La carrera en lluvia sería un paso a lo desconocido para los pilotos

La lluvia que se espera para el domingo en China supondría una experiencia prácticamente nueva para todos los equipos, y el jefe de Mercedes, Toto Wolff, dice que será como "pescar en la oscuridad".

Aunque los equipos probaron los neumáticos para mojado en un test artificial en Barcelona durante la pretemporada, Pirelli ha cambiado posteriormente la especificación del neumático de lluvia extrema, produciendo un compuesto más blando pensado para circuitos menos abrasivos, como el de Shanghai.

Los pilotos sólo pudieron dar unas pocas vueltas sobre mojado en los primeros libres del viernes antes de que la sesión fuera cancelada. Red Bull, Force India y Sauber no utilizaron el compuesto de lluvia, y la mayoría de pilotos sólo completaron con ellos una vuelta de instalación. Los únicos que dieron más de una vuelta fueron Stoffel Vandoorne (dio cuatro) y Valtteri Bottas (tres).

Algo parecido ocurrió con los intermedios (que sin embargo no han cambiado desde Barcelona) por lo que la experiencia de todos con estos Pirelli y estos monoplazas es poca.

Aunque podrían emplear la vuelta de reconocimiento y de formación a la parrilla para hacerse una idea de cuáles son las condiciones y cómo se comportan los neumáticos, habrá mucho que aprender durante la propia carrera, especialmente con los intermedios y con su ventana de funcionamiento óptimo.

"Apenas hemos rodado en lluvia", dijo Wolff. "Es un neumático completamente nuevo que no ha sido probado. Es un completo...¿cómo diríais los británicos? Como pescar en la oscuridad. ¡Emocionante! Puedes hacerlos funcionar o no".

El equipo que más kilometraje completó el viernes de China fue Williams -aunque sólo con 14 vueltas entre los dos pilotos y los dos compuestos- ya que el equipo quería recuperar el tiempo que se perdieron en el test de Barcelona.

"Dimos un número razonable de vueltas el viernes en lluvia precisamente porque no habíamos rodado en Barcelona sobre mojado. Queríamos entender cómo se comportan los coches", dijeron en el equipo inglés.

"Nos animó lo que pudimos comprobar. Ya veremos cómo va en carrera. En los libres no pareció haber problemas evidentes".

Otros pilotos peor clasificados ven la posibilidad de lluvia como una posibilidad de recuperar posiciones.

"Las condiciones mixtas son bienvenidas", dijo Fernando Alonso, que sale 13º. "Tenemos que intentar aprovechar las oportunidades si aparecen en condiciones complicadas. Si la carrera es en seco, será difícil puntuar, necesitaremos la ayuda de otros".

"Si la carrera es completamente en mojado, también sufriremos muchos de los problemas que estamos teniendo. Creo que es mejor mojado, seco, mojado, seco y así, múltiples cambios y entradas en boxes que sea un riesgo para todos, pero para nosotros sólo tenemos cosas que ganar en esas condiciones".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de China
Pista Shanghai International Circuit
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, formula 1, formula 1 2017, gp china 2017, gp de china