Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Reutemann, una estrella brillante sin título

Carlos Reutemann fue protagonista de la Fórmula 1 durante una década, corriendo para Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. Ganó 12 carreras, pero aunque estuvo a punto de conseguir el título en 1981, nunca se coronó campeón del mundo.

Carlos Reutemann, Brabham BT44 Ford

Carlos Reutemann, Brabham BT44 Ford

Rainer W. Schlegelmilch

En 1974, Carlos Reutemann consiguió su primera victoria en un Gran Premio, en Kyalami, Sudáfrica. Fue significativo no sólo como el primer triunfo en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 para un Brabham desde 1970, sino también la primera victoria para un auto de F1 diseñado por Gordon Murray -por feliz coincidencia, en su país de origen.

El hecho de que Reutemann encontrara el éxito a principios de su tercera temporada a este nivel no fue una sorpresa para el mundo de la Fórmula 1. La mayoría de sus rivales lo esperaban desde que Carlos firmó con el nuevo propietario de Brabham, Bernie Ecclestone, en 1972, ¡y consiguió la pole position en su debut en un Gran Premio!

Aunque el resto de su temporada de novato fue desperdiciada por el mediocre Brabham BT37, 1973 comenzó a mostrarse prometedor una vez que el BT42 de Murray llegó a las pistas. En una época en la que sólo los seis primeros clasificados conseguían puntos, Reutemann fue recompensado seis veces en las últimas nueve carreras de la temporada, incluyendo dos podios. Luego, cuando Murray diseñó el sorprendente BT44 para 1974, Brabham comenzó a parecerse una vez más a un equipo digno de su fundador, Sir Jack Brabham, y Reutemann anotaría tres victorias ese año.

El bonito BT44B de 1975 se enfrentó a la rápido y fiable Ferrari 312T de Niki Lauda, y ahora Reutemann tenía el problema contrario al del año anterior. Murray había eliminado las fallas mecánicas del monoplaza original para que el auto fuera casi a prueba de balas, pero le faltaba velocidad, por lo que Reutemann quemaba sus neumáticos Goodyear tratando de mantenerse al día con los autos rojos al momento de correr. Terminaría tercero en el campeonato con una victoria, en Nurburgring, y otros cinco podios. Pero, por primera vez en su carrera, se encontró con un duro compañero de equipo, Carlos Pace, y le faltó velocidad en clasificación, una tendencia que continuó en el '76.

Sigue siendo desconcertante. Dado lo sensacional que Reutemann demostraría que podía ser, quizás Pace -que moriría en un accidente aéreo en 1977- está ahí con Guy Moll, Ricardo Rodríguez, Johnny Servoz-Gavin y Stefan Bellof como uno de los mayores talentos de la F1 que no pudo terminar de florecer. O, como algunos han especulado, Reutemann dejó caer la cabeza al detectar un vínculo más estrecho entre la dirección del equipo Brabham y Pace. La carrera de Reutemann, muy parecida a la de René Arnoux, se vio dificultada por aparentes cambios de humor que podían durar medio fin de semana de carrera o media temporada.

No hubo victorias para Brabham en el '76, ya que Ecclestone había reemplazado los motores Cosworth por Alfa Romeo de 12 cilindros. Los autos, a pesar de la bella decoración del patrocinador Martini, no eran ni rápidos ni fiables, y a Reutemann definitivamente le tocó la peor parte, no pudiendo terminar nueve de las 12 carreras que disputó para el equipo ese año. Así fue que Enzo Ferrari estaba empujando una puerta abierta cuando se acercó al argentino para sustituir a Regazzoni en el '77. El cambio se produjo pronto, sin embargo, cuando Lauda sufrió graves lesiones en Nurburgring, pero justo cuando Ferrari confirmó a Reutemann para el GP de Italia en Monza, el campeón defensor regresó y superó a su compañero de equipo, que pronto estaría a tiempo completo, tanto en la clasificación como en la carrera.

Antes de continuar leyendo, repasa todas las victorias de Carlos Reutemann en F1:

GP Sudáfrica 1974

GP Sudáfrica 1974

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch

GP Austria 1974

GP Austria 1974

Foto de: LAT Images

GP Estados Unidos 1974

GP Estados Unidos 1974

Foto de: LAT Images

GP Alemania 1975

GP Alemania 1975

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch

GP Brasil 1977

GP Brasil 1977

Foto de: LAT Images

GP Brasil 1978

GP Brasil 1978

Foto de: LAT Images

GP Estados Unidos - Oeste 1978

GP Estados Unidos - Oeste 1978

Foto de: LAT Images

GP Gran Bretaña 1978

GP Gran Bretaña 1978

Foto de: LAT Images

GP Estados Unidos 1978

GP Estados Unidos 1978

Foto de: LAT Images

GP Mónaco 1980

GP Mónaco 1980

Foto de: LAT Images

GP Brasil 1981

GP Brasil 1981

Foto de: LAT Images

GP Bélgica 1981

GP Bélgica 1981

Foto de: LAT Images

12

En la temporada del '77, Lauda y Reutemann estuvieron más o menos igualados en cuanto a la clasificación, pero el frío Lauda, que tenía poco tiempo para su compañero de equipo, se llevaría tres victorias y el campeonato, mientras que Reutemann se llevó una sola victoria y el cuarto lugar en el campeonato después de una temporada en la que se lo vio brillante en algunos momentos y mediocre en otros.

Pero con Lauda dejando el equipo antes de que terminara la temporada, Reutemann fue empujado al papel de líder de la escudería, con el recién llegado Gilles Villeneuve como compañero de equipo, y Carlos respondió magníficamente. Mientras que Lotus consiguió ocho victorias en 1978 y Mario Andretti ganó el campeonato, lo más cercano a una amenaza constante al magnífico efecto suelo del Lotus 79 fue la Ferrari 312T3 de Reutemann, sin efecto suelo pero con neumáticos Michelin, que consiguió cuatro victorias y el tercer puesto en el campeonato.

Así que su valor era alto cuando cambió a Lotus para 1979, pero la movida fue inoportuna: el nuevo Lotus 80 no funcionó bien en la mayoría de los circuitos. Andretti conseguiría el tercer lugar en el debut del bello monoplaza, pero lo usaría sólo dos veces más, mientras que Reutemann se negó por completo a conducirlo. En su lugar eligió volver al Lotus 79, que a estas alturas no era lo suficientemente rápido como para ser una amenaza seria a la victoria.

El auto que se impuso en la segunda mitad de la temporada fue el Williams FW07, y Reutemann aprovechó la oportunidad de cambiar al equipo de Sir Frank Williams en 1980 y correr con el nuevo modelo B, incluso si eso significaba firmar un contrato para correr como el N°2 de Alan Jones en Williams. Ese acuerdo pronto dejaría de tener importancia, ya que el australiano ganó cinco carreras y el título, a diferencia de una única victoria de Reutemann en Mónaco y el tercer puesto en el campeonato, superado también por Nelson Piquet, de Brabham.

Reutemann parecía dispuesto a dar vuelta la mesa en el '81 con el FW07C, retomando su ritmo de clasificación (10-5 contra Jones), pero causaría fricciones dentro de Williams que, a pesar del título de Jones, aún no había levantado la restricción a Reutemann para ser el N°2. El argentino fue presionado por Jones para que cometiera un error mientras lideraba el inicio de la temporada en Long Beach, pero en Brasil, Reutemann mantuvo su ventaja bajo la lluvia, no dejó pasar a su compañero de equipo y se fue a la victoria.

Volvió a ganar en Zolder -un triunfo con sentimientos encontrados para Reutemann ya que en los entrenamientos había atropellado a un mecánico de Osella en pitlane y el joven italiano murió- y tras la novena ronda de 15 previstas tenía una ventaja de 17 puntos en el campeonato. Sin embargo, sólo dos veces más en las seis rondas restantes terminó en los puntos, y en las tres últimas carreras del año condujo como si no quisiera realmente el campeonato, ofreciendo poca resistencia a sus únicos verdaderos protagonistas, Piquet (que se llevó la corona) y Jones.

Reutemann decidió unos días después del final de la temporada abandonar el deporte, pero más tarde cambió la decisión, corriendo en los dos primeros GP de 1982 para Williams y consiguiendo un podio, antes de volver a abandonar la competición, esta vez permanentemente.

 

No te vayas sin ver: Los pilotos con más victorias en F1... sin título

1. Stirling Moss - 16 victorias

1. Stirling Moss - 16 victorias

Foto de: LAT Images

Moss es el piloto más icónico con victorias pero sin título. El británico ganó nada menos que el 24.24% de las carreras que disputó en F1, es decir, casi un cuarto de los grandes premios. Logró más primeros puestos que varios campeones. Y, sin embargo, nunca logró la corona mundial, siendo cuatro veces subcampeón de manera consecutiva (de 1955 a 1958), primero contra Juan Manuel Fangio y luego contra Mike Hawthorn.

2. David Coulthard - 13 victorias

2. David Coulthard - 13 victorias

Foto de: DaimlerChrysler

Con 13 victorias en 246 grandes premios, Coulthard ocupa una buena posición en este ranking, aunque su porcentaje de victorias (5,28%) no es muy alto (pero sigue siendo mejor que el de dos campeones del mundo, Jenson Button y Keke Rosberg). El escocés acabó segundo en 2001, muy lejos de Michael Schumacher, y cuatro veces fue tercero en el campeonato sin ser realmente un candidato al título, a diferencia de otros pilotos de esta lista.

3. Carlos Reutemann - 12 victorias

3. Carlos Reutemann - 12 victorias

Foto de: LAT Images

Con un 8,22% de victorias en 146 grandes premios, Reutemann tiene mejor marca que nueve de los 33 campeones del mundo de F1. Subcampeón en 1981, el argentino probablemente debería haber sido coronado esa temporada si, entre otras cosas, las tensiones internas en Williams con sus dirigentes y Alan Jones, campeón y piloto designado número 1, no hubieran estropeado su final de temporada, permitiendo a Nelson Piquet lograr el título por un solo punto. También acabó tres veces tercero (con Brabham en 1975, Ferrari en 1978 y Williams en 1980).

4. Felipe Massa - 11 victorias

4. Felipe Massa - 11 victorias

Foto de: LAT Images

Aunque nunca más estuvo en condiciones de aspirar al mundial, Massa ha dejado uno de los finales de temporada más memorables en la historia de la Fórmula 1, en el GP de Brasil de 2008. Tuvo el título en su mano durante unos minutos, pero finalmente perdió por un punto contra Hamilton el día que lograba su 11ª y última victoria. Sin duda, el brasileño podría haber ganado más sin su grave lesión en el GP de Hungría 2009 y sin su estatus como número 2 desde 2010. En cualquier caso, con un porcentaje ganador del 4.09% (en 269 grandes premios), está por detrás de los 33 pilotos de Campeones del Mundo en cuanto a esa estadística.

5. Rubens Barrichello - 11 victorias

5. Rubens Barrichello - 11 victorias

Foto de: Hazrin Yeob Men Shah

Con 323, Barrichello es el piloto que más grandes premios ha disputado en la historia de la Fórmula 1. Por tanto, sus 11 victorias le dejan solo  conun 3.41% de triunfos. A pesar de su presencia en Ferrari entre 2000 y 2005 (y dos subcampeonatos en 2002 y 2004), nunca ha sido candidato al mundial, ya sea por rendimiento o por status dentro del equipo. Su mejor oportunidad fue en 2009, con el todopoderoso Brawn GP, pero su compañero Jenson Button fue quien se aprovechó del poder de ese coche para ser campeón.

6. Ronnie Peterson - 10 victorias

6. Ronnie Peterson - 10 victorias

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch

Cuando se trata de los pilotos de Fórmula 1 más talentosos sin ganar un título, el nombre de Peterson nunca se queda atrás. Estilo ultra rápido e inimitable, el sueco terminó subcampeón en 1971 (con March, muy por detrás de Jackie Stewart) y en 1978. Ese año era el piloto número 2 de Lotus, que tenía claramente definido el rol de líder para Mario Andretti. Aquel famoso Lotus 79 con efecto suelo dio sus frutos y los pilotos de Colin Chapman iban camino de un doblete cuando en Monza llegó un terrible accidente. Con las piernas destrozadas, Peterson perdió la vida en el hospital al día siguiente. Con diez victorias en 123 carreras, su porcentaje de triunfos es del 8.13%.

7. Gerhard Berger - 10 victorias

7. Gerhard Berger - 10 victorias

Foto de: LAT Images

Durante sus 14 temporadas en la F1, marcadas por etapas en Ferrari y McLaren, Berger es el primer piloto de este ranking que nunca fue subcampeón. Acabó dos veces en tercer lugar en el campeonato de pilotos, en 1988 (donde ganó en Monza con Ferrari, siendo la única victoria que se le escapó ese año a McLaren) y en 1994 (nuevamente muy lejos de los dos primeros). Tiene un porcentaje ganador de 4.76% (10 victorias en 210 grandes premios), mejor que el de Keke Rosberg.

8. Mark Webber - 9 victorias

8. Mark Webber - 9 victorias

Foto de: Hazrin Yeob Men Shah

Después de varias temporadas en la zona media de la parrilla, Webber se encontró en un equipo capaz de ganar títulos, Red Bull. En 2010 tuvo su primera y única posibilidad real de ser campeón, y llegó a la última carrera con opciones. Sin embargo, Red Bull le utilizó de cebo para que Ferrari y Alonso entraran en boxes tras ellos y salieran en tráfico. El título fue para su compañero Vettel y Webber acabó tercero, como en 2011 y 2013. Con nueve victorias en 215 grandes premios, tiene una tasa de éxito del 4,19%.

9. Jacky Ickx - 8 victorias

9. Jacky Ickx - 8 victorias

Foto de: LAT Images

Piloto emblemático de los años '60 y '70, Jacky Ickx se cubrió de gloria en las carreras de resistencia (seis victorias en Le Mans) y en el rally raid (ganador del Dakar 1983). Pero en la Fórmula 1, el título se le escapó. En 1969, con Brabham, se enfrentó a un casi intocable Jackie Stewart y fue un lejano subcampeón. En 1970, con Ferrari, se enfrentó una vez más a un formidable oponente: Jochen Rindt. La temporada del belga tardó en despegar y cuando finalmente ganó, el austriaco murió en Monza. Ickx tuvo que luchar contra un fantasma en los últimos cuatro GPs y perdió por cinco puntos contra Rindt, que se coronó póstumamente campeón. Con ocho victorias en 114 salidas, su porcentaje de éxito es de 7,02%, mejor que el de siete de los 33 campeones del mundo.

10. René Arnoux - 7 victorias

10. René Arnoux - 7 victorias

Foto de: LAT Images

En 1983, Arnoux formó parte del trío de pilotos (con Piquet y Alain Prost) que llegaron a la última carrera con opciones de título. Esa fue la gran oportunidad del piloto de Ferrari, que ya llevaba siete victorias. El francés, cuyo porcentaje de triunfos es del 4,70% en la F1, acabaría tercero, su mejor posición final en 12 temporadas. Más allá del notable episodio del duelo con Gilles Villeneuve en Dijon en 1979, sigue siendo la imagen de un piloto muy rápido, lo que demuestran sus 18 poles logradas entre 1979 y 1983, que le convierten en el piloto con más poles sin título.

11. Juan Pablo Montoya - 7 victorias

11. Juan Pablo Montoya - 7 victorias

Foto de: BMW AG

Espectacular y rápido, Montoya probablemente, como otros, tuvo la desgracia de aterrizar en la F1 durante la era Ferrari/Schumacher. Pero con siete victorias en 94 carreras, tiene una tasa de éxito del 7,45% que no tiene nada que envidiar a algún campeón del mundo. El colombiano fue tercero en 2002 y 2003, siendo ese último el año con la mejor oportunidad (acabó a solo 11 puntos de Schumacher).

... y los otros

... y los otros

Foto de: LAT Images

Esta lista no significa nada ni pretende reflejar ningún juicio de valor. Se basa pura y simplemente en el aspecto estadístico del número de victorias. Por supuesto, no debe olvidarse de la lista de pilotos con varias victorias pero sin título a Tony Brooks (a la izquierda en la foto de arriba) que, aunque a menudo se olvida, en la década de 1950 logró una impresionante tasa de triunfos del 15,79% (seis victorias en 38 carreras), mejor que 22 de los 33 Campeones del Mundo, después de una corta carrera que acabó con solo 29 años a finales de 1961. Además, no hay forma de olvidar a Gilles Villeneuve (seis victorias en 67 grandes premios, un porcentaje del 8,76%) y muchos otros como Jacques Laffite, Bruce McLaren o Peter Collins.

12

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Murió Carlos Reutemann a los 79 años
Artículo siguiente El día que Reutemann manejó la Ferrari de Schumacher

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica