El cambio en la F1 que resalta el punto débil de Mercedes en 2021

Siempre se intuyó que las nuevas reglas de la Fórmula 1 2021 iban a cambiar el orden de la parrilla, pero quizás pocos esperaban que tuviera tanta influencia.

En un año que tenía el riesgo de ser una repetición rancia de 2020, ya que los equipos conservaban sus chasis, las variaciones de rendimiento mostradas en el arranque de la temporada de Bahrein han sido bastante drásticas.

Todos los equipos se han visto ralentizados por los cambios en la normativa del suelo, conductos de freno y difusores, pero algunos han sufrido mucho más que otros.

Un vistazo a las comparaciones de los tiempos de clasificación y vuelta rápida en carrera entre el Gran Premio de Bahrein del año pasado (en noviembre) y este (en marzo) muestran algunas tendencias interesantes.

Estas son las diferencias entre el GP de Bahrein 2020 y el de 2021:

Equipo Dif. de tiempo en clasificación en Bahrein 2020-2021
Ferrari 0,541
Alfa Romeo 1,217
Red Bull 1,319
AlphaTauri 1,361
McLaren 1,385
Alpine 1,832
Williams 2,022
Mercedes 2,121
Aston Martin 2,279 
Haas 2,338

 

Equipo Dif. de vuelta rápida en carrera en Bahrein 2020-2021 *
Alpine

+2,423

Alfa Romeo

+1,549

Aston Martin

+1,236

Red Bull +1,214
Mercedes

+1,151

McLaren

+0,985

Haas

+0,893

Ferrari

+0,884

Williams +0,445
AlphaTauri

-0,051

*Hemos excluido la de Valtteri Bottas del pasado fin de semana por haberse completado tras cambiar a neumáticos nuevos en las últimas vueltas y no demostrar el ritmo continuo de toda la prueba

Parece que hay dos conclusiones destacadas.

Una es que Ferrari es, con diferencia, el equipo que más ha mejorado este año en rendimiento puro (y también en ritmo de carrera en comparación con sus más directos rivales), ya que su nuevo motor y su concepto de aerodinámica, con menos resistencia al avance (drag), han puesto fin a los problemas que tenía en 2020.

Pero más importante para la lucha por el título es el hecho de que la caída de Mercedes es muy notable. No obstante, lograron compensarlo con una estrategia al ataque durante la carrera para que Hamilton sumara la primera victoria de la temporada 2021 tras un duelo vibrante con Verstappen.

Mientras que los principales rivales del fabricante alemán han perdido alrededor de 1,3 segundos de rendimiento, Mercedes se une a sus equipos cliente Williams y Aston Martin al perder más de dos segundos durante el invierno a una vuelta.

Parte de la explicación de ese déficit se debe a los problemas de reducción de potencia del motor que Mercedes mencionó el sábado, pero parece que no hay duda de que los temores de que los coches de bajo rake (inclinación anteroposterior) son los más afectados por las nuevas normas son reales.

La filosofía de bajo rake utilizada por Mercedes y Aston Martin depende tanto de que el difusor esté sellado por los agujeros del suelo y las ranuras que se han prohibido para este año, que el concepto simplemente no funciona tan bien como lo hacía antes de esta temporada.

Aston Martin cree que el cambio en el rendimiento entre los coches de alto rake y los de bajo rake es de un segundo, lo que podría parecer confirmado por las estadísticas de rendimiento.

El director del equipo, Otmar Szafnauer, dijo: "Parece que los coches de bajo rake han perdido alrededor de un segundo por vuelta con respecto a los de alto rake".

"Si se mira de arriba abajo, si se nos compara con Mercedes, por ejemplo, creo que somos una décima más rápidos que el año pasado aquí. Pero si nos comparas con todos los competidores de alto rake, ya sabes, han ganado siete-ocho décimas, incluso un segundo por vuelta".

Cuando se le preguntó si creía que eso era un problema fundamental para todo el 2021, o que se podía recuperar, Szafnauer dijo: "Bueno, hoy es fundamental, pero vamos a trabajar duro para recuperarnos".

"Mercedes también es un rival de bajo rake y son más rápidos que nosotros. Así que hay rendimiento que recuperar, solo tenemos que encontrarlo y ponerlo en nuestro coche tan rápido como podamos".

Sin embargo, a pesar de los obvios indicios de las hojas de tiempos, todavía es un poco prematuro sugerir que toda la explicación del déficit se debe al cambio de suelo.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, cree que Bahrein ofrece otros factores, como la temperatura y la superficie de la pista de alto agarre, que también pueden influir.

"El coche no está en un lugar propicio y Bahrein no fue particularmente bueno el año pasado", dijo. "Es un trazado y un asfalto que Red Bull parece dominar mejor que nosotros. Pero esa no es en absoluto una explicación aceptable".

"Solo tenemos que hacer lo que hicimos en los últimos años y es entender el coche y los neumáticos y optimizar cada detalle y entonces volveremos a estar en la batalla".

Las próximas carreras nos ofrecerán una mejor indicación de si lo que vemos en Bahrein es la norma o una excepción.

También lee:

Pero aunque los datos de las próximas citas apunten a que las nuevas reglas han afectado definitivamente a Mercedes y Aston Martin, no hay opción de dar marcha atrás en lo que se ha introducido para este año. Además, las normas de homologación, y el hecho de que el concepto de rake sea tan intrínseco al conjunto del coche, significa que cambiar a una versión de alto rake es casi imposible a corto plazo.

Tanto Mercedes como Aston Martin son conscientes de que deben centrarse en salir de la situación en la que se encuentran.

"Si dijéramos: 'bueno, solo hemos sido penalizados por el reglamento y ya está', no seríamos competidores y no seríamos luchadores. Solo tenemos que poner el coche en su punto dulce para que pueda combatir con nuestros competidores", añadió Wolff.

También lee:

compartidos
comentarios
Berger: Vettel no sabe gestionar la presión

Artículo previo

Berger: Vettel no sabe gestionar la presión

Artículo siguiente

Red Bull planea mejoras del RB16B en Imola

Red Bull planea mejoras del RB16B en Imola
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Jonathan Noble