Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

Cómo Aston Martin llegará al éxito sin copiar a Mercedes o Red Bull

A medida que Aston Martin sigue avanzando en su plan quinquenal para luchar al frente de la Fórmula 1, 2023 será un punto importante en ese camino.

Lance Stroll, Aston Martin AMR22

La primera fase de la nueva fábrica de Aston Martin, valorada en 200 millones de libras, se inaugurará en mayo, lo que supondrá un gran impulso para su crecimiento, mientras que la llegada de Fernando Alonso también será una de las principales noticias hasta 2023. El año tres de cinco es un gran año.

Pero aunque quiera emular a Mercedes y Red Bull compitiendo por los títulos mundiales, y haya reclutado talentos de varios equipos, Aston Martin no quiere copiar su camino hacia el éxito en la F1. Quiere hacer las cosas a la manera de Aston Martin, sabiendo que la originalidad es la única forma de aventajar a rivales más experimentados.

"Lo importante para nosotros es asegurarnos de que no nos limitamos a copiar lo que hacen nuestros competidores", dijo Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, que empezó a trabajar en abril después de pasar 15 años con Red Bull.

"No creemos que eso nos ayude a superar a Red Bull, Mercedes y Ferrari. Así que tenemos que desarrollar nuestra propia forma de hacer las cosas".

Fallows dijo que el proceso "lleva su tiempo" pero que sentía que el progreso que se está haciendo con la nueva fábrica "demuestra este impulso". El propietario, Lawrence Stroll, ha sido claro en su deseo de asegurar que la fábrica se sienta como Aston Martin y no como una base más de un equipo de F1.

Fallows dijo que la fábrica estaba ayudando a "acelerar el proceso de ascender en la parrilla y llegar a una situación ganadora", no sólo a través de la propia instalación, sino también en la motivación adicional y la energía que proporcionará a todos los que trabajan en el equipo.

"Eso es lo que realmente nos va a ayudar a conseguirlo", dijo. "Esta pasión, esta motivación y este convencimiento de que al final lo conseguiremos".

Las nuevas instalaciones de Aston Martin

Las nuevas instalaciones de Aston Martin

Photo by: Dom Romney / Motorsport Images

El deseo de hacer las cosas a la manera de Aston Martin no significa que haya reticencia a trabajar con otros o a inspirarse en otras direcciones cuando llegue el momento adecuado. El uso de piezas de Mercedes -algo que provocó controversia en 2020 en medio de la disputa "Mercedes rosa" que involucró a Racing Point- es un enfoque que continuará al menos por ahora, con Fallows creyendo que ha habido un "inmenso" beneficio de la relación del equipo con Mercedes.

"A medida que avanzamos hacia el futuro y hacemos las cosas a nuestra manera o asumimos nuestros propios proyectos, somos muy conscientes de que tenemos que ser capaces de hacerlos al menos tan bien, si no mejor, que ellos", dijo.

"Es una capacidad que tendríamos que desarrollar antes de pensar siquiera en tomar esas decisiones".

Pero con la llegada de talentos de otros equipos -Fallows quizá sea el fichaje más destacado, salvo Alonso- también se producirá un intercambio natural de ideas o procesos que funcionaron en otros lugares. El resultado debería ser un crisol saludable que puede beneficiar a Aston Martin a largo plazo y ayudarle a encontrar su propia dirección.

 

"Tenemos una mentalidad muy abierta en cuanto a la dirección en la que crecemos", afirma Fallows. "Yo vengo de Red Bull, y hemos tenido gente que ha venido de Mercedes y de otros equipos. Fernando también tiene una experiencia muy variada.

"No somos tan arrogantes como para creer que tenemos una forma de hacer las cosas a la que nos vamos a ceñir rígidamente. Así que si puede aportarnos alguna experiencia, la tendremos en cuenta".

Fernando Alonso, Aston Martin AMR22

Fernando Alonso, Aston Martin AMR22

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Alonso puede ser el fichaje estrella de Aston Martin de cara a 2023, lo que traerá consigo un nuevo nivel de expectativas para el rendimiento del equipo. Sin embargo, es Fallows quien tiene la experiencia más reciente de haber formado parte de una operación ganadora de títulos con Red Bull.

Fallows dijo que la razón por la que Red Bull era tan bueno era que "no había áreas en las que tuvieras debilidades sustanciales" gracias a un enfoque que no dejaba piedra sin remover. Es algo de lo que Fallows se siente orgulloso y que puede ser de gran valor para el equipo técnico de Aston Martin, que sigue creciendo.

"El mensaje clave es que tienes que asegurarte de que en todos los aspectos de lo que haces no hay agujeros", dijo. "No hay cosas que estés haciendo que puedan estar comprometiendo tu rendimiento a medida que avanzas".

Más de Fórmula 1 :

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Red Bull sobre Pérez y Verstappen: el mejor equipo que hemos tenido
Artículo siguiente Williams buscó no ser "injusto" al anunciar a Sargeant para la F1 2023

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica