Análisis técnico de Giorgio Piola

Breve análisis técnico: Calentadores de los tambores de freno de Toro Rosso y Renault

Como cada gran premio, nuestros especialistas analizan algunas de las medidas de los diversos equipos. En este caso, se analizan los calentadores que llevan Toro Rosso y Renault para sus frenos.

La nueva directiva técnica que cambia los protocolos de medida de las presiones de inicio de las gomas, ha llegado demasiado pronto para la línea de desarrollo de Toro Rosso y Renault, ya que hace poco que han empezado a probar lo que otros ya hace tiempo.

Después de haber realizado varios tests en Canadá, Renault sigue evaluando las ventajas de precalentar los frenos, incluyendo los tambores y otras piezas secundarias, como método de mejora de las prestaciones y no solamente el calor directamente irradiado en el neumático.

Como podemos ver, utilizan un tambor reflectante en cada una de las 4 ruedas, que son precalentados a una determinada temperatura con unos sopladores de aire caliente que están conectados por un tubo naranja flexible. 

Frenos delanteros de Toro Rosso
Frenos delanteros de Toro Rosso

Giorgio Piola

Toro Rosso también está experimentando con su propia solución, que difiere de la que hemos visto en otros equipos, ya que su toma de freno y tambor es diferente de la configuración más convencional.

Debido a que su tambor está abierto para repartir el aire alrededor de la llanta, unido al hecho que utilizan el sistema de buje soplador, hace que les resulte complicado utilizar un sistema similar al de Renault y Mercedes.

También sucede algo parecido con la toma de aire, ya que al no ser convencional no les permite conectar el tubo como hacen en Ferrari y Red Bull. En su lugar, han optado por montar una especie de cinturón de goma que se sitúa alrededor del tambor y por encima del disco.

Este cinturón es precalentado a una determinada temperatura que es irradiada a los componentes seleccionados para ayudar a la gestión de la temperatura, tanto de los frenos como de las gomas.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Austria
Pista Red Bull Ring
Equipos Scuderia Toro Rosso , Renault F1 Team
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas f1, formula1, renault f1, tecnica f1, toro rosso
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola