La columna de Massa: 'La nueva generación debe tener más respeto'

En su última columna para Motorsport.com, el piloto brasileño echa la vista atrás al GP de Austria y plantea la cuestión del respeto entre pilotos en pista.

La Fórmula 1 a veces es impredecible. En dos semanas pasé de luchar por la victoria en Bakú a empezar  en la novena fila de parrilla en el Red Bull Ring. Y después, tras pensar que el fin de semana sería un desastre, Williams Martini Racing logró una gran remontada en carrera para meter a ambos pilotos en los puntos. 

Llevamos muchos cambios aerodinámicos a Austria y cuando hay grandes cambios en el coche, lo primero cuando tienes problemas es empezar a señalar a los nuevos elementos.

Eso fue lo que pensé tras los Libres 1, después de encontrar grandes dificultades para hacer funcionar los neumáticos nuevos. Al final, los datos de la telemetría mostraron que las actualizaciones estaban dando exactamente lo que se esperaba de ellas.

Por la tarde, las cosas no cambiaron demasiado: no lográbamos hacer funcionar los neumáticos nuevo.s 

Hub más feedback positivo de las simulaciones de carrera en cambio. Con neumáticos usados el rendimiento era exactamente el que esperábamos, pero desgraciadamente no iba a ayudarnos a tener una buena clasificación. Mi compañero Lance Stroll y yo nos encontramos en novena fila con la expectativa de tener un complicado domingo.

Salí 17º y decidí intentar una estrategia diferente y empezar con blandos. La carrera comenzó de la manera adecuada. Hice una buena salida y pude evitar el caos que siempre ocurre cuando alguien castiga los frenos en la primera curva. 

Vuelta a vuelta pude subir en la tabla y el ritmo fue el que debía, similar al de los Force India. Al final fui 9º, algo que no habría esperado en la tarde del sábado

Un asunto de respeto 

El Red Bull Ring es un circuito muy corto y en los últimos momentos de la carrera los coches de delante estaban detrás de mí.

Cuando estás en esta situación, creo que es necesario tener respecto y siempre intento no condicionar las carreras de aquellos que están luchando por cosas importantes. Pero no todo el mundo se comporta igual.

Hablé con Fernando Alonso en la mañana de la carrera durante el desfile de pilotos y me dijo que en IdnyCar había un gran espíritu de grupo entre los pilotos. Parte de los motivos puede ser el gran peligro que los pilotos afrontan en ese campeonato cuando salen a pista, pero, al final, es cuestión de respeto y veo a una nueva generación de pilotos en F1 que tienen bastante poco de eso.

Siempre hay excepciones, pero quizás no sea coincidencia que Alonso y Raikkonen tengan cero puntos de sanción y yo tenga solo dos por pisar la línea de boxes el año pasado en Brasil. 

Carrera especial a la vista

El próximo es un fin de semana muy importante para todo el mundo en Williams. El GP de Gran Bretaña será un evento especial y es ideal para celebrar el 40 aniversario del equipo, sobre todo delante del público local.

Me siento honrado de ser parte de la historia de este equipo y creo que habrá una atmósfera especial este fin de semana. Estoy convencido de que en Silverstone, un circuito con un asfalto y configuración muy diferentes a los del Red Bull Ring, no sufriremos con los problemas del fin de semana pasado. 

Y sería genial darle al equipo un buen resultado en una ocasión especial. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Austria
Pista Red Bull Ring
Pilotos Felipe Massa
Equipos Williams
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas f1, f1 2017, felipe massa, gp austria, gp gran bretaña, massa f1, noticias f1, opinion f1, silverstone f1, williams f1, williams massa