Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Comisarios perdonaron 55 infracciones en clasificación en F1 España

Los comisarios del Gran Premio de España de F1 han amenazado con aumentar las sanciones a los pilotos que corran demasiado lento en la clasificación, tras encontrar 55 infracciones de 18 pilotos en la sesión de Barcelona.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Foto de: Charly López

El sábado por la noche tras la calificación, los comisarios citaron a los pilotos de Haas, Kevin Magnussen y Mick Schumacher, ambos sospechosos de haber conducido "innecesariamente lento" durante las vueltas de salida y reingreso a boxes en la calificación para el GP de España.

Antes de cada evento, la dirección de carrera establece un tiempo máximo para que cada piloto complete la distancia entre las dos líneas de Safety Car (SC1 y SC2), para asegurarse de que no conduce demasiado lento en la pista. En Barcelona, ​​ese tiempo fue 1m31.0s.

En las dos decisiones dictadas, los comisarios simplemente advirtieron a los dos pilotos, pero aprovecharon la oportunidad de manera más general para emitir una advertencia después de observar un total de 55 infracciones de este tiempo máximo por parte de 18 pilotos diferentes: "Durante la clasificación, 18 pilotos infringieron las Notas del Director de Carrera. (punto 4) 55 veces respecto del tiempo [máximo] entre SC1 y SC2”, se puede leer en la sentencia dictada.

“Los comisarios analizaron cada caso, y la mayoría de ellos fueron el resultado de pilotos que seguían a otro conductor que también estaba en una vuelta de salida y, a medida que cada conductor intentaba crear una brecha con el anterior, se volvían cada vez más lentos hasta que un 'tren' ' de los pilotos se quedaba sin tiempo".

En estas condiciones, ¿por qué solo convocó a los pilotos de Haas? Simplemente porque los comisarios consideraron que, dada su posición en el pit lane, es decir, el último garaje y por tanto el más cercano a la salida, les resulta más fácil respetar el tiempo ya que suelen ser los primeros o de los primeros en salir, sin otro coche delante de ellos.

"Las cinco veces que se formaron estos 'trenes' durante las vueltas de calificación, el piloto del auto 47, Mick Schumacher, y el del auto 20, Kevin Magnussen, fueron los primeros, o casi, en salir de los boxes y, por lo tanto, pudieron controlar su velocidad sin tener que preocuparse por los autos que tenían delante", señalaron los comisarios. “Además encontraron que los autos que no siguieron las instrucciones del director de carrera generalmente siguieron a estos dos monoplazas.

Este procedimiento se aplicó al comienzo de la temporada solo a las vueltas en boxes durante y después del final de la calificación, antes de aplicarse a "todas las vueltas" en la calificación de Imola. Los comisarios de Barcelona consideran, por tanto, que el procedimiento es bastante nuevo, justificando su indulgencia en el tema por este contexto; sin embargo, la amenaza de sanciones reales en el futuro es muy clara en su decisión.

También lee:

“El procedimiento impuesto por las Notas es relativamente nuevo y se introdujo durante esta temporada, y hasta el momento no ha resultado en una sanción”, agregan los comisarios. “Sin embargo, por las razones anteriores, los comisarios determinan que el incumplimiento de las instrucciones por parte de estos pilotos [Magnussen y Schumacher] estaba más bajo su control que el de los otros pilotos”.

"Como se trata de un procedimiento nuevo y dado que otros pilotos han incumplido la orden, pero no hasta tal punto, los comisarios están emitiendo una advertencia a los pilotos afectados. Los comisarios señalan que otras infracciones pueden dar lugar a mayores sanciones no solo para estos pilotos, sino también para cualquier competidor que cometa una infracción similar en el futuro”.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ferrari llegó con ventaja a España tras día de filmación
Artículo siguiente Norris dice no estar al 100% físicamente en España

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica