Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Las claves que dejó el sector 3 de Barcelona y ayudarán en Mónaco

La naturaleza única y revirada del circuito del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 hace que sea complicado predecir qué coche y equipo irán mejor.

Reloj: Cuando Senna y Bellof protagonizaron Mónaco

Requiere la máxima cantidad de carga aerodinámica, un chasis manejable, excelente tracción y buen frenado.

Y, mientras que en otras pistas la eficiencia aerodinámica puede ser la clave cuando los equipos recortan los niveles de carga aerodinámica, en Mónaco eso no importa. Y la potencia tampoco es decisiva.

Todos esos factores hacen que el orden de la parrilla puede ser muy diferente en Mónaco en comparación con otros circuitos, lo que añade otra pizca de intriga para la carrera considerada como la joya de la corona de la Fórmula 1. 

Sin embargo, cada año hay de antemano una señal de cómo van a ir las cosas.

Es el rendimiento de los coches en el Sector 3 del Circuit de Barcelona-Catalunya, ya que la secuencia de curvas a baja velocidad y la chicane cerrada reflejan prácticamente lo que exigen de las calles de Mónaco.

Si vas rápido por el Sector 3 de Montmeló, normalmente es una buena señal.

Y entonces, ¿cómo fueron las cosas en el reciente GP de España? Aquí está el Sector 3 más rápido para cada coche en la clasificación:

1. Red Bull 26.295
2. Mercedes 26.400
3. Ferrari 26.580
4. Alpine 26.632
5. McLaren 26.782
6. AlphaTauri 26.827
7. Aston Martin 26.923
8. Williams 27.131
9. Alfa Romeo 27.164
10. Haas 27.311

Para Red Bull, después de dos carreras en las que perdió ante Mercedes, el GP de Mónaco llega como una buena oportunidad tras ser el coche más rápido en el sector 3 de Barcelona.

Sergio Pérez es optimista sobre lo que podría conseguir el RB16B en las calles del Principado.

"Estoy deseando mucho llegar Mónaco, especialmente con este coche", dijo el mexicano. "Creo que tenemos la oportunidad de ganar la carrera".

Mercedes también cree que este circuito juega favor de Red Bull, especialmente porque parece que su rival de Milton Keynes tiene una ventaja de carga aerodinámica.

El director de ingeniería de pista de Mercedes, Andrew Shovlin, declaró: "Sobre el papel, probablemente diría que sería más favorable para Red Bull que para nosotros".

También lee:

"Hemos estado rodando con nuestro alerón de carga aerodinámica máxima y lo vimos en su coche el viernes de España, pero no corrieron con él el domingo, por lo que pueden poner un poco más de carga aerodinámica que la mostrada en la carrera. Así que sobre el papel, probablemente sea bueno para ellos".

La batalla detrás de los dos primeros también parece intrigante, ya que McLaren, que brilló al inicio de la temporada, no parece tan cómodo en el sector de baja velocidad como Ferrari y Alpine.

Carlos Sainz reconoce que sin duda al equipo de Maranello le motivó ir tan bien en el sector tres del trazado catalán.

"Obviamente tener buena aerodinámica en el último sector te da buen feeling y te da un buen estado de ánimo para ir a Mónaco porque, pensando en Montecarlo, prefieres ser rápido en el tercer sector de Barcelona", analizó.

"Pero al mismo tiempo, Mónaco tiene muchos detalles con la puesta a punto del coche y la preparación de los neumáticos para la clasificación. Los coches son tan diferentes en Mónaco que podría cambiar un poco la imagen que hay".

McLaren realmente cree que no hay nada claro y cree hay margen para que el orden cambie una vez que se elimine la carga aerodinámica este fin de semana.

Lando Norris explicó: "La gran diferencia entre Mónaco y el sector tres en España es, obviamente, que la configuración es muy diferente en España".

"Está mucho más centrada al sector uno y el sector dos, con giros de alta velocidad. Y es todo lo contrario en Mónaco, donde hay muchas más zonas de baja velocidad. También vamos mucho más suave con el coche debido a los baches y todo eso".

"Creo que todas las características del coche cambian mucho. Así que es un territorio bastante inexplorado para este monoplaza y para el resto".

La otra clave de Mónaco es que es un fin de semana en el que los pilotos no pueden cometer errores. Y en el que, toparse con tráfico en clasificación, que aparezca un coche de seguridad en el momento inoportuno o tener una pizca de mala suerte puede ser tan importante en la lucha por el triunfo como tener un buen coche.

Como dice Shovlin: "Incluso si vas allí con el mejor coche y con un gran paquete, sigue siendo una carrera tremendamente difícil de ganar".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Senna y Schumacher aparecerán en el videojuego F1 2021
Artículo siguiente Pirelli debutará en Mónaco su compuesto más blando

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica