Brown: "La F1 debería liberalizar las normas técnicas con el límite de costes"
La máxima categoría debería pensar en flexibilizar el reglamento técnico ahora que se ha establecido un límite de gastos, cree Zak Brown, director de McLaren.
La introducción de un límite presupuestario que entró en vigor en 2021, con el objetivo de igualar las condiciones entre todas las escuderías y garantizar que los equipos más ricos no tengan una ventaja injusta, ha provocado una nueva visión entre algunos directores.
Ahora que el sistema ya está en marcha y 2023 será la tercera campaña con el tope presupuestario, Zak Brown cree que la F1 debería pensar en introducir más innovaciones y, de alguna forma, tener un libro de reglas técnicas más abierto.
El de McLaren sugiere que, dado que ya no hay peligro de que estalle una guerra de gastos, los máximos responsables de la Fórmula 1 no deberían ser tan estrictos con la normativa técnica.
"Creo que estamos demasiado regulados y estamos por debajo del límite de gastos", dijo Brown.
"Si ya hay un tope de costes, yo iría en dirección contraria: haz lo que quieras. Si quieres tener seis ruedas, pues corre con seis ruedas. Pero esto es lo que tienes que gastarte como máximo".
Brown cree que el hecho de darle a los equipos más libertad para buscar ideas ayudaría mucho a la categoría a nivel de innovaciones, y garantizaría que los coches tuvieran un aspecto muy diferente.
"No sé por qué los reglamentos tienen que ser tan estrictos como lo son ahora", dijo.
"Creo que si hay un límite de gastos, debería haber más libertad técnica dentro de ese límite".
"Creo que entonces habría más innovación y más riesgo. Los coches serían aún más diferentes", explicó el máximo responsable de McLaren.
"En este momento hay dos reglamentos en vigor: en uno todo tiene que ser exactamente igual y en otro no se puede gastar más de lo que se estipula. Deja de gastar y haz lo que quieras, eso haría yo".
No obstante, la Fórmula 1 y la FIA han dejado claro que una de las razones por las que el reglamento técnico actual es tan estricto, es que necesitan asegurarse de que los equipos no diseñan los coches de una forma que perjudiquen al espíritu de las carreras.
A la pregunta de si su plan podría perjudicar al espectáculo, que es el temor de la F1, Zak Brown respondió: "Podría ser. Pero creo que así habría más innovación. Y creo que todo el mundo aprendería de las innovaciones de los demás".
"Fue como cuando Brawn GP montó el doble difusor [en 2009]. Tuvieron una gran ventaja, pero al final del año todo se equilibró. Así que creo que se puede conseguir".
"También creo que eso es una parte fascinante de la Fórmula 1. Pero ese sería el riesgo a correr", concluyó Zak Brown.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.