Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

La F1 no debe temer limitar el uso "ritualista" del DRS, dice Brawn

Ross Brawn dice que la Fórmula 1 no debería tener miedo de hacer que la ventaja del DRS sea menos potente a partir de 2023, para poder evitar que los adelantamientos se vuelvan demasiado "ritualistas".

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, pasa a George Russell, Mercedes W13

Ya ha transcurrido un año desde que dio por inaugurada la nueva era de la generación de los coches híbridos de la Fórmula 1. De esta manera, los jefes de las escuderías ya han podido ver cómo se comportan los monoplazas atendiendo a varias características tales como el efecto suelo, por lo que ahora están haciendo hincapié en el ajuste de los elementos del reglamento. 

Un aspecto que se convirtió en una molestia para muchos en 2022 fue lo fácil que resultaba para los pilotos adelantar a otros coches una vez que se encontraban dentro del alcance del DRS.

En varios circuitos, los adelantamientos eran casi inevitables una vez el piloto se situaba dentro del rango de un segundo, en el que se puede activar su DRS. 

Existe la preocupación de que las cosas puedan empeorar aún más el año que viene, ya que la F1 está experimentando en las carreras al sprint con la posibilidad de utilizar el DRS después de la primera vuelta, en lugar de poder hacerlo después de dos vueltas, como ocurre actualmente.

Ross Brawn, que pronto dejará su cargo de director general de deportes de motor de la F1, dijo que el fastidio por los adelantamientos fáciles del DRS era algo compartido tanto por los organizadores como por los espectadores.

"Lo único que sabemos es que a los aficionados no les gusta el 'vete por la recta, pon el DRS, adelanta, conduce rápido, abre un hueco' todo eso", dijo a Motorsport.com en una entrevista exclusiva.

"Creo que en un mundo ideal el DRS se utiliza sólo para llegar a la espalda de alguien, para que realmente puedas tener un ataque decente".

También lee:
Carlos Sainz, Ferrari F1-75, Fernando Alonso, Alpine A522, George Russell, Mercedes W13

Brawn cita que una de las ideas clave que hay que impulsar es que las zonas de DRS se utilicen como lugares en los que los pilotos puedan acercarse a los coches que les preceden, en lugar de limitarse a realizar un adelantamiento instantáneo.

Dice que el ejemplo de Melbourne, donde hubo cierta controversia este año por la presión para eliminar una de las zonas de DRS, lo demuestra bien.

"Si recuerdas, tenían cuatro zonas de DRS y alguien consiguió persuadirles para que quitaran una de ellas, lo que fue muy molesto", dijo Brawn.

"Esas zonas de DRS no eran para adelantar, sino que se trataba de ponerse a la espalda de alguien para poder atacarle después. Ese es el mundo ideal".

Y añadió: "Creo que no deberíamos tener miedo de reducir el DRS en lugares como Monza, porque parece un poco 'te pones detrás de ellos, aprietas el botón, adelantas'. Es un poco ritual, ¿no?"

"No es muy impresionante. Y por eso no deberíamos tener miedo de reducir el uso del DRS donde claramente está demostrando ser demasiado potente".

Aunque la F1 mantiene la esperanza de que algún día los coches sean lo suficientemente buenos para las carreras como para que el DRS no sea necesario en absoluto -como podría ocurrir con la aerodinámica activa a partir de 2026-, Brawn dice que, por ahora, la ayuda para los adelantamientos es imprescindible.

"Creo que el DRS es una herramienta útil cuando queremos que los coches se pongan detrás de otro y puedan ponerse al lado en una curva y tener una batalla rueda a rueda", dijo.

"Es sólo un uso juicioso del DRS. Eso es lo que se necesita. Seguirá siendo una herramienta que tendremos que utilizar. Quizá con la aerodinámica activa eso cambie", finalizó. 


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La carrera como piloto del jefe de estrategia de Mercedes en F1
Artículo siguiente Los rivales de Red Bull querían "sangre" con su sanción, dice la FIA

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica