Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Brown: F1 debe apuntar a una competitividad como IndyCar

Zak Brown, CEO de McLaren, dice que la Fórmula 1 debería aspirar a ser tan competitiva como la IndyCar, con más resultados sorpresivos y ganadores inesperados.

Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan Racing Honda, Marcus Ericsson, Arrow Schmidt Peterson Motorsports Honda, James Hinchcliffe, Arrow Schmidt Peterson Motorsports Honda

Foto de: Michael L. Levitt LAT Photo USA

La F1 tiene la esperanza de reducir las diferencias de rendimiento entre los equipos bajo las nuevas regulaciones técnicas a partir de 2022, ayudada por un tope presupuestario que entrará en vigor el próximo año.

Sólo tres equipos -Mercedes, Ferrari y Red Bull- han logrado victorias en las últimas seis temporadas, siendo el último triunfo fuera de esas escuderías el obtenido por Lotus en el Gran Premio de Australia de 2013.

En comparación, 11 equipos de IndyCar han logrado victorias en ese mismo período, incluyendo el de Schmidt Peterson con el que McLaren está trabajando ahora bajo la denominación de McLaren Arrow SP.

Hablando en exclusiva para Motorsport.com para la serie de entrevistas #thinkingforward, Brown dijo que quería ver a la F1 alcanzar el nivel de competitividad de IndyCar, dando más oportunidades a los equipos de la parte media para conseguir podios y victorias.

"Creo que el producto en la pista de IndyCar es donde queremos ver la Fórmula 1 desde el punto de vista de la competición", dijo Brown.

"No desde un punto de vista técnico, no me malinterpreten, la Fórmula 1 es Fórmula 1, la IndyCar es IndyCar. Lo que quiero decir con eso es que tienes 17 carreras, los grandes equipos siempre ganan los campeonatos, pero tienes tres o cuatro ganadores sorpresas al año".

También lee:

"Entonces cuando te presentas en el Gran Premio de Detroit, tienes una buena idea de quién va a ganar. Pero podrían ser unos 10 pilotos, no cuatro o cinco, así que eso es el doble de candidatos".

"Así que los pilotos, si quieres llamarlo '10 a 15', uno de esos tipos se va a anotar una victoria dos o tres veces al año. Eso nunca sucede en la Fórmula 1. No puedo recordar la última vez que hubo un ganador sorpresa de un gran premio".

"Si podemos achicar la brecha en la competición, creo que los grandes equipos seguirán ganando los campeonatos. Pero no deberíamos tener que hacer que un caos total conduzca a una victoria sorpresa. Debería ser una mala parada en boxes o un mal día en la oficina, no una carnicería total que lleve a un ganador sorpresa de una carrera".

La F1 tiene la esperanza de lograr un mayor nivel de competencia bajo las próximas regulaciones, que han sido retrasadas de 2021 a 2022 debido a la pandemia del COVID-19.

Ross Brawn, director deportivo de la F1, dijo que no habrá más demoras en estas regulaciones, ya que son necesarias para ayudar a equilibrar el orden competitivo, así como para hacer que las carreras sean más sostenibles.

"Un buen equipo de la parte media de la parrilla debería ser capaz de conseguir podios, tal vez una victoria, y debería obtener una pequeña ganancia. Si podemos lograr eso, entonces tenemos un futuro muy sostenible", dijo Brawn a Sky Sports F1 de Gran Bretaña.

"Los autos que tienes ahora son tan complejos que cuanto más gastes, más rápido irás, y tenemos que nivelar esa pendiente".

"Tenemos que mantener la integridad de la F1. Es un deporte, así que tiene que tener a los mejores ganando. Pero creo que tendremos una forma más competitiva de correr en el futuro con las nuevas regulaciones, con estos nuevos autos".

"Han sido aplazados un año, pero definitivamente llegarán en 2022".

 

Repasa esta galería para descubrir a los pilotos ganadores de los últimos diez años de la Fórmula 1:

#12 Pastor Maldonado (1 victoria en la década)

Pastor Maldonado tuvo su jornada de gloria en el Gran Premio de España de 2012, cuando ganó saliendo desde la pole position y relegando nada menos que a Alonso y a Raikkonen.

Aquel triunfo llegó en el segundo año del venezolano en la F1, pero luego no volvió a repetir victoria en sus siguientes tres temporadas en la máxima categoría y hasta el día de hoy ese éxito es el último obtenido por Williams.

#11 Charles Leclerc (2 victorias en la década)

Ferrari optó por dejar de lado a Raikkonen e incorporar a Charles Leclerc para este año y el monegasco no decepcionó, siendo el más ganador del equipo italiano con sus dos victorias en Bélgica e Italia de manera consecutiva, nada menos.

No hay dudas que, si se dan los pronósticos, Leclerc ocupará un lugar destacado cuando en diez años se repasen los ganadores de la década del '20 del Siglo XXI.

#10 Kimi raikkonen (3 victorias en la década)

Kimi Raikkonen debutó en la F1 en 2001 pero comenzó tarde la última década, ya que estuvo ausente de la categoría en 2010 y 2011 antes de regresar en 2012 y ganar en Abu Dhabi con Lotus para luego repetir en la primera ronda del año siguiente en Australia.

En 2014 el finlandés regresó a Ferrari, equipo con el que había sido campeón en 2007, y si bien muchos esperaban victorias de Raikkonen recién pudo vencer en 2018 en Estados Unidos, poco antes de despedirse de la casa de Maranello para regresar a Sauber en 2019.

#9 Daniel Ricciardo (7 victorias en la década)

Daniel Ricciardo, quien reemplazó a su compatriota Mark Webber en Red Bull en 2014, comenzó a lo grande con tres victorias en su primer año en el equipo y luego ganaría otras cuatro carreras –una en 2016, una en 2017 y dos en 2018- antes de abandonar la escudería de Milton Keynes para llegar a Renault en 2019.

#8 Valtteri Bottas (7 victorias en la década)

Valtteri Bottas se benefició del temprano y sorpresivo retiro de Rosberg a finales de 2016 para ocupar su lugar en Mercedes y anotarse como ganador en la F1 con tres triunfos en 2017. Después de un 2018 en cero el finlandés se repuso este año con cuatro victorias y quiere ir por más en la nueva década que iniciará en 2020.

#7 Mark Webber (7 victorias en la década)

Webber alcanzó siete de sus nueve victorias en Fórmula 1 en esta década, principalmente al comienzo mismo ya que logró cuatro victorias en 2010 en su camino a quedar tercero en el campeonato, detrás de Vettel y Alonso.

El australiano volvería a ganar una carrera en 2011 y dos en 2012 antes de retirarse en 2013 de la categoría con el casillero de triunfos en cero.

#6 Max Verstappen  (8 victorias en la década)

Max Verstappen fue claramente la gran irrupción de la F1 en la segunda mitad de la década que acaba de terminar, ya que el holandés debutó en 2015 con 18 años y poco más de un año después ya se subía a lo más alto del podio en el GP de España en su debut como piloto de Red Bull.

Desde ese día hasta aquí, Verstappen cosechó otros siete triunfos y sin dudas promete aumentar esa cuenta en los próximos años si cuenta con un auto para pelear por cosas grandes.

#5 Jenson Button (8 victorias en la década)

Jenson Button tuvo su gran año en la Fórmula 1, el de su campeonato del mundo, justo antes del inicio de la séptima década de la categoría, en 2009, cuando logró seis de sus 15 victorias. Luego, de 2010 hasta su retiro de la serie a finales de 2016 –luego reemplazó a Alonso en Mónaco 2017- el británico venció en ocho ocasiones, todas con McLaren.

#4 Fernando Alonso (11 victorias en la década)

Fernando Alonso comenzó la séptima década de la F1 en gran forma con cinco triunfos en su primer año en Ferrari, aunque con la decepción de no alcanzar el campeonato. Sin embargo, con los antecedentes del español como bicampeón mundial y al frente del equipo de Maranello seguramente muchos habrían apostado por Alonso como un potencial dominador de los años siguientes… pero eso no ocurrió.

El asturiano lograría otras seis victorias vestido de rojo, la última en 2013, y ya no volvería a ganar en la categoría tras unirse a McLaren en 2015. Tan malos fueron los resultados con el equipo de Woking que decidió abandonar la F1 a finales de 2018 por no contar con un auto competitivo.

#3 Nico Rosberg  (23 victorias en la década)

A pesar de haberse retirado hace ya tres temporadas, Rosberg logró terminar como el tercer piloto más ganador de la última década con sus 23 victorias en la Fórmula 1, 20 de ellas obtenidas entre 2014 y 2016, años en que fue dos veces subcampeón y una vez campeón.

#2  Sebastian Vettel (48 victorias en la década)

Las estadísticas de Vettel en las últimas diez temporadas marcan que el alemán logró 48 de sus 53 triunfos en esta década en las primeras cuatro temporadas, las de sus cuatro campeonatos consecutivos con Red Bull.

Luego Vettel tuvo un 2014 sin victorias –donde Ricciardo, su compañero de equipo, venció en tres ocasiones- y desde 2015 en adelante obtuvo 14 éxitos vestido de rojo con Ferrari.

#1 Lewis Hamilton (73 victorias en la década)

Lewis Hamilton suma 84 victorias en total dentro de la Fórmula 1, lo cual lo tiene a solamente siete del récord histórico de Michael Schumacher, y una manera de entender lo dominante que fue el británico en los últimos años es destacar que 73 de sus triunfos fueron en la última década de la F1. Y de esas 73 victorias, 62 las logró desde 2014 hasta la fecha, o sea desde el comienzo del dominio de Mercedes con la era de motores turbo híbridos.

12

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo No se cancelará un GP ante caso positivo de coronavirus
Artículo siguiente Alonso dice tener sus planes casi listos para 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica