Brawn defiende la sprint en Italia de F1: tuvo mucha acción

El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, ha defendido el nuevo formato de sprint tras el segundo de los tres experimentos previstos en Italia.

La competencia sprint en Monza ha sido criticada por los aficionados e incluso por los pilotos tras la percepción de falta de acción en la pista.

El evento también sirvió para dividir a los aspirantes al título Max Verstappen y Lewis Hamilton en la parrilla de salida del Gran Premio del domingo.

Tras clasificarse segundo y tercero después de la sesión del viernes, ahora estarán separados el domingo por los McLaren de Daniel Ricciardo y Lando Norris, con Verstappen partiendo primero y Hamilton cuarto. 

Valtteri Bottas ganó la prueba de clasificación al sprint sobre el asfalto, pero caerá al fondo de la parrilla para el día definitivo consecuencia de una penalización por cambio de motor.

"Todo el fin de semana está evolucionando, tenemos un evento de tres etapas", dijo Brawn. "La carrera de mañana tiene una cara bastante diferente a la que pensábamos tras la clasificación del viernes y considero que, en ese sentido, es genial”.

“Fue una competencia un poco tranquila en la parte delantera de la parrilla, pero de todos modos eso es lo que ocurre en las carreras, con mucha acción en la parte media”.

“Tuvimos mucha acción en la arrancada, con una salida muy emocionante, así que pienso que todo se agrega”.

Brawn estuvo de acuerdo en que la diversidad en la selección de neumáticos que se vio en el sprint en Silverstone, con más equipos optando por el blando, añadió al espectáculo. Ricciardo y Norris lo utilizaron para adelantarse a Hamilton en la salida en Monza.

Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M, Lando Norris, McLaren MCL35M

Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M, Lando Norris, McLaren MCL35M

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

“Lo que quiero decir es que esto ha traído una complexión diferente para mañana. McLaren tomó una decisión valiente”.

"La consecuencia es que ahora están más arriba en la parrilla para mañana. La gente empieza a ver lo que pueden hacer en el sprint y esperamos que aporten más variedad”.

Preguntado por Motorsport.com sobre si los aficionados estarían decepcionados por el hecho de que Verstappen y Hamilton estén ahora divididos en la parrilla de la carrera del domingo, dijo: "Supongo que depende con qué fanáticos hables. Pero hoy estaban juntos”.

"Lewis tuvo una mala salida, pero si eso hubiera sucedido mañana podría ser que la carrera hubiera acabado, pero ahora al menos tiene una oportunidad”.

Brawn reconoció que en la prueba de Monza se produjeron menos adelantamientos de los que esperaba, aunque está convencido de que el paquete normativo de 2022 mejorará la situación.

"Somos optimistas de que el coche del año que viene ayudará mucho. Pero debo decir que me sorprendió lo difícil que era adelantar aquí, incluso con el DRS".

"Esta fue una de las carreras que seleccionamos porque pensamos que habría más oportunidades, pero tal y como se desarrolló la carrera, no pareció ser el caso. El coche del año que viene será definitivamente un paso adelante".

Brawn subrayó que los tres eventos que albergan las competencias sprint este año han sido considerados un experimento, el último de los cuales será en Interlagos.

"Puede que en Brasil encontremos un sprint fantástico. Nosotros queremos juzgarlo a lo largo de tres carreras. Probablemente un elemento en este evento es que los pilotos tomaron un poco menos de riesgos”.

"Es una pena que Pierre (Gasly) haya tenido un accidente, pero ahora tiene una oportunidad en la carrera que no habría tenido si eso hubiera ocurrido el domingo. Así que hay muchos aspectos positivos en los que tenemos que trabajar y construir para el año que viene".

compartidos
comentarios

Video relacionado

Verstappen no espera una carrera "sencilla y fácil" en Monza
Artículo previo

Verstappen no espera una carrera "sencilla y fácil" en Monza

Artículo siguiente

GALERÍA: mejores fotos del día del GP de Italia F1

GALERÍA: mejores fotos del día del GP de Italia F1
Mostrar comentarios