Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Todt: "La FP2 no tiene sentido con el formato sprint"

Jean Todt, presidente de la FIA, dice que su mayor problema con los fines de semana de carreras sprint es la confusión sobre la sesión de entrenamientos libres del sábado por la mañana, y que podría arruinar el espectáculo.

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B, Robert Kubica, Alfa Romeo Racing C41

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B, Robert Kubica, Alfa Romeo Racing C41

Mark Sutton / Motorsport Images

La F1 celebra este año tres fines de semana con carreras sprint, dos de las cuales ya se disputaron en los Grandes Premios de Gran Bretaña e Italia. La última tendrá lugar en Brasil a finales de la temporada.

Aunque el formato ha suscitado algunas respuestas mixtas por parte de los aficionados, Todt afirma que una de las cosas que más lo desconcierta es la práctica entre la clasificación del viernes y el sprint.

Si bien la sesión de una hora de entrenamientos no significa mucho para los aficionados, Todt dice que el tiempo en pista podría ser en realidad negativo para el espectáculo, ya que es de gran beneficio para los equipos a la hora de entender su comprensión de los neumáticos y las estrategias de carrera.

"Por el momento, este formato (sprint) me deja un poco confundido sobre lo que ocurre entre las 12 y las 13 horas del sábado", dijo Todt a los medios de comunicación italianos en referencia a la segunda sesión de prácticas.

"Esta hora de entrenamientos libres no es comprensible para el público ni para los medios de comunicación. Sólo puede interesar a los equipos para recoger información, por ejemplo sobre el desgaste de los neumáticos. Desde el punto de vista del espectáculo, no tiene sentido".

La cuestión de que la FP2 pueda restarle valor al espectáculo, porque da demasiados conocimientos a los equipos, es algo que sacó a relucir el ganador del GP de Italia, Daniel Ricciardo.

"No estoy seguro de que la FP2 haga mucho", dijo el australiano. "Creo que en realidad probablemente aprendemos demasiado y luego las carreras son un poco predecibles".

"Sé sobre el tiempo de televisión, pero creo que para la salud de la carrera, la FP2 tal vez perjudica un poco porque como que ganamos demasiado conocimiento, así que tal vez eso es algo que va a cambiar".

También lee:

Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M

Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

La otra cuestión sobre la que los aficionados han expresado su descontento es la forma en que se otorga la pole al ganador del sprint en lugar de al piloto más rápido en la clasificación.

Es algo que la F1 está dispuesta a analizar, pero Todt dice que lo único que importa en última instancia es que el espectáculo del domingo sea el mejor posible.

"Es una evolución de la competición", dijo. "La parrilla se hace a partir del resultado de la carrera sprint".

"Se ha introducido una prueba adicional el sábado, que da más sentido a la clasificación del viernes. Lo importante es que el evento principal es la carrera del domingo. No debe haber ninguna confusión al respecto".

Stefano Domenicali, CEO de la F1, ha hablado de la posibilidad de que un tercio de los grandes premios de 2022 incluyan carreras sprint.

Sin embargo, Todt dice que el deporte debe esperar al feedback final después de que las pruebas hayan terminado antes de tomar una decisión sobre lo que sucederá a continuación.

"Por ahora, no hay nada decidido", dijo. "Veremos el feedback que recogeremos después de las experiencias de Monza e Interlagos".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Ferrari alista el debut del motor evo de 2022 en poco tiempo
Artículo siguiente Mick Schumacher: "Daría cualquier cosa por hablar con mi padre"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica