Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Ben Sulayem revela una demanda y un déficit millonario en la FIA

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, ha revelado dos grandes retos a los que se enfrentó al asumir el cargo a finales del año pasado: un proceso judicial y un agujero financiero de 20 millones de dólares.

Mohammed bin Sulayem, presidente de la FIA

Mohammed bin Sulayem, presidente de la FIA

Alexander Trienitz

Ben Sulayem fue el sucesor de Jean Todt en las elecciones del pasado mes de diciembre, y llegó al organismo rector del automovilismo en los días posteriores al polémico Gran Premio de Abu Dhabi 2021.

Pero cuando reflexiona sobre su experiencia en los últimos 12 meses, Ben Sulayem revela que ese primer periodo no fue una luna de miel para él, ya que entró directamente durante un problema legal.

Se trataba de un caso judicial en Estados Unidos sobre una posible infracción de la patente del Halo por parte de la FIA. La acción había sido interpuesta por su inventor, Jens H. S. Nygaard. Al final el asunto se resolvió, pero aún así ocupó gran parte de la atención de Ben Sulayem en las semanas posteriores a su llegada a la presidencia.

"Imagínate que te eligen en el cargo después de todos estos años de intentos, que todo el mundo hace una fiesta en la noche del 17 (de diciembre) , y que luego vas a la oficina el 18 y a las 10 de la mañana, lo primero que te encuentras es a tu gente de asuntos legales y te dicen que tienes un gran caso judicial con el Halo", recordó.

"No podemos hablar mucho de ello, pero la sensación que tuve no fue buena. Pero sigues adelante, fue algo muy grande, pero estoy muy contento de que hace un mes se haya aclarado".

"Era una gran carga sobre mis hombros, porque como presidente, nos habría afectado de gran manera, legal y financiera. Ahora ha quedado atrás, y el Halo está patentado por la FIA, así que eso es bueno".

 

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Sulayem también dice que a sus dificultades de los últimos meses se sumó el hecho de solucionar un déficit de caja en el máximo organismo.

"Había un problema financiero que desconocíamos", admitió. "Teníamos un déficit, incluso antes de la pandemia, pero estoy satisfecho de haberlo solucionado".

El déficit financiero fue una de las razones por las que la FIA se dispuso a contratar a la ex ejecutiva de Volvo, Nissan y Daimler-Chrysler Natalie Robyn como su primera directora general.

Ben Sulayem añadió: "La FIA nunca ha tenido director general durante 118 años. Y si queremos hacer frente a los retos que se plantean, no puedo ir a microgestionar".

"Cuando uno se dirige al Director General, está hablando de políticas, está hablando de la gestión de la estructura, está hablando del día a día de la FIA , y está hablando de las finanzas".

"Todos sabemos, y voy a ser muy sincero con usted, que hemos tenido un problema con las finanzas. Este año hemos tenido un déficit de más de 20 millones de dólares. Estoy muy contento de saber que incluso con ello, nunca hemos dejado de apoyar las subvenciones o la eficiencia de la FIA hacia cualquier ASN o cualquier club. Y seguimos ahorrando".

Ben Sulayem asegura que ha aprendido mucho durante su primer año al frente, pero cree que el proceso de mejora nunca se detendrá.

"Ha sido un año de aprendizaje y un año de estudio de lo que ocurre, no sólo en la Fórmula 1, sino en la FIA en general", dijo.

"Como saben, tenemos un deporte muy singular. Cuando hablo con nuestros compañeros del fútbol, les digo que lo suyo es un poco más fácil. En el fútbol hay dos mitades de campo, una portería de un tamaño concreto y un balón".

"Pero aquí tenemos una pequeña disciplina que tiene tantas configuraciones, que siempre está evolucionando y cambiando dependiendo de muchos factores. Es decir, incluso si se observan los factores económicos, el factor social, todo está cambiando. Así que el reto está ahí".

"No creo que podamos abordar un solo reglamento y dejarlo y decir que ya está, que ya lo hemos arreglado. Siempre estamos abiertos a sugerencias, siempre aprendemos de los pilotos, aprendemos de los equipos, aprendemos de nosotros mismos. Así que el proceso de evolución siempre está ahí".

"No ha sido fácil. Hemos tenido algunos problemas, pero no hay que culpar a nadie. Creo que, con las personas adecuadas, estamos en el proceso de mejorar el deporte", concluyó.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Rosberg no espera un Mercedes competitivo al iniciar la F1 2023
Artículo siguiente McLaren cree que puede superar a Red Bull y ser el mejor en pits

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica