Brawn quiere que los fans tengan acceso a los 'secretos' de los equipos de F1

Ross Brawn ha desvelado sus planes para obligar a los equipos de la Fórmula 1 a poner fin a su cultura del secreto, como parte de la oferta para dar a los fans una mejor experiencia en el seguimiento de las carreras.

El nuevo director ejecutivo de la F1, cree que están perdiendo grandes oportunidades en plataformas digitales al no explotar la gran cantidad de datos que se manejan en este deporte, como las simulaciones y telemetrías que los equipos tienen a su disposición.

Brawn asegura que los nuevos propietarios, Liberty Media, están trabajando con sus socios tecnológicos, Tata Communications, para encontrar la mejor forma de llevar a la F1 a un nuevo nivel de participación de los aficionados, a través del uso de aplicaciones, dispositivos móviles e incluso la realidad aumentada virtual.

Aunque algunos cambios, incluyendo la instalación de redes wifi en los circuitos, son bastante sencillos, otros aspectos tomarán su tiempo, pero pueden llegar a gozar de mucha popularidad entre los fans.

“Existe una gran cantidad de información en la Fórmula 1 que debemos poner a disposición de los aficionados, para que sean ellos mismos los que decidan su nivel de participación en el seguimiento de las carreras”, dijo Brawn a Motorsport.com.

“Estuve tres años como aficionado frente al televisor y lo que echaba de menos era la capacidad de seguir profundizando más, y más, en lo que está pasando en carrera”.

“Personalmente estaba acostumbrado al ambiente del muro, donde tenía toda la información y el análisis de mis expertos, del que me iba alimentando, para así tener una foto de la carrera”.

“Imagina que tienes toda la información disponible que los estrategas tienen en el muro, para decidir cuándo hacer una parada. El aficionado puede simular todo eso, puede decidir cuándo debería hacerse la parada y trabajar con sus propias estrategias”.

“Podemos poner a disposición de los fans los programas necesarios para que la gente pueda usarlos y hacer sus predicciones. Saber el perfil del neumático, la longitud del pitstop, la posición de cada coche en la pista… cada fan podría estar trabajando en esa parada, creo que sería fascinante”.

“Con todos los fans involucrados a este nivel, se generaría una verdadera colección de opiniones y un gran debate. Y esto es solo un ejemplo de un aspecto de las carreras, porque hay mucha más información y toda estaría disponible”.

“Los equipos hacen un análisis exhaustivo de cómo se comporta el coche, cuánto subviraje tiene, cuánto sobreviraje, el desgaste del freno. Si cruzamos esa barrera para hacer que esa información esté disponible, creo que un gran número de entusiastas disfrutaría realmente, tanto en directo como en retrospectiva”.

Hablando con los equipos

Tecnológicamente, la F1 está dispuesta a seguir la visión de Liberty para abrir los canales de datos y llevarlos a los fans.

Tata Communications, que celebró su carrera número 100 con la F1 en el Gran Premio de China, ya tiene preparada la conectividad necesaria para dar ese paso, después de haber completado con éxito las pruebas de UHD y OTT el pasado año, algo que requería un gran ancho de banda.

“Tenemos un marco y tenemos una plataforma para hacer casi lo que queramos. Y esa es una gran posición que hay que aprovechar”, dijo Brawn.

Tata Communications cree que si la F1 va a seguir ampliando su cobertura, entonces tiene que producir mejores contenidos que atraigan al público.

Mehul Kapadia, jefe de las operaciones de F1 en Tata, dijo: “Antes se podía tener la experiencia de las carreras y no preocuparse por la tecnología. Pero creo que hoy en día, la tecnología es tan importante como la velocidad de los coches. Si conseguimos que haya una gran acción en las carrera y grandes medios para hacerlos llegar a la audiencia, ese es el gran golpe”.

“Lo que ha hecho Netflix ha sido rompedor, asegurar el contenido para que sea visto cuando uno quiera. Los deportes en vivo aún se enfrentan a esa realidad, y hay que saber si es suficientemente interesante una vez que ya sabemos quién ha ganado. Ahí es donde entra ese contenido extra”.

Nueva mentalidad

Uno de los primeros obstáculos para el cambio digital será convencer a los equipos para que renuncien a mantener en secreto la riqueza de información que ellos mismos obtienen.

Brawn sabe el valor que los equipos ponen en la comprensión de su propio rendimiento y el de sus rivales, pero piensa que la F1 en su conjunto se beneficiaría si todo se hace de forma abierta y compartida.

“Sería pensar con un panorama más amplio, dejemos de ser tan competitivos en ciertos escenarios”, dijo.

“Sabemos que tenemos que ganar a los demás, pero podemos cruzar esa barrera y pensar que queremos un negocio mucho más grande. Y si todos lo hacemos, nadie se verá perjudicado ni beneficiado”.

“Recuerdo que pasó lo mismo con la radio de los equipos, al principio no querían que las conversaciones fuera públicas, pero ahora es un aspecto muy interesante de la carrera, ya nadie piensa en ello” como algo problemático.

Cuando se le preguntó si había hablado con los equipos sobre esta idea, Brawn dijo: “Para ser justos, no sabemos exactamente todavía que es lo que tenemos que pedir para llevar esto adelante. No quiero salir a pedir un poco de esto y un poco de aquello. Realmente necesitamos primero tener la idea muy clara, y estamos en ese proceso. Tomara un poco de tiempo, pero podremos cruzar esa barrera del secreto”.

Pruebas durante este año

Brawn sugiere que las primeras pruebas para poner en marcha estas ideas podrían tener lugar ya esta temporada, con las miras puestas en una introducción adecuada en 2018.

“Tal vez algunos ensayos se hagan esta temporada, pero creo que el año que viene es más realista para los elementos sustanciales, pero algunas piezas ya se implementarán este año”, dijo.

El cambio podría estar llegando para que los fans puedan tener mejores experiencias en la pista, con planes para instalarlo en las redes wifi de cada circuito.

Uno de los fracasos de los anteriores gestores de la F1 fue que pese a contar con un experto en tecnología de clase mundial como Tata, no presionó con el enfoque de estadio conectado, donde los aficionados tuviese acceso al mejor wifi posible desde la tribuna.

A pesar de que algunas fuentes sugieren que Tata podría haber implementado esta posibilidad “en cuestión de horas”, Bernie Ecclestone era reacio a ir por esa ruta por razones comerciales. Es algo que, según Brawn, Liberty Media abordará pronto.

“Eso va a llegar definitivamente, se está trabajando”, dijo Brawn por lo que respecta al wifi.

“Si puedes saber lo que se habla en el muro, seguir la carrera, entender la estrategia y trabajar los pit stop, todo ello desde la tribuna con tu dispositivo móvil… imagina lo grande que sería”.

Fernando Alonso, McLaren MCL32

Fernando Alonso, McLaren MCL32
1/10

Photo by: LAT Images

Felipe Massa, Williams FW40

Felipe Massa, Williams FW40
2/10

Photo by: LAT Images

Lance Stroll, Williams, en la parrilla

Lance Stroll, Williams, en la parrilla
3/10

Photo by: LAT Images

Kevin Magnussen, Haas F1 Team, en la parrilla

Kevin Magnussen, Haas F1 Team, en la parrilla
4/10

Photo by: LAT Images

Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-17 y Esteban Ocon, Force India VJM10

Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-17 y Esteban Ocon, Force India VJM10
5/10

Photo by: LAT Images

Chase Carey, Chairman, Formula One

Chase Carey, Chairman, Formula One
6/10

Photo by: LAT Images

Multitud en amarillo macs de Pirelli en las tribunas

Multitud en amarillo macs de Pirelli en las tribunas
7/10

Photo by: LAT Images

Felipe Massa, Williams FW40

Felipe Massa, Williams FW40
8/10

Photo by: LAT Images

Fernando Alonso, McLaren MCL32 y Sergio Pérez, Force India VJM10

Fernando Alonso, McLaren MCL32 y Sergio Pérez, Force India VJM10
9/10

Photo by: LAT Images

Esteban Ocon, Force India VJM10 y Felipe Massa, Williams FW40

Esteban Ocon, Force India VJM10 y Felipe Massa, Williams FW40
10/10

Photo by: LAT Images

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas , cambios, equipos, f1, formula 1, novedades, revolución, secreto