La carrera de mi vida: Juan Manuel Fangio en el GP de Alemania 1957
En el más reciente episodio de "la carrera de mi vida", el cinco veces campeón mundial Juan Manuel Fangio recuerda en primera persona, a partir de una entrevista que concedió en 1989, su impresionante gesta en el Gran Premio de Alemania de 1957.


Carrera: Gran Premio de Alemania de 1957, Nurburgring
Monoplaza: Maserati 250F
En mi vida ha habido muchas carreras excelentes, por lo que es difícil elegir solo una. Para mí, una buena carrera es donde no crees que tienes posibilidades de ganar, y entonces, una muy espectacular fue la de Nurburgring en 1957.
Nurburgring fue uno de mis circuitos favoritos, porque un piloto siempre tiene una oportunidad, incluso si llegabas ahí con menos, siempre podías hacer mucho.
Es una pista de 23 kilómetros con 166 curvas, con subidas y bajadas. Es uno de los circuitos en los que más me gustó competir.
Yo conducía el Maserati. Era un buen auto, con mucha estabilidad. Provenía de una pequeña fábrica, pero la mecánica era excelente; y existía una buena unión entre lo mecánico y yo. El Ferrari también era un auto muy bueno, y yo había ganado en Nurburgring con Ferrari en 1956.
En la práctica, los autos no funcionaban bien; estaban consumiendo demasiado los neumáticos, así que decidimos que durante la carrera tendría que detenerme para cambiarlos. Antes de la competencia, los mecánicos sabían que habría un problema, por lo que practicaron el cambio y consiguieron un mejor tiempo de 30 segundos, que en ese momento era muy bueno.
En la carrera, cuando llegué a los boxes ya tenía una ventaja de 30 segundos sobre el segundo lugar, pero no sé qué sucedió en los pits porque cuando salí de nuevo había perdido 30 más otros 48 segundos.

Mike Hawthorn, Lancia Ferrari D50 801
Photo by: Motorsport Images

Peter Collins, Lancia Ferrari D50 801
Photo by: Motorsport Images
Los Ferrari iban primero y segundo, con dos ingleses, Mike Hawthorn (izquierda) y Peter Collins (derecha); eran dos buenos pilotos, así que no pensé que pudiera ir sobre ellos. Cuando comencé de nuevo estaba 51 segundos detrás de ambos y solo faltaban 10 vueltas.
En mi cabeza siempre pensaba que podía ganar la carrera, pero esta carrera estaba casi perdida para mí, así que tuve que arriesgarme, y eso es algo que nunca antes había hecho en mi vida.
Entonces, comencé a cambiar de usar la cuarta marcha a la quinta, y a empujar más fuerte usando los engranajes más largos. Pensé que hacerlo una vez estaba bien, que podía tomar una curva igual (con una velocidad mayor a lo normal), pero sería una locura hacer eso en dos.
Tomé la decisión correcta. Si en una curva estaba usando la segunda marcha, entonces pasé a tercera. Cuando era tercera, usé cuarta, y entonces el auto iba mejor en las curvas. Pero entonces había un mayor riesgo, porque era mucho menos seguro, pero iba más rápido. Y luego, en una de las bajadas, vi a los otros dos autos; estaban uno detrás del otro y solo faltaban dos vueltas. Ese fue el primer momento en que realmente pensé que podría ir por ellos.
Nunca he sido un piloto espectacular, pero hice cosas que nunca había hecho en mi vida, conduciendo de un lado del circuito al otro, usando las máximas revoluciones. Y así es como los alcancé y gané la carrera; me impuse por tres segundos, hice récord de vuelta en los últimos 10 giros.
Mira más historias de "la carrera de mi vida":

Juan Manuel Fangio, Maserati 250F
Photo by: Motorsport Images

Juan Manuel Fangio, Maserati 250F takes the chequered flag
Photo by: Motorsport Images
Pero tuve un problema; uno de los tornillos del respaldo de mi asiento se rompió en la última vuelta. Me lastimé la pierna al tratar de enderezar el asiento y no podía agarrar fuerte el volante; por lo que tuve que conducir así.
Para mí, esta fue la carrera más emotiva. Me llamaron meister (maestro en alemán). Si ganas tres veces en Nurburgring, eres algo especial, y esta carrera me ayudó a ganar el quinto campeonato mundial. Cuando estaba esperando por mis laureles estaba muy emocionado. En 1954, un piloto que llevé allí a la carrera había muerto [Onofre Marimon], por lo que este circuito me había dado felicidad y tristeza.
Simplemente, ahora puedo decirlo: nunca pensé que podría ganar esta carrera, pero me arriesgué por primera vez en mi vida.

Juan Manuel Fangio, Maserati 250F
Photo by: Motorsport Images

Podium: race winner Juan Manuel Fangio, Maserati, second place Mike Hawthorn, Lancia Ferrari, third place Peter Collins, Lancia Ferrari
Photo by: Motorsport Images
Fue mi última victoria en un gran premio. Al año siguiente tomé la decisión de retirarme: me estaba haciendo viejo. La gente piensa que me retiré porque Luigi Musso falleció en Reims, pero no fue así. Vi el accidente, estaba justo frente a mí cuando se estrelló, pero no sabía que había muerto.
Pero mientras conducía en esa carrera comencé a pensar, ¿qué estoy haciendo? Vine aquí (a Europa) para competir durante un año. Nunca pensé que iba a ganar carreras, y tengo 10 años corriendo y gané cinco campeonatos mundiales. ¿Qué estoy buscando?.
También lee:
Entrevista por Adam Cooper, publicada en Autosport magazine, 21/28 diciembre de 1989
Mira en imágenes los números más destacados de Juan Manuel Fangio.
(Presiona la imagen para ver en pantalla completa)

Foto de: LAT Images

Foto de: LAT Images

Foto de: LAT Images

Foto de: LAT Images

Foto de: Daimler AG

Foto de: LAT Images

Foto de: LAT Images

Foto de: LAT Images

Cómo Zoom ayudó a cambiar la Fórmula 1 para siempre
VIDEO: la 'nueva normalidad' de la F1 inicia hoy en Silverstone

Últimas noticias
Por qué Mercedes mantuvo su concepto del W13 a pesar de los problemas
Mercedes optó por no cambiar el concepto de su coche de F1 2022 pese a sus graves problemas iniciales, ya que consideró que copiar otros diseños no era lo mejor para ellos.
Magnussen: me di cuenta de lo fantástico de la F1 cuando ya no estaba
Kevin Magnussen volvió a la F1 este año, gracias a la vacante del equipo Haas. El danés explica cómo solo se dio cuenta de la importancia de la F1 cuando ya no formaba parte de ella. Por eso, en cuanto tuvo la oportunidad de volver, la aprovechó.
Alonso: en F1 no hay la amistad de otros deportes; hay bastante ego
Fernando Alonso lamentó que en la Fórmula 1 no exista el mismo espíritu que hay en otros deportes entre los pilotos de la parrilla donde consideró que el ego existe entre todos.
Vettel podría esperar una "difícil transición" en IndyCar
Sebastian Vettel, cuatro veces campeón de Fórmula 1, se enfrentaría a una dura tarea de adaptación a las exigencias de la IndyCar si quisiera hacer el cambio, asegura Christian Lundgaard, piloto de Rahal Letterman Lanigan.