El nuevo caso del motor Mercedes F1 enfada a Ferrari

El jefe de Ferrari F1, Mattia Binotto, ha cuestionado por qué la reciente polémica del diseño del motor Mercedes no ha levantado tanta polvareda como en 2019.

El nuevo caso del motor Mercedes F1 enfada a Ferrari

Red Bull ha planteado preguntas a la FIA sobre los elementos de diseño de la unidad de potencia de Mercedes F1, en medio de las sospechas de que el equipo ha encontrado una manera de enfriar el aire en el plenum para aumentar la potencia.

El reglamento de la F1 deja claro que hay una temperatura mínima para el aire en el plenum, mientras que Mercedes insiste en que no está haciendo nada fuera de lo normal.

Red Bull espera ahora respuestas de la FIA sobre si Mercedes está haciendo algo mal o no.

Pero aunque el asunto se ha discutido en público, y también entre los equipos, no ha suscitado el tipo de drama que Ferrari afrontó en 2019 cuando también fue objeto de una aclaración de las reglas del motor por parte de la FIA.

En aquel entonces, se creía que Ferrari utilizaba un sistema inteligente para eludir los controles de combustible de la FIA, que finalmente fue eliminado por el organismo rector mediante la introducción de sensores adicionales.

Y aunque el diseño de Ferrari fue objeto de una investigación por parte de la FIA, el organismo rector no pudo demostrar que la escudería italiana hubiera infringido el reglamento.

Como resultado, y dado que la FIA no quería un largo proceso judicial, se llegó a un acuerdo secreto que incluía la ayuda de Ferrari a la FIA para mejorar el control de las unidades de potencia de la F1.

Este resultado provocó una gran protesta por parte de los equipos rivales, con algunos equipos amenazando con llevar el asunto más allá en un intento de averiguar más sobre lo que Ferrari había estado haciendo.

Del editor, también lee:

El asunto también dio lugar a relaciones tensas entre el jefe de Mercedes, Toto Wolff, y Binotto, ya que no estaban de acuerdo con el impacto de las directivas técnicas de la FIA en ese momento.

Pero en medio de una temporada 2021 que se ha visto afectada por el mismo tipo de directivas técnicas que trataron el asunto del motor Ferrari, Binotto se ha preguntado por qué las intervenciones de la FIA este año no han supuesto ni de lejos el tipo de "ataque" al que se enfrentó su escudería hace dos años.

Cuando se le preguntó si veía un gran contraste entre cómo se han desarrollado los casos técnicos de Ferrari y Mercedes, Binotto dijo: "Sin entrar en el tema del motor Mercedes, prefiero tocar otros temas que son bien conocidos: los alerones flexibles, y la gestión de las presiones de los neumáticos que requirieron directrices técnicas".

"Las medidas de la FIA [directivas técnicas] eran necesarias porque había quienes tenían una interpretación diferente a los principios del reglamento. Y todo esto no es diferente de lo que ocurrió en 2019", apunta el directivo de Ferrari.

"¿Por qué hay diferencias de actitud? Quizás entonces estábamos demasiado expuestos a los medios de comunicación y sufrimos un ataque de nuestros rivales. Pero eso ya es cosa del pasado".

"Creo que llegar al tipo de tono utilizado en 2019 sigue siendo un error. Pero es importante subrayar que lo que sucedió entonces no es diferente de lo que está sucediendo ahora, y siempre ha ocurrido en la Fórmula 1".

Binotto dijo que Ferrari no había presentado ninguna pregunta propia a la FIA sobre el sistema de Mercedes, pero confirmó que había hablado con el jefe de Red Bull, Christian Horner, sobre el asunto.

Cuando se le preguntó si Ferrari estaba involucrado en alguna acción de la FIA, Binotto dijo: "No, no lo hicimos, aunque como todos los equipos y todos los fabricantes, tratamos de entender lo que hacen nuestros rivales; analizamos las imágenes y miramos los datos del GPS".

"Teníamos algunas dudas y las discutimos con Red Bull. Hablé personalmente con Christian Horner, pero no presentamos ninguna pregunta aclaratoria a la FIA". 

compartidos
comentarios
Domenicali: Zandvoort demostró que los pilotos son el "alma" de la F1

Artículo previo

Domenicali: Zandvoort demostró que los pilotos son el "alma" de la F1

Artículo siguiente

F1 quiere hacer obligatorios los viernes para los novatos

F1 quiere hacer obligatorios los viernes para los novatos
Mostrar comentarios