el calendario después de un curso, el 2020, totalmente atípico: “Nosotros lo que pedimos es que tenemos un año que no vamos a ejecutar, y planteamos acuerdos de futuro. Igual que nos ofrecemos ahora para organizarlo en las condiciones que se crean convenientes, queremos seguir organizándolo en el futuro".

"Lo que nos planteamos es seguir adelante en 2020 y con opciones de seguir las conversaciones para renovar el contrato como hemos hecho hasta ahora”, concluyó el director.

 

Repasa los 10 momentos inolvidables en la historia del GP de España de F1:

1991: Senna contra Mansell
El mojado Gran Premio de España de 1991 vivió uno de los momentos más emblemáticos de la historia de esta carrera cuando Nigel Mansell pasó en paralelo a Ayrton Senna en la recta principal para obtener el segundo puesto al principio de la carrera, con chispas y spray de agua saliendo espectacularmente de ambos coches.
1986: Senna logra una de las victorias más ajustadas
Ayrton Senna pudo detener un feroz ataque de Nigel Mansell para protagonizar uno de los finales de carrera más ajustados de la historia de la F1 en el Gran Premio de España de 1986. Su margen en la meta fue de 14 milésimas gracias a una brillante defensa de posición después de que su rival de Williams entrara tarde a montar neumáticos nuevos.
1981: Villeneuve detiene el tren

Gilles Villeneuve se exhibió con una clase magistral defensiva para obtener su última victoria en la F1 en el último GP de España celebrado en el Jarama.

Bajo la inmensa presión de Jacques Laffite, con el Ligier, en la parte final de la carrera, el piloto de Ferrari aprovechó su ventaja de potencia para mantenerse delante en las rectas, a pesar de sus problemas en las curvas, formando un trenecito de coches que le siguieron hasta la meta.

Entre el ganador y el quinto clasificado, Elio de Angelis, hubo solo 1,24 segundos de diferencia bajo la bandera a cuadros.

2016: Rosberg y Hamilton colisionan

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, tuvo que lidiar con un gran dolor de cabeza en el Gran Premio de España 2016, cuando la problemática relación entre los compañeros de equipo Lewis Hamilton y Nico Rosberg se plasmó en una colisión en la primera vuelta que dejó a ambos fuera de carrera.

Rosberg estaba con el modo de motor equivocado, y Hamilton se cerró inesperadamente sobre él, un accidente que provocó una enorme polémica.

1994: Schumacher atrapado en la quinta marcha

Puede que Michael Schumacher no ganara la carrera de 1994, con Damon Hill logrando la primera victoria de Williams desde la muerte de Ayrton Senna, pero su segundo lugar fue una actuación heroica.

Después de la carrera, se supo que a su coche se le había quedado engranada la quinta marcha durante gran parte del gran premio, ajustando de manera brillante su trazada y la velocidad en las curvas para no perder demasiado ritmo.

1996: Primera victoria de Schumacher con Ferrari

Michael Schumacher se encontró con un coche difícil de conducir en 1996 después de cambiar a Ferrari, y sus rivales de Williams disfrutaron de una buena ventaja competitiva al principio de la temporada. Pero un tremendo aguacero el día de la carrera se convirtió en un gran equilibrador de prestaciones, y el alemán lo aprovechó para entregar la primera victoria a la Scuderia.

2001: La desesperación de Hakkinen en la última vuelta

Mika Hakkinen parecía tener el Gran Premio de España de 2001 en el bolsillo cuando comenzó la última vuelta liderando y con una buena ventaja sobre su rival por el título, Michael Schumacher.

Pero no logró ver la bandera a cuadros, ya que una fuga hidráulica provocó un fallo en el embrague que le sacó de la carrera. El finlandés quedó desconsolado y varado a un lado de la pista antes de que su compañero David Coulthard le llevara hasta el box sentado en sus pontones.

2012: La inesperada victoria de Maldonado

La F1 ha dejado una buena cantidad de ganadores sorpresa en el pasado, pero normalmente han llegado a través de carreras locas o circunstancias extrañas. Sin embargo, el sorprendente triunfo del Pastor Maldonado en España en 2012 se debió únicamente a su rendimiento, ya que él y Williams batieron a Fernando Alonso para conseguir una victoria que muy pocos esperaban.

2016: Verstappen gana en su debut con Red Bull

Cuando Daniil Kvyat fue descendido de vuelta a Toro Rosso después de un difícil comienzo en 2016 con Red Bull y Max Verstappen se movió en dirección opuesta, pocos imaginaban que el cambio iba a dar resultados tan rápido. Pero en un día en que los candidatos al título Lewis Hamilton y Nico Rosberg chocaron entre sí, Verstappen lo aprovechó para llevarse su primera victoria en la F1, en Barcelona y en el mismo día de su debut con Red Bull.

1976: Hunt gana la carrera en la corte de apelación

La victoria de James Hunt sobre Niki Lauda en el Gran Premio de España de 1976 duró hasta que su monoplaza fue inspeccionado tras la carrera por los comisarios en el Jarama. Descalificaron su McLaren por ser demasiado ancho, pero la sanción fue apelada. Al final, McLaren ganó y se restableció la victoria. El resultado fue decisivo en la batalla por el título de ese año.

10

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Grosjean: Tal vez sea pésimo, pero llevo 169 grandes premios
Artículo siguiente Motorsport Heroes: Hakkinen y el infame enfrentamiento con Schumacher

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica