Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Brabham rechazó los intentos por revivir su nombre en la F1

David Brabham dice que varias partes han estado interesadas en usar su legendario apellido en la Fórmula 1 nuevamente.

Nelson Piquet, Brabham BT49

Foto de: Sutton Motorsport Images

El equipo dos veces ganador del campeonato de constructores tuvo su última participación en la Fórmula 1 en la temporada de 1992.

David Brabham, el hijo del fundador Jack Brabham, luchó para recuperar el uso del apellido en un caso judicial de larga duración y ahora centra sus esfuerzos en competir en la división GTE Pro de las 24 Horas de Le Mans en 2022, esto como parte de un plan para relanzar la compañía.

Sin embargo, él reveló que ha tenido "muchas conversaciones" acerca de devolver el nombre a la F1.

Brabham le dijo a Motorsport.com: "Desde el punto de vista de la marca, si te dijera cuántas personas se contactaron con nosotros y nos dijeron que comprarían un equipo de F1 y querían llamarlo Brabham, te diría que es una lista larga”.

"Pero adivinen qué, nadie fue capaz de comprar el equipo. Al principio, uno se emociona bastante, pero después de un tiempo aprendes”.

"Llegas a un punto en el que aprendiste tus lecciones, y pides que 'demuestren que tienes los fondos'. Entonces no desperdiciamos mucho nuestro tiempo".

El equipo fue fundado a principios de la década de 1960 por Jack Brabham y Ron Tauranac, y Brabham ganó el campeonato mundial de 1966 antes de que Denny Hulme y Nelson Piquet se sumaran a la lista de campeones.Sin embargo, el último de sus 35 triunfos de F1 llegó en 1985, pero el equipo perdió brillo cuando le permitió a su hijo debutar en una terrible temporada de 1990.

Nelson Piquet, Brabham BT54 BMW

Nelson Piquet, Brabham BT54 BMW

Photo by: LAT Images

Franz Hilmer, fundador de Formtech, intentó ingresar a la F1 en 2010 bajo el estandarte de Brabham, en un intento que falló.

Desde que David Brabham recuperó el derecho de usar el nombre de su familia en 2013, ha tenido múltiples enfoques a través de un enlace con la Fórmula 1. Se entiende que él discutió una opción seria para 2019 que finalmente no tuvo éxito.

Ningún equipo ha sido señalado sobre esto, pero el equipo reencarnado de Force India, conocido como Racing Point desde agosto pasado, es la única opción lógica.

El resto de la parrilla comprende equipos oficiales, independientes de larga duración, o aquellos que ya están comprometidos con acuerdos comerciales individuales.

Racing Point no comentó sobre el cambio de nombre planeado cuando fue contactado por Motorsport.com, pero parece haberse comprometido a conservar su identidad de finales de 2018.

Durante los últimos años ha habido varios intentos de revivir nombres históricos de F1, por ejemplo, el efímero equipo Lotus en 2010 que se transformó rápidamente en Caterham después de que su propia saga legal sirvió de advertencia a Brabham.

Por su parte, David Brabham dijo que no se sentía cómodo al usar el nombre de su familia en un proyecto en el que no podía ser una parte clave, alegando que la participación real de la familia le da "credibilidad".

"Estuve involucrado en la F1 con Brabham y vi que eso afectó el nombre, debido a la falta de éxito y las dificultades que atravesó el equipo", dijo.

"Miré a Lotus y pensé 'no es así como se debe hacer'. Debes entender la marca, su ADN, que tu mensaje sobre quién eres es implacablemente consistente”.

"Creo que con Lotus había demasiada confusión en torno a la marca. Simplemente no podía darme el lujo de hacerlo".

Nelson Piquet, Brabham BT48

Nelson Piquet, Brabham BT48

Photo by: Sutton Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Carey considera "un poco extraño" las críticas de los promotores de carreras
Artículo siguiente Alfa Romeo toma también el nombre del chasis de Sauber

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica