Las consecuencias estratégicas que traerán las carreras sprint

La Fórmula 1 dio luz verde a las carreras sprint en tres citas este año. La decisión ha provocado un fuerte debate sobre las repercusiones en el trascurso de los grandes premios.

Las consecuencias estratégicas que traerán las carreras sprint

La categoría siempre se ha asegurado de dar el máximo espectáculo los domingos por la tarde, pero las modificaciones en las reglas prevén una mayor diversión, probando cosas nuevas sin necesidad de convertirlo en una lotería.

Esta fue una de las razones por la que la Fórmula 1 ha modificado en varios años las reglas relacionadas con los neumáticos con los que los pilotos deben empezar la carrera.

Con el top 10 obligados a comenzar con el neumático con el que consiguieron su mejor vuelta en la Q2, y el resto con libre elección, se creó un factor estratégico que influiría en los dos días.

El sábado, los pilotos tomaban el riesgo de intentar pasar el corte de la Q2 con los neumáticos más duros cuyo ritmo era mejor en carrera.

Mientras, el domingo podíamos ver diferentes estrategias en la parrilla, sobre todo dentro del top 10 donde los pilotos, que no pudieron clasificar con los duros, deberán salir con los blandos, peor neumático, mientras que aquellos que empiezan por detrás de la 11º posición eligen el compuesto con el que arrancar.

Pero este factor de riesgo con los neumáticos cambiará ahora con las carreras sprint, ya que este nuevo formato provocará que la normativa de neumáticos se revise para adaptarse al nuevo sistema.

En resumen, no se requerirá a los primeros diez pilotos empezar la carrera con los mismos neumáticos con los que clasificaron en Q2, pero ¿esto significa que se acabó la emoción de las estrategias del domingo? Puede que no.

Pirelli tyres on the Ferrari SF21

Pirelli tyres on the Ferrari SF21

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

¿Cómo funciona la nueva reglamentación?

Si bien todavía hay margen para que se cambie la normativa de los neumáticos en las próximas semanas, se ha presentado la primera propuesta sobre cómo se llevarán a cabo las carreras sprint.

Para los tres eventos, los pilotos de Fórmula 1 tendrán un juego de neumáticos menos (12 en vez de 13) de los que tienen ahora. Estos estarán divididos en seis juegos de blandos, cuatro de medios y dos de duro.

En los entrenamientos libres 1 del viernes, los pilotos deben utilizar dos juegos de neumáticos de cualquier compuesto y devolver uno a Pirelli al final de la sesión.

Para la clasificación del viernes por la tarde, solo se podrán usar los blandos y los pilotos podrán disponer de un máximo de cinco juegos. Sin embargo, aquellos que se clasifiquen para la Q3 tendrán que reservar un juego para esta sesión.

En los últimos libres de la mañana del sábado, podrán elegir libremente los neumáticos, pero tendrán en mente que deben guardar los compuestos que quieran para la carrera.

Para la carrera sprint, habrá libre elección de neumáticos, pero lo más probable es que los pilotos opten por el compuesto más blando disponible, aunque tengan que administrarlo para el final de la carrera.

Tras esta sesión, los pilotos devolverán el compuesto con el que más vueltas han dado a Pirelli.

Para la carrera del domingo, también habrá libre elección de neumáticos, pero se mantiene la regla que obliga a utilizar al menos dos compuestos diferentes, por lo que tendrán que realizar al menos una parada.

También lee:

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, leaves his pit box after a stop

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, leaves his pit box after a stop

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

¿Qué efectos tendrá?

Observando las reglas, la mejor opción para todos los equipos será no utilizar ningún juego de blandos para los libres del viernes, por lo que solo gastarán uno de medios y uno de duros.

Con los seis juegos de blandos disponibles para todo el fin de semana, y con los pilotos conscientes que cinco de ellos serán necesarios para la clasificación y uno para la carrera sprint, no optarán por gastar uno de ellos para los entrenamientos libres.

Esto significa que los pilotos llegarán a la clasificación sin saber los tiempos que pueden conseguir con los blandos, un dato que sí se aporta en los libres 3 del actual sistema.

Sin embargo, si los pilotos confían en que pueden clasificarse sin utilizar los cinco juegos, como los primeros equipos que pueden utilizar uno para la Q1 y Q2 y otro para Q3, podrán intentar utilizar un juego de blandos en los libres y mantenerlo.

Aquellos pilotos que puedan no gastar un juego extra en clasificación, estarán en ventaja en el resto del fin de semana, ya que tendrán blandos nuevos para la carrera sprint y para la del domingo.

De igual forma, los pilotos que queden eliminados en la Q2, que no han gastado un juego extra en Q3, tendrán una opción alternativa para los domingos.

Si un piloto termina utilizando los cinco juegos de blandos en clasificación, y luego utiliza otro para la carrera del sábado el cual tiene que devolver, estará condenado a poder utilizar solo los medios y los duros disponibles para la carrera principal.

Para los grandes premios donde el neumático blando es el peor para la carrera del domingo, no tendrán muchos problemas. Pero podrá ser un factor en aquellas citas donde el duro es el peor compuesto que evitarán utilizar.

Viendo las opciones de neumáticos para el domingo, seguirá existiendo la variedad estratégica con los neumáticos que existe ahora.

La libre elección (como vimos con las condiciones de lluvia en Imola) no significa automáticamente que todo el mundo opte por la misma estrategia.

Y los equipos podrán estar comprometidos en lo que quieran hacer al tener que cumplir con el nuevo sistema y las nuevas condiciones de parc ferme de los viernes. Sin embargo, las decisiones de las escuderías para el domingo se tomarán mejor al comprobar el comportamiento de los neumáticos en la carrera sprint.

A veces, los equipos han descubierto que podían cuidar mejor los neumáticos el domingo por la tarde que lo que pronosticaban sus predicciones de los viernes. Por lo que será fascinante ver cómo se adaptan a esta nueva forma de recoger datos al que se están preparando con una simulación de carrera parecida a la que habrá los sábados por la tarde.

Si bien las nuevas reglas de las carreras sprint han eliminado otras como la de obligar a los diez primeros a empezar la carrera con el juego con el que clasificaron en Q2, pueden dar nuevas estrategias alternativas que dependerán de cómo los pilotos gestionen de mejor o peor modo los juegos disponibles para todo el fin de semana.

Las cosas se complicarán aún más si la clasificación o la carrera sprint se lleva a cabo en condiciones de lluvia.

Al final, se podrá juzgar el éxito de este sistema únicamente cuando se lleve a cabo el primer fin de semana de la carrera sprint. Y para eso, tendremos que esperar hasta el Gran Premio de Gran Bretaña.

 
compartidos
comentarios
México no está en riesgo, avisa la Fórmula 1

Artículo previo

México no está en riesgo, avisa la Fórmula 1

Artículo siguiente

Cómo la grúa reveló secretos del Red Bull 2021

Cómo la grúa reveló secretos del Red Bull 2021
Mostrar comentarios