Cómo la mala carrera de Bottas ayudó al triunfo de Hamilton en Sochi

Mercedes dice que el cambio de Lewis Hamilton a los neumáticos intermedios que le permitió ganar el GP de Rusia de Fórmula 1 fue ayudado porque su compañero de equipo, Valtteri Bottas, apostó antes por ir a los pits.

Cómo la mala carrera de Bottas ayudó al triunfo de Hamilton en Sochi

Hamilton parecía encaminado a terminar detrás del líder Lando Norris en las últimas etapas de la carrera de Sochi, antes de que un aguacero de última hora diera un giro a la carrera.

Cuando apareció la lluvia, Norris optó por seguir con los neumáticos lisos, mientras que Mercedes convenció a Hamilton para que cambiara a los intermedios, lo que finalmente resultó ser la decisión correcta.

Reflexionando sobre por qué Mercedes acertó, en una tarde en la que McLaren se equivocó y le costó la victoria a Norris, el jefe de ingeniería de pista del equipo, Andrew Shovlin, dice que Mercedes se vio impulsado por el conocimiento del rendimiento de los neumáticos en el coche de Bottas.

"La clave estuvo en cómo se interpretaba la previsión meteorológica", explicó Shovlin. "Como saben, todos los equipos tenemos el mismo radar de lluvia, podíamos ver la lluvia que entraba, y podíamos ver que iba a empezar en forma ligera".

"Lo que podíamos ver era que luego iba a ser más fuerte. Y eso era realmente a lo que estábamos reaccionando".

"Pero, en cierto modo, nuestra toma de decisiones se vio favorecida por el hecho de que Valtteri estaba fuera de los puntos y no tenía nada que perder: así que fuimos los primeros en entrar a pits".

También lee:

"Luego, viendo cómo funcionaban los neumáticos en su coche, seguimos el ejemplo con Lewis poco después. Y, ciertamente, no liderar la carrera hace que sea un poco más fácil tomar esas decisiones".

Mercedes había llamado a Hamilton para que pusiera los intermedios una vuelta antes de lo que finalmente hizo, pero esa petición fue ignorada porque el campeón del mundo estaba convencido de que seguir con los slicks era lo mejor.

Pero finalmente la información crítica sobre la predicción del equipo sobre el tiempo, además de explicar que había parado su rival por el título, Max Verstappen, convenció a Hamilton.

"El punto clave que pensábamos transmitirle era que Max había parado", dijo Shovlin.

"Con Max habiendo parado, entonces él está ciertamente interesado en que copiemos lo que estaba haciendo: incluso si eso significaba que podíamos dejar la puerta abierta para que Lando se llevara la victoria".

"Y la otra cosa que teníamos que transmitir es que pensábamos que la lluvia iba a ser más intensa. Por lo tanto, parar temprano iba a ser mejor".

"Así que con todas estas cosas, se trata de dar la información correcta al piloto, porque teníamos muy claro lo que queríamos hacer. No tienen el lujo de los radares de lluvia y cosas así, así que se trata de asegurarse de que puedan entender por qué estamos tratando de tomar esa decisión".

 
compartidos
comentarios

Video relacionado

Análisis: 10 cosas que aprendimos del GP de Rusia de F1
Artículo previo

Análisis: 10 cosas que aprendimos del GP de Rusia de F1

Artículo siguiente

Ricciardo asume la culpa por su mal pitstop en Sochi

Ricciardo asume la culpa por su mal pitstop en Sochi
Mostrar comentarios