Boullier: “No sé si en 2017 Honda estará a la altura de Mercedes”

El responsable deportivo de McLaren confía en que su socio está haciendo un buen trabajo, pese a que todavía están lejos de sus rivales en términos tanto de potencia como de fiabilidad.

Montreal y Bakú, dos carreras en las que la potencia del motor jugaba un papel clave en el resultado final y en las que McLaren-Honda no ha sido capaz de entrar en los puntos. Además, Jenson Button tuvo muchos problemas de fiabilidad en Montreal. Honda, por tanto, continúa varios pasos por detrás de sus rivales en cuanto a rendimiento, pero tampoco ha solucionado del todo el asunto de la fiabilidad.

Es cierto que este año, los resultados no están siendo tan desastrosos como los de 2015, pero McLaren siguen teniendo ciertos problemas con su unidad de potencia Honda.Con la esperanza puesta en poder luchar por las victorias en 2017, debido al cambio reglamentario, Boullier comentó a Motorsport.comque no estaba seguro de que pudieran estar a la altura de Mercedes.

“Me encantaría que Honda estuviera a la altura de Mercedes el próximo año, no sé si lo estarán, ojalá” afirmó el responsable de McLaren y aclaró que sí creía que “estarán más cerca”.

Desde que en 2014 comenzase la asociación McLaren-Honda para tratar de volver a ser aquel equipo poderoso que arrasó a finales de los años ochenta, hubo algunas diferencias de criterio entre los responsables de ambos lados en cuanto al enfoque que el motorista japonés tenía que darle a su proyecto para hacerlo exitoso.

Estas diferencias de criterio, que salieron a la luz el pasado año, parece que ahora prefieren discutirlas internamente. “No puedo decir que es lo que necesita Honda para mejorar, obviamente lo sé, pero no puedo comentarlo” dijo Boullier.

Contratación de ingenieros

McLaren apuntó el año pasado que sería una buena idea que Honda tratase de fichar ingenieros de la competencia, incluso se habla de una lista de nombres concretos, para acelerar el proceso de igualar las prestaciones de su unidad de potencia con las de Mercedes y Ferrari. Preguntado Boullier acerca de este tema dijo que no sería malo. “No es algo clave para mejorar el motor, pero ayuda” comentó el francés.

Pese al éxito pasado y al carácter ganador del equipo, en McLaren están contentos de cómo están transcurriendo las cosas y son conscientes de que todo lleva su tiempo.

“Queremos ganar” explicó el responsable de McLaren, “tanto Ron como yo somos carreristas y no disfrutamos cuando somos décimos. Dejando de lado nuestras expectativas, tenemos que ser realistas con lo que estamos haciendo y, claramente, estamos todavía en una fase de construcción”.

Por tanto, para el equipo de Woking, la única razón de la desventaja del motor Honda es su bisoñez en comparación con otros proyectos que llevan recorrido un camino mucho más largo.

“Cuando ves a Mercedes, ellos estuvieron trabajando en el motor durante cuatro años antes de ponerlo en pista” dijo Boullier tratando de explicar el por qué de los problemas de su unidad de potencia. Prosiguió diciendo que Honda habían empezado “hace dos años y directamente el motor se montó en los coches para correr. La gente a veces no entiende lo que estamos haciendo, pero estamos en mitad del camino. Todo lleva su tiempo”.

Relevo en la gestión de Honda

Buena parte de la tranquilidad que hay ahora en el seno de McLaren viene del relevo en la cúpula del proyecto de Honda en la Fórmula 1. Yasuhisa Arai nunca tuvo la confianza del equipo y sus declaraciones, marcándose expectativas imposibles de cumplir, acabaron por desesperar a McLaren, que ahora trabaja mucho mejor con el nuevo responsable del fabricante nipón, Yusuke Hasegawa, más prudente que su antecesor y con un buen nivel de inglés, algo de lo que Arai carecía y que también supuso más de un problema.

Boullier no quiso entrar a valorar la salida de Arai pero sí que dijo que ahora el entendimiento es más fácil. “Estamos trabajando juntos y tratando de construir una relación” explicó, “creo que es básico que nos entendamos y entonces, tratar de tener una expectativa es más sencillo”.

Otro de los puntos de fricción entre McLaren y Honda fue la negativa de los de Woking a que sus socios le vendan motores a otros equipos, gracias al derecho de veto existente en su acuerdo.

Bouiiler insiste en que en esta fase en la que se encuentran, dar motores a otro equipo sería negativo. “Otros motoristas comenzaron en 2010 con sus proyectos, Honda empezó en 2013, tres años más tarde y si queremos que se pongan a la altura de los mejores, necesitamos que estén centrados en nuestro proyecto” dijo Boullier para explicar su postura. “Si tuvieran un equipo cliente seguro que ayudaría en la fiabilidad y en otras cosas” prosiguió, “pero supondría una distracción y nosotros preferimos que se centren en McLaren para hacer el mejor motor, cuando lo tengan, entonces, ningún problema”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas eric boullier, f1, formula 1, honda, mclaren