Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Historia

'Cómo Ecclestone se hizo al poder en la F1', por Fernando Tornello

Bernie Ecclestone cree que no habrá temporada 2020 de Fórmula 1. ¿Diría lo mismo si estuviese él al frente? La historia sobre cómo llegó al poder en la Fórmula 1 puede darnos alguna idea.

Ronnie Peterson, Charouz Racing System

Foto de: LAT Images

Nada sucede por casualidad. La rica historia de F1 nos ha regalado muchas temporadas inolvidables pero pocas como la de 1973, que tuvo tantos hechos para destacar.

Ecclestone había comprado el equipo Brabham el año anterior, aunque sus objetivos siempre apuntaron a obtener algo todavía más importante, el control de la categoría. Para ello reunió a los dueños de equipos británicos y los convenció de que ellos eran la parte más importante de ese deporte, por lo que debían llevarse la mayor tajada del dinero que circulaba por la categoría.

Claro que, en la vereda de enfrente, los miembros de la CSI (Comisión Deportiva Internacional), que representaba a la FIA, no pensaban lo mismo. Ya teníamos a los adversarios de una guerra muy próxima.

Jody Scheckter, McLaren M23 Ford, Ronnie Peterson, Lotus 72E Ford and Jackie Stewart, Tyrrell 006 Ford

Jody Scheckter, McLaren M23 Ford, Ronnie Peterson, Lotus 72E Ford and Jackie Stewart, Tyrrell 006 Ford

La batalla se iba a desatar al comienzo de 1973, una temporada increíble, en la que muchos equipos nuevos llegaron a F1, entre ellos ISO Rivolta, de Frank Williams, que se asoció con Renzo Rivolta y consiguieron a Marlboro como auspiciante, de ahí el posterior nombre ISO Marlboro. Un año que presentó una gran batalla por el título entre Jackie Stewart (Tyrrell) y Emerson Fittipaldi (Lotus), nuevos ganadores como Ronnie Peterson, trágicos accidentes mortales de Roger Williamson, en Holanda, y Francois Cevert en Watkins Glen, la ausencia de Ferrari en dos GP, Holanda y Alemania, decidida por don Enzo para reestructurar la Scudería tras el pobre rendimiento de la 312 B3.

Aquella fue también la temporada en que se utilizó por primera vez un Safety Car, en el GP de Canadá, será también recordada por los choques del novato Jody Scheckter, a Fittipaldi en Francia, la múltiple carambola de Silverstone y el golpe a Cevert en Canadá. Sin olvidar el escándalo en el circuito de Mosport para determinar el ganador tras una carrera muy complicada por la lluvia. Cruzó la meta Fittipaldi y Chapman revoleó la gorra en señal de victoria, pero Revson y Oliver también reclamaban el triunfo. Finalmente, tras varias horas de deliberación, el ganador resultó Peter Revson.

El 'pace car' delante de Howden Ganley, ISO Williams IR

El 'pace car' delante de Howden Ganley, ISO Williams IR

Cerca del final del año Fittipaldi se disgustó con Chapman por lo que entendía que el equipo favorecía a Peterson y se fue a McLaren, para la temporada 1974, en tanto Ferrari contrataba a un jovencito llamado Niki Lauda.

Como cierre de un año tumultuoso, Jackie Stewart anunciaba su retiro, que había decidido en el mes de abril, y que la muerte de Cevert terminó de ratificar.

En ese contexto nacía y crecía rapidamente la guerra CSI-FOCA.

A fines de 1972 CSI había publicado un código de conducta para los pilotos y equipos. Cuando Ecclestone decidió enfrentar al poder creó FOCA, reunió a los equipos ingleses, les prometió que ganarían mucho dinero y comenzó a negociar los contratos con los organizadores de carreras y con las televisoras de muchos países.

32551499

32551499

Así, cada organizador debía negociar con FOCA y no con la CSI de FIA. Cobraban 56.000 dólares a las carreras europeas y 110.000 a las americanas y Sudáfrica. A la par, Bernie negoció con 15 países los derechos de transmisión por televisión. Un gran caudal de dinero pasaba de CSI a FOCA. La reacción no podía demorarse.

Entre los británicos sólo Ken Tyrrell había presentado cierta resistencia a los planes de Ecclestone. En tanto, Teddy Mayer, Max Mosley, Frank Williams y Colin Chapman se habían alineado casi sin reparos.

CSI intentó convencer a Ferrari pero don Enzo estaba demasiado ocupado con su enfrentamiento personal contra la FIAT italiana. Sólo Graham Hill, que hizo debutar a su nuevo equipo en España, prefirió a la CSI, ya que Ecclestone había querido boicotearle la creación de su escudería.

En medio de ese panorama llegaron a la primera carrera del año, en Argentina. CSI trataba de conseguir aliados entre los organizadores pero la mayoría de éstos ya habían firmado con Ecclestone. Se amenazaban desde ambos bandos. CSI presionaba al RAC inglés en que su carrera se haría con autos de F2 y F5000, pero Max Mosley, abogado, había detectado que en el reglamento para 1973 CSI incorporó un artículo por el que se exigían estructuras deformables en los autos, sobre todo en los tanques de combustible, para evitar incendios. Y los autos de aquellas categorías no tenían esas estructuras. CSI quedó atrapada en su propio reglamento.

Carlos Reutemann, Brabham BT37

Carlos Reutemann, Brabham BT37

La temporada comenzó en Buenos Aires con una gran carrera, en la que Fittipaldi derrotó a los Tyrrell, luego continuó con pocos sobresaltos políticos hasta que en Italia volvió la guerra. La CSI se había adelantado y lanzó un reglamento que comenzaría a regir en 1976, casi tres años más adelante. El reglamento incorporaba numerosos cambios en los chasis y motores, cosa que FOCA consideró muy perjudicial para sus equipos. Discutieron, pelearon, se amenazaron con suspender o boicotear carreras, hasta que CSI tuvo que dar marcha atrás. El poder había quedado en manos de FOCA

A todo esto un nuevo personaje estaba desembarcando. La Federación Francesa había elegido como presidente a un tal Jean Marie Balestre. Se iba a convertir en el rival mas encarnizado de Bernie Ecclestone.

La historia que siguió se las contaré en otro momento.

Revive los autos de seguridad en la F1 en la siguiente galería.

(Presiona las flechas para cambiar de imagen) 

Porsche 914 (Canada 1973)
Porsche  (Mónaco 1976)
Lamborghini Countach (Mónaco 1981, 1982, 1983)
Lamborghini Countach (Mónaco 1981, 1982, 1983)
Fiat Tempra 16V (Brasil 1993)

Esa temporada, se había utilizado un Ford Escort RS durante el GP de Gran Bretaña después de que Luca Badoer se saliera de la pista.

Opel Vectra (San Marino 1994)
Honda Prelude (Japón 1994)
Porsche 911 GT2 (Bélgica 1995)
Ese año hubo disponible un Lamborghini Diablo rojo durante el GP de Canadá, pero no llegó a salir a la pista.
Renault Clio (Argentina 1996)
Mercedes C 36 AMG (1996/97)
Mercedes CLK 55 AMG (1997/98)
Mercedes CL 55 AMG (1999/2000)
Mercedes SL 55 AMG (2001/02)
Mercedes CLK 55 AMG (2003)
Mercedes SLK 55 AMG (2004/05)
Mercedes CLK 63 AMG (2006/07)
Mercedes SL 63 AMG (2008/09)
Mercedes SLS AMG (2010 à 2014)
Mercedes-AMG GT S (2015-2017)
Mercedes AMG GT R (desde 2018)
20

También te puede interesar:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Cinco pilotos de F1 estarán en el segundo GP virtual
Artículo siguiente Williams y su aviso de "distanciamiento" hace 19 años

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica