Binotto: "Nos falta la mentalidad ganadora de la era Schumacher

Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari, señaló que la mentalidad ganadora de Michael Schumacher podría ayudarlos en estos momentos.

Binotto: "Nos falta la mentalidad ganadora de la era Schumacher
Cargar reproductor de audio

Ferrari siempre provoca emociones muy fuertes en los aficionados y las expectativas del equipo de Maranello son siempre muy altas, más aún cuando, tras dos años de profunda crisis, la Scuderia ha dado claras muestras de recuperación.

El sensacional inicio de temporada hizo pensar que la marca del Cavallino Rampante podría luchar por los dos campeonatos mundiales: el de pilotos y el de constructores. El F1-75 nació bien, proponiendo un concepto aerodinámico propio que, junto con el del Red Bull RB18, está liderando el camino. Y la pareja de pilotos está considerada como una de las más competitivas del panorama, por lo que había y hay todas las condiciones para apuntar alto, muy alto con Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Mattia Binotto, director de equipo de Ferrari, en su discurso en el Festival dello Sport editado por la Gazzetta dello Sport, no traicionó su papel. El ingeniero de Reggio Emilia es el 'pararrayos' de la Gestione Sportiva porque es el que siempre pone la cara, convirtiéndose en el 'regulador' de un sistema sometido a una enorme presión, con monstruosos altibajos que pueden provocar subidas y bajadas.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Photo by: Alessio Morgese

Su tono de voz, siempre tranquilo y monótono, es un estabilizador de un sistema en constante agitación. En vísperas del GP de Singapur se puede decir que el balance de Ferrari es corto, el coche rojo merecía más de lo que recogió en la pista, pero el Mundial de 2022 ha mostrado las estrías de un equipo que aún no está lo suficientemente maduro como para iniciar un ciclo de éxitos: los repetidos errores en las estrategias, los fallos de motor por falta de fiabilidad y algunas meteduras de pata de los pilotos han sacado a la Scuderia de la lucha por el campeonato.

Binotto es un director exigente, pero mima a sus conductores. Al preguntarle qué más espera de Leclerc y Sainz, respondió: "Más victorias. Lo repito una y otra vez: tenemos la mejor pareja de la F1. Se llevan muy bien entre ellos y por la forma en que se ayudan mutuamente ayudan a que el equipo crezca".

"Cuando hablamos el viernes y el sábado después de las sesiones sobre lo que siente uno u otro, hay un intercambio abierto y honesto. Ambos saben que mejorar nuestro coche y nuestro equipo significa crecer para vencer a los demás".

Carlos Sainz, Ferrari, firma autografi dopo il GP d'Italia

Carlos Sainz, Ferrari, firma autografi dopo il GP d'Italia

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Mattia subraya lo alto que es el reto que le espera a Ferrari: "Ya no basta con hacer bien los deberes, para ganar hay que seguir progresando y mejorando: y para ello hay que dar el 120%, si no el 130%.

"Hemos remontado temporadas muy difíciles, desde el sexto puesto 2021 en el campeonato de constructores: han sido años que nos han marcado porque hemos estado bajo presión y críticas. Y, en cierto modo, nos dieron forma. Prometimos que volveríamos a ser competitivos y hemos cumplido nuestra promesa, pero lo que quiero decir es que entre tener un coche y unos pilotos de alto rendimiento y la capacidad de consolidar la capacidad de materializar cada situación todavía hay un paso que dar".

Mattia recordó cuando se unió a Ferrari en 1995 y no olvidó la primera victoria de Michael Schumacher vistiendo el uniforme rojo en España en 1996: "También fue mi primera victoria y cuando escuché el himno me di cuenta de lo que significa ser Ferrari, pero luego empezamos a ganar campeonatos en 1999 y 2000.

La espera de hoy es larga, y la F1 ha cambiado mucho: "Ha dado un vuelco, los principales equipos han doblado su tamaño. Hay verdaderos gigantes en la carrera en términos de medios y recursos. Pero será aún mejor ganarles".

También lee:

Pero, ¿qué falta para llegar a la cima? "Esa mentalidad ganadora que había en la época de Schumacher y que te empujaba a hacerlo mejor después de cada victoria.

Y algunos errores de más... 'En Montmeló y Bakú tuvimos algunos problemas cuando íbamos en cabeza...'.

Binotto hizo una lúcida fotografía del equipo, pero mira al futuro con confianza: ya en Marina Bay, Ferrari intentará volver a la senda de la victoria después de algunas carreras difíciles. Esa sería la mejor medicina para construir un 2023 competitivo...

compartidos
comentarios
Oficial: Alfa Romeo confirma a Zhou para la Fórmula 1 2023
Artículo previo

Oficial: Alfa Romeo confirma a Zhou para la Fórmula 1 2023

Artículo siguiente

Andretti: FIA debería dar a la IndyCar más puntos de superlicencia

Andretti: FIA debería dar a la IndyCar más puntos de superlicencia