Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué el diseño del suelo es clave en la F1 actual

El efecto suelo que volvió con las reglas técnicas introducidas en la temporada 2022 de Fórmula 1 provocó que los equipos se tuvieran que adaptar con sus diseños.

Suelo inferior del Ferrari F1-75

Suelo inferior del Ferrari F1-75

Giorgio Piola

Mientras que antes la clave del rendimiento aerodinámico se basaba en los alerones y otras superficies de la carrocería, en la Fórmula 1 actual se genera una mayor carga a través de la parte baja de los monoplazas. Al considerar el suelo, no solo hablamos de la parte visible, sino que también son las zonas más escondidas, las que a partir de 2022 han adoptado un diseño más profundo.

Anteriormente, la normativa exigía una superficie plana en el escalón, y la sección del difusor en la parte trasera ofrecía la posibilidad de añadir volumen vertical, pero las nuevas reglas permiten mucha más variación en la geometría del subsuelo, lo que deja a los ingenieros ser creativos desde el plano de referencia y en la forma general del fondo.

Suelo del Red Bull Racing RB18

Suelo del Red Bull Racing RB18

El suelo del Red Bull RB18 puede ser el ejemplo más extremo de ello, con curvaturas en toda la superficie. Tampoco se trata de crear el máximo volumen, sino más bien de controlar el flujo a través del 'túnel' que se ha creado y la distribución de la presión que inevitablemente se genera por el camino.

Es probable que esas variables también ayuden a responder a los cambios en la altura de la carrocería, un factor a considerar con las nuevas reglas. Hay que observar la zona de transición [1 y 2] que trabaja junto al fondo, mientras que una sección de la zona posterior [3] altura gradualmente el volumen desde la parte del túnel [mire la sección metálica en forma de herradura como referencia en el centro del suelo] hasta el difusor.

Más de la Fórmula 1:

En las partes externas, Red Bull también abordó el diseño de su alerón de manera distinta a los demás al inicio de la temporada. Optaron por una solución de 'patín de hielo' [4] que, en lugar de plantearse como una solución independiente del fondo, actúa como un amortiguador vertical que proporciona un límite físico para esa región a medida que se reduce la altura, al mismo tiempo que proporciona un apoyo aerodinámico para las estructuras de flujo que compiten por entrar en esa sección.

Ferrari F1-75 floor comparison
McLaren MCL36 floor

Otros equipos tomaron nota de algunos de esos rasgos del diseño de los de Milton Keynes, como se pudo ver en Ferrari [arriba a la izquierda] y McLaren [derecha]. No solo incluyeron la solución escalonada [1], sino que también incorporaron su propia versión del 'patín de hielo'.

Los de Maranello lo hicieron al principio [2 en la primera imagen], mientras que en Woking esperaron al final del año. Puede que hayamos dicho adiós a los bargeboards en 2022, pero las escuderías tienen cuatro vallas a su disposición para mejorar la fluidez, empezando por la parte delantera del borde de ataque del suelo y, como era de esperar, vimos una amplia gama de diseños en esa sección, ya que cada uno trató de utilizarlos como un eslabón más en la cadena aerodinámica.

Red Bull Racing RB18 new floor detail
Ferrari F1-75 new floor comparison

Una vez más, una de las interpretaciones más llamativas fue la de Red Bull, que emparejó su valla exterior con una de las interiores para ayudar a combinar su efecto, tanto en la zona delantera como en el fondo. Sin embargo, en el Gran Premio de Francia volvieron a una disposición más convencional, al separar esos elementos exteriores como parte de su desarrollo en todos los ámbitos.

Mientras, Ferrari pasó de una valla exterior baja a una opción mucho más alta y larga durante la campaña [la línea de punto, en el recuadro, muestra la altura y la longitud originales de esa pieza], al tiempo que también introdujo modificaciones en el suelo, con un F1-75 con una disposición de dos niveles.

Mercedes W13 new floor comparison
Aston Martin AMR22 floor comparison

El borde del suelo, que fue objeto de un gran desarrollo a lo largo de las últimas temporadas, fue un área en la que los conjuntos invirtieron muchos recursos durante el 2022, aunque el reglamento había mermado un poco las libertades de los diseñadores en ese aspecto.

Y, aunque gran parte de esos estudios giraban en torno a la forma y el tamaño del alerón del borde que se empleaba, todavía había alguna variación en el resto de la forma del fondo, con recortes y geometría del suelo introducidos que mejoraban el rendimiento, tanto en el origen como indirectamente.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El ingeniero que dejó la F1 tras 20 años para llegar a la IndyCar
Artículo siguiente La sanción por los gastos afecta "significativamente" a Red Bull F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica