Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Comisario recuerda el difícil momento en que sancionó a Verstappen

El comisario de Fórmula 1 Garry Connelly ha reconocido que la decisión de sancionar a Max Verstappen en el Gran Premio de Estados Unidos 2017 fue una de las "más difíciles" en las que ha estado involucrado.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB13

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Max Verstappen adelantó a Kimi Raikkonen en la última vuelta de la carrera en Austin y se hizo con el tercer puesto. Sin embargo, los comisarios rápidamente determinaron que el piloto de Red Bull superó los límites de la pista y sacó ventaja de la maniobra.

Inmediatamente después de la carrera fue penalizado con cinco segundos y cayó al cuarto lugar. Raikkonen sustituyó al holandés en la ceremonia del podio en el último momento, desatando los comentarios en las redes sociales entre los aficionados.

También lee:

En una conversación con otros comisarios de todo el mundo durante una conferencia telemática de la FIA este sábado, Garry Connelly citó el caso de Verstappen para subrayar que en cualquier decisión siempre se deben tener en cuenta las consecuencias para las partes que salgan perdiendo.

"Al decidir debemos considerar también la responsabilidad de quien no es el infractor", señaló Connelly. "Es importante pensar también en los que se han visto afectados".

"Y quiero poner aquí un ejemplo que se me quedó grabado en la mente y en la de mis compañeros en ese evento. En el Gran Premio de Estados Unidos de 2017, en la última vuelta de la carrera, Max Verstappen realizó un movimiento brillante, increíble, sobre Kimi Raikkonen. Y le adelantó a tres curvas del final creo".

"Teníamos a Mika Salo como comisario de pilotos. Mika es extremadamente rápido en ver lo que está pasando en la pista. Nos dijo inmediatamente que fue un movimiento brillante de Max, pero que se salió de la pista un metro por el interior de la curva. Se salió de la pista para adelantar".

"Volvimos a verlo y estaba muy, muy claro desde el momento que lo vimos. Con mis compañeros en la sala, Radovan Novak, Mika Salo y Dennis Dean, fue una decisión difícil, porque tuvimos que sacar a Max Verstappen del tercer puesto del podio y sustituirlo por Kimi Raikkonen".

Connelly recordó el revuelo que se creó en las redes sociales por la sanción.

"Recibimos muchas críticas", dijo. "Éramos los enemigos públicos número uno en Holanda y los fans de Red Bull en todo el mundo estaban en pie de guerra. Y mucha otra gente también".

"Pero también lo miramos desde otra perspectiva, en el sentido de que otro piloto había sido despojado de su posición legítima porque Max no podría haber adelantado a Kimi si hubiera cumplido con las reglas.

"Cumplir el reglamento es muy sencillo, no puedes salirte de la pista para adelantar a nadie, no puedes salirte de la pista y obtener una ventaja. Y esta ventaja fue duradera. Pasó del cuarto puesto al tercero adelantando a un metro de los límites de la pista".

"Así que cuando se trata de una decisión difícil, sí, lo sientes por la persona a la que tienes que penalizar. Pero también tienes que pensar en los otros competidores que se ven afectados por la jugada o por la acción que estás investigando".

Connelly dejó claro que no se arrepiente de la decisión tomada aquel día.

"Creo que es algo que siempre se me quedará grabado, fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar con mis compañeros. Pero sigo creyendo que hicimos lo correcto, que tomamos la decisión correcta".

"Y estoy bastante seguro de que si hablas con Max Verstappen hoy, estará de acuerdo en que, echando la vista atrás, fue la decisión correcta".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Domenicali: Hamilton es un gran embajador de la F1, espero se mantenga
Artículo siguiente Opinión: Hamilton no puede impedir la llegada de Verstappen a Mercedes

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica