Análisis técnico de Giorgio Piola

Breve análisis técnico: frenos delanteros del Ferrari SF16-H

Ferrari, además de un nuevo turbo y suspensión trasera, introduce otras mejoras de cara al GP de Canadá para intentar acercarse a Mercedes.

Esta imagen del SF16H tomada durante el proceso de montaje en el Circuito Gilles Villeneuve muestra la importancia de la gestión térmica, no solo en los frenos, sino que Ferrari también intenta trabajar con el calor que irradian en la llanta y el neumático.

Gestionar bien la disipación de calor de los frenos les permite controlar que los neumáticos lleguen a su ventana de temperatura de trabajo y mantenerla, lo que influye de forma determinante en su rendimiento y degradación.

La gran entrada de aire es la responsable de alimentar los diferentes conductos internos, refrigerando el disco y la pinza, al mismo tiempo que los bypass se encargan de alimentar, a través de un conducto, el buje soplador que mejora la forma del flujo alrededor del neumático.

Destaca el inserto metálico, que está situado en la parte superior del disco, lo que no solamente añade integridad estructural, sino que además actúa como soplador, tirando el aire a una parte determinada de la llanta. Esto ayuda a irradiar el calor de los frenos hacia un punto específico del neumático para cambiar su temperatura y mejorar sus prestaciones.

El conducto que cruza el tambor presenta una vez más, las salidas en forma de lágrima para mejorar la forma del flujo y la transferencia de temperatura entre frenos y llanta. Al mismo tiempo, el freno presenta el mayor número de orificios posibles (1200) para poder disipar calor cuando se transfiere energía a los frenos en una carrera tan crítica como esta.

Todos los análisis técnicos de Giorgio Piola

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Canadá
Pista Circuit Gilles-Villeneuve
Equipos Ferrari
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas ferrari, frenos f1, scuderia ferrari, sf16-h, tecnica f1
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola