Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Cinco pilotos a quienes se les escapó un triunfo en Mónaco

El Gran Premio de Mónaco es el evento más celebrado de la temporada de Fórmula 1, pero la carrera también puede ser una amante cruel. Miramos hacia atrás en cinco ocasiones en las cuales quienes dominaron casi todo el fin de semana no alcanzaron su objetivo.

Ayrton Senna, McLaren MP4/4

Foto de: Sutton Motorsport Images

1988: Ayrton Senna

Ayrton Senna es el poseedor del récord de victorias en Mónaco con seis triunfos. La marca del brasileño debería haber sido aún más impresionante, con una racha de siete victorias consecutivas, si no hubiera sido por un curioso incidente en su fin de semana más dominante de todos.

Senna era prácticamente intocable durante el GP de Mónaco de 1988. El sábado se colocó en la pole con una brecha apenas creíble de 1.4s contra su compañero de equipo en McLaren Alain Prost, y 2.6s sobre el Ferrari de Gerhard Berger. Más tarde describió su giro como una experiencia espiritual, durante la cual sintió que no estaba conduciendo el auto conscientemente.

Senna también estaba en una clase propia el domingo, ayudado por el hecho de que Prost se quedó atascado detrás de Berger al arranque. Cuando el francés finalmente logró superar al Ferrari, la brecha con Senna ya se había disparado a 50 segundos. El jefe del equipo, Ron Dennis, le dijo al sudamericano que redujera la velocidad para conseguir la victoria, pero eso aparentemente rompió el ritmo del brasileño.

En la vuelta 67 de 78, Senna perdió la concentración y se metió en la barrera exterior en la lenta curva Portier, quizás la zona menos desafiante del circuito. Desanimado, Senna saltó del monoplaza y se dirigió directamente a su departamento de Mónaco sin hablar con el equipo, cosa que hizo horas después.

Ayrton Senna, McLaren MP4/4

Ayrton Senna, McLaren MP4/4

Photo by: Sutton Images

1992: Nigel Mansell

Si bien 1988 se le escapó a Senna, lo compensó con una victoria algo fortuita en 1992. Con la ayuda de su dominante Williams FW14B, Nigel Mansell y Riccardo Patrese habían quitado la primera fila al brasileño. 

Senna pasó a Patrese al arranque, pero no pudo detener a Mansell, tal como había sido en las cinco carreras anteriores. Mansell buscó el rumbo para romper la racha ganadora de Senna en Mónaco hasta que se vio obligado a ir a pits con solo siete vueltas por una supuesta perforación, que más tarde se dijo que era una tuerca floja. Mansell regresó siete segundos detrás de Senna, que no podía creer su suerte.

Con neumáticos nuevos, Mansell casi inmediatamente cerró la brecha y estableció una intensa final de tres vueltas. Senna tuvo que realizar algunas de sus mejores maniobras defensivas para mantener a raya al británico y asegurar su quinta victoria en Mónaco.

También lee:

Nigel Mansell, Williams

Nigel Mansell, Williams

Photo by: Sutton Images

2000: Michael Schumacher

Al igual que Senna, Michael Schumacher encontró mucho éxito en Mónaco, pero a pesar de tomar sus cinco victorias en el lapso de solo ocho años, Schumacher nunca logró ganar más de dos grandes premios consecutivos en esa pista. 

Para Schumacher, la edición 2000 fue la que se escapó. Schumacher dominó la carrera desde la pole para Ferrari, mientras que la mayoría de los principales contendientes quedaron fuera por accidentes o problemas de confiabilidad.

Schumacher estaba completamente parado delante de David Coulthard cuando en la vuelta 55 su escape falló, lo que luego rompió la suspensión de su monoplaza. Eso permitió a Coulthard terminar con la victoria por 15 segundos sobre Rubens Barrichello, quien estaba en el segundo Ferrari. 

Michael Schumacher, Ferrari

Michael Schumacher, Ferrari

Photo by: Motorsport Images

2015: Lewis Hamilton

La edición de 2015 del Gran Premio de Mónaco estuvo totalmente dominada por Lewis Hamilton, quien tomó la pole y en la carrera se alejó cómodamente de su perseguidor más cercano, su compañero de equipo en Mercedes, Nico Rosberg, así como de Sebastian Vettel quien ya estaba en Ferrari.

Hamilton lideró por 19 segundos cuando el auto de seguridad salió luego de un choque entre Max Verstappen con Romain Grosjean. Mercedes optó por traer a Hamilton a pits y tomar lo que se llamaría un cambio de neumático libre. Desafortunadamente para él, el equipo calculó mal el tiempo que el campeón mundial tendría que recuperar, cayendo a la tercera posición por detrás de Rosberg y Vettel. 

"He perdido esta carrera, ¿no?", dijo desanimado Hamilton en la radio; y a pesar de sus neumáticos frescos, Rosberg obtuvo su tercera victoria consecutiva en Mónaco, el primer piloto que lo hacía desde Ayrton Senna.

También lee:

Podio del GP de Mónaco 2005

Podio del GP de Mónaco 2005

Photo by: Sutton Images

2016: Daniel Ricciardo

El nombre más reciente en esta lista es el famoso desamor de Daniel Ricciardo en la edición de 2016. El integrante de Red Bull había logrado su primera pole el sábado y buscó el rumbo a la cima durante una carrera con condiciones cambiantes de pista.

Todo su arduo trabajo se deshizo en la parada de boxes, cuando Red Bull no tuvo los neumáticos correctos listos. Ricciardo estuvo atrapado en pits durante 40 segundos y perdió el liderato, dejando el triunfo en manos de Mercedes y Lewis Hamilton.

La derrota de Mónaco tuvo un mayor impacto por hechos recientes que había vivido. En la carrera anterior en España, Ricciardo heredó la cima cuando ambos pilotos de Mercedes chocaron entre sí, pero debido a una llamada de estrategia equivocada, regresó de pits en cuarto lugar, donde terminaría después de una falla en sus neumáticos, mientras que su nuevo compañero de equipo Max Verstappen ganó la carrera.

"Dos fines de semana seguidos, me han jodido ahora", dijo un enfurecido Ricciardo. "Es una mierda. Duele."

Daniel Ricciardo y Lewis Hamilton en el podio.

Daniel Ricciardo y Lewis Hamilton en el podio.

Photo by: Red Bull Content Pool

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Coulthard: Vettel podría ser piloto y accionista de Aston Martin
Artículo siguiente Montoya e Indy: casi dos décadas de amores y odios

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica