Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Brivio describe la principal diferencia entre MotoGP y Fórmula 1

El director de Alpine, Davide Brivio, dice que el uso de la radio de equipo es la mayor diferencia que ha experimentado entre MotoGP y la Fórmula 1.

Brivio dejó su puesto al frente del equipo Suzuki de MotoGP después de llevarse el mundial de pilotos y equipos el año pasado para asumir un papel de alta relevancia en la Fórmula 1 con Alpine.

El italiano es el director de carreras de Alpine, liderando conjuntamente el equipo junto al director ejecutivo Marcin Budkowski tras la reestructuración de los encargados de la gestión de la escudería.

Hablando de sus dos primeras carreras trabajando en la F1, Brivio dijo que una de las cosas más importantes a las que tuvo que acostumbrarse después de su cambio de disciplina fue el uso de la radio de equipo para mantenerse en contacto constante con los pilotos.

En MotoGP, los equipos solo pueden comunicarse con los pilotos mientras están en la pista a través de mensajes cortos en el panel de la moto o usando un tablero en la recta de boxes.

"Quizás sea algo gracioso, pero la mayor diferencia es la radio", explicó Brivio. "Estás en contacto con el piloto constantemente, el ingeniero de carrera les dice que hagan esto, que hagan aquello, que esperen un poco, lo que sea".

"En MotoGP una vez que comienza la carrera, el piloto está solo. Simplemente te sientas y miras la televisión, eso es todo lo que puedes hacer".

"Aquí, estás en contacto constante. Ya casi estás dentro del coche. Creo que eres mucho más parte de lo que está sucediendo en la pista. No solo lo estás disfrutando. Lo disfrutas, pero no como espectador. Así que la radio es la mayor diferencia, pero es interesante y muy emocionante".

Brivio dijo que estaba sorprendido de lo rápido que pasaban las carreras de F1 una vez en marcha, a pesar de que normalmente duraban alrededor de una hora más que los eventos de MotoGP.

"Lo experimenté en la primera carrera en Bahrein. Al principio diría, 'guau, 1h40m o una hora y tres cuartos, sea como sea, será larga", reconoce.

"Pero se pasó rápido, porque estás muy ocupado escuchando, revisando, analizando. Así que es muy interesante, es una gran experiencia".

Brivio también ha quedado impresionado por la mayor complejidad de la tecnología y los datos recopilados en F1 en comparación con MotoGP.

"No soy ingeniero, pero puedo entender la tecnología", dijo Brivio. "Es muy interesante, y esa es una de las razones por las que decidí unirme, porque no podía entender todo lo que veo por la televisión o cuando vienes como invitado".

También lee:

“Hay muchas similitudes, diría. Los pilotos de F1 y MotoGP tienen la misma motivación. Están en buena forma, en mala forma, quejándose, enfadados, felices, lo que sea. En ese sentido es lo mismo".

"Solo que tal vez la tecnología es más compleja. El coche es más grande, tiene muchas más piezas, mucha más información y cosas que puedes medir y, por tanto, muchas cosas que necesitas analizar y comprobar".

"Es muy interesante y estoy muy emocionado con eso en mi llegada".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Rossi: “Me robaron el mundial de MotoGP 2015; ahora tendría 10"
Artículo siguiente Horarios en Latinoamérica para el GP de España MotoGP

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica