Boullier: "Honda le generó un desastre a la imagen de McLaren"

Eric Boullier, director de competición de McLaren, dice que el tiempo del equipo con Honda ha sido "un desastre" en cuanto a su imagen como escudería top de la Fórmula 1.

El equipo de Woking unió fuerzas con el fabricante japonés de motores en 2015 con un intento por repetir el éxito que ambas compañías disfrutaron a finales de los '80 y principios de los '90

Sin embargo, la sociedad no alcanzó los resultados esperados en las últimas tres temporadas, lo que llevó a McLaren y a Honda a anunciar la semana pasada que seguirán caminos separados en la F1.

McLaren finalizó noveno en el campeonato de constructores en 2015, luego fue sexto en 2016 y actualmente es noveno en las posiciones de este año.

Hablando en una entrevista con el sitio web oficial de la F1, Boullier admitió que el equipo necesitaba cambiar de motor para recuperar su credibilidad y comenzar nuevamente a atraer patrocinadores.

"Cuando observas a los tres últimos años, ha sido un verdadero desastre para nosotros en cuanto a la credibilidad y a conseguir nuevos patrocinadores", dijo Boullier.

"Y luego tienes que pensar a largo plazo: en los próximos cinco años estoy absolutamente seguro que vamos a volver a donde McLaren pertenece. Y de esta manera recuperaremos nuestra credibilidad y vamos a reconstruir nuestro portfolio de patrocinadores. Puede que tome dos o tres años".

"Estamos en la novena posición en el campeonato. En este momento con un motor top podríamos ser cuartos ahora y con el dinero de la FOM podríamos cubrir el motor, por lo que no será un gran riesgo en el aspecto monetario".

"Hay que agradecer a los accionistas quienes han sido lo suficientemente valientes para tomar una decisión deportiva y no lastimar a McLaren. Podrían haber dicho: 'Esperemos hasta que Honda despierte'".

La pretemporada en Barcelona, el momento clave

Boullier reveló que el equipo comenzó a considerar el futuro de su asociación con Honda en las pruebas de pretemporada, cuando quedó claro que el motor japonés no había logrado el rendimiento esperado por McLaren.

"El momento crucial fue después de las pruebas en Barcelona, cuando intentamos trabajar y ayudar a Honda para mejorar la situación a corto plazo, incluso teniendo conversaciones con otros fabricantes de motores, y sin entrar en detalles, fue obvio que nuevamente no lograrían el objetivo que habíamos acordado para la temporada".

"Luego para mitad de temporada sabíamos que debíamos tomar una decisión respecto continuar juntos o no".

A pesar de la falta de resultados, Boullier aceptó que separarse de Honda no fue una decisión fácil de tomar.

"Fue muy dura", dijo. "La idea de todo el equipo era recrear el legado del pasado. En los papeles todo se veía bien. Simplemente que la forma en que se hizo no fue la correcta, obviamente".

"Afortunadamente logramos llegar a un acuerdo amigable y ellos entendieron que toda la inversión que habían hecho debería tener su premio en algún momento. Nosotros no podemos esperar, pero ellos pueden buscar eso en otro lado".

"Estoy feliz de que ellos hayan decidido continuar en la Fórmula 1 y comprometerse con otro equipo. Personalmente me siento un poco triste de que no haya funcionado, pero han sido tres años muy intensos".

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas eric boullier, f1 2017, honda f1, mclaren f1, mclaren honda, noticias f1