Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP Emilia Romagna

Carreras sprint en la F1: ¿cuándo son y qué cambió para 2022?

Las carreras sprint estarán nuevamente en la temporada 2022 de Fórmula 1, pero con algunos cambios respecto a 2021. Descubre cuáles son esas modificaciones y todo lo que necesitas saber aquí.

La F1 tendrá su primera carrera sprint de 2022 durante el Gran Premio de Emilia Romagna en Imola, tras la introducción del formato en tres rondas de la temporada 2021 en Silverstone, Monza e Interlagos.

Después de un análisis de la experiencia con las carreras sprint el año pasado, se han realizado cambios que abarcan una amplia gama de cuestiones para ayudar a mejorar el formato tanto para los aficionados como para los equipos, mientras la F1 sigue experimentando.

A continuación explicamos el formato actual de las carreras sprint de la F1 y las novedades para 2022.

¿Qué es una carrera sprint?

Una carrera sprint es esencialmente una versión acortada de una carrera normal, que se disputa en una distancia más corta. Se utilizan en muchas otras series, aunque quizás lo más cercano para la Fórmula 1 hasta ahora era en el fin de semana de carreras de la Fórmula 2. En la F2, la carrera sprint es de 120 km y la carrera principal cubre 170 km, aunque no suelen ser menos emocionantes.

La F1 ha introducido las carreras sprint para aumentar la emoción de un fin de semana de gran premio, proporcionando a los aficionados la posibilidad de ver acción relevante en pista en cada uno de los tres días de actividad (con la clasificación trasladada al viernes) y se espera que sea una experiencia mejor en general para los fans. La F1 lleva mucho tiempo buscando cambios en el formato tradicional de los fines de semana de carreras y, aunque se consideraron otras opciones, como carreras con parrilla invertida, al final fueron dejadas de lado por las carreras sprint.

Cada carrera sprint se disputará sobre 100 km (por debajo de la distancia normal de 305 km) y durará entre 25 y 30 minutos. El orden de salida de la carrera sprint se decidirá en la tradicional sesión de clasificación, trasladada a los viernes en esos fines de semana.

Para no perder detalle:
Valtteri Bottas, Mercedes, ganó la primera carrera sprint de la F1 en Silverstone 2021.

Valtteri Bottas, Mercedes, ganó la primera carrera sprint de la F1 en Silverstone 2021.

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

¿Qué cambia para 2022?

Tras la revisión y el análisis por parte de la F1 del formato sprint en tres eventos el año pasado, se han introducido una serie de ajustes para esta temporada a raíz de los comentarios de los aficionados y los equipos.

Circuitos

Imola, el Red Bull Ring e Interlagos acogerán las tres carreras sprint en 2022, después de que Silverstone, Monza e Interlagos celebraran el trío inaugural el año pasado.

La F1 tenía como objetivo celebrar seis fines de semana de carreras sprint en 2022, siendo los otros tres en Bahréin, Canadá y Países Bajos, pero este plan se abandonó como parte de un compromiso sobre el nivel de compensación por los daños de los accidentes potencialmente sufridos en las carreras sprint por los equipos.

También lee:

Puntos

Los puntos que se ofrecen en cada carrera sprint de la F1 han aumentado con respecto al año pasado. El ganador obtendrá ahora ocho puntos, en lugar de tres, y los puntos se extenderán hasta el octavo puesto, cuando antes sólo puntuaban los tres primeros. Los puntos se aplicarán tanto al campeonato mundial de pilotos como al de constructores de la F1.

Los puntos se otorgarán de la siguiente manera: 1º 8 puntos, 2º 7 puntos, 3º 6 puntos, 4º 5 puntos, 5º 4 puntos, 6º 3 puntos, 7º 2 puntos, 8º 1 punto.

Al igual que el año pasado, el orden de llegada en la carrera sprint de F1 decidirá la parrilla de salida del gran premio, y las posibles penalizaciones en la parrilla se aplicarán después del sprint.

Zhou Guanyu, Alfa Romeo C42

Zhou Guanyu, Alfa Romeo C42

Photo by: Alfa Romeo

Pole position

Este año, el piloto que marque el mejor tiempo en la Q3 de la clasificación del viernes será considerado el autor de la pole position para el gran premio, independientemente de su posición final en la carrera sprint del sábado y, en consecuencia, su lugar de salida el domingo.

Esto quiere decir que si el más rápido de la clasificación el viernes termina en segundo lugar en la carrera sprint, y el piloto que se clasificó en segundo lugar gana la carrera sprint, al mejor clasificado del viernes se le acreditará la pole position a pesar de comenzar el gran premio desde el segundo lugar detrás del ganador de la carrera sprint.

Costos de los equipos

Uno de los principales puntos de fricción para las carreras sprint de 2022 fue el límite de costos. Se llegó a un compromiso para aumentar el presupuesto de los equipos, así como la reducción del número de carreras sprint de seis a tres para esta temporada.

Según el reglamento de la F1, cada equipo podrá gastar 150.000 dólares más por carrera sprint, con 100.000 dólares adicionales si uno de los coches del equipo se retira del sprint. Se puede hacer un ajuste adicional al límite de costos para cubrir los daños por choque si éste provoca el retiro del coche de un equipo.

Nombre del sprint

El nombre del evento del sábado por la tarde se ha cambiado oficialmente de clasificación sprint a sólo sprint.

Lewis Hamilton, Mercedes W13, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Lewis Hamilton, Mercedes W13, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

¿Cuál es el formato del fin de semana de carreras sprint?

El formato del fin de semana de carreras sprint se mantendrá sin cambios, con una sesión de entrenamientos de 60 minutos antes de la clasificación del viernes y una segunda sesión de entrenamientos de 60 minutos antes de la carrera sprint del sábado. El Gran Premio del domingo también se mantiene sin cambios.

El formato de un fin de semana de carrera sprint (horario local):

Viernes a primera hora de la tarde - 60 minutos de entrenamientos libres 1
Viernes por la tarde - sesiones Q1, Q2, Q3 para ordenar la parrilla de salida de la carrera sprint
Sábado por la mañana - Entrenamientos libres 2 de 60 minutos
Sábado por la tarde - Clasificación de la carrera sprint de 100 km
Domingo por la tarde - Gran Premio completo

Un formato habitual de fin de semana de gran premio de F1 (horario local):

Viernes a primera hora de la tarde - 60 minutos de entrenamientos libres 1
Viernes por la tarde - 60 minutos de entrenamientos libres 2
Sábado por la mañana - 60 minutos de entrenamientos libres 3
Sábado por la tarde - sesiones Q1, Q2, Q3 para ordenar la parrilla de salida del gran premio
Domingo por la tarde - Gran Premio completo

¿Cuándo serán las carreras sprint en 2022?

En la temporada 2022 se celebrarán tres carreras sprint de F1, el mismo número que el año pasado. Imola, el Red Bull Ring e Interlagos recibirán las carreras sprint de F1 este año. El año pasado, Silverstone, Monza e Interlagos acogieron las carreras sprint.

Circuito

Gran Premio

Fecha

Imola

GP de Emilia Romagna

23 de abril 2022

Red Bull Ring

GP de Austria

9 de julio 2022

Interlagos

GP de San Pablo

12 de noviembre 2022

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Gasly: "Perder el GP de Mónaco de F1 sería chocante"
Artículo siguiente Por qué Ferrari se mantiene arriba en la F1 pese a no presentar mejoras

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica