Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

¿Por qué la biometría es el futuro de los uniformes de F1?

La Fórmula 1 siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología, y los equipos buscan continuamente la siguiente gran idea para sacar ventaja.

Daniil Kvyat, AlphaTauri AT01

Daniil Kvyat, AlphaTauri AT01

Andrew Hone / Motorsport Images

Hasta ahora, gran parte de esas ideas han girado en torno a los coches y los motores, y los equipos usan miles de datos para tratar de encontrar ese margen diferenciador sobre sus rivales.

Pronto, sin embargo, incluso el uniforme de los pilotos podría convertirse en un nuevo campo de batalla de alta tecnología, ya que hay beneficios que podrían ayudar a un mejor rendimiento durante más tiempo.

En los últimos años, se ha buscado reducir el peso del nomex tanto como fuera posible, al tiempo que mejorar la comodidad del piloto.

Hace una década, estas piezas pesaban alrededor de 1.3 kilos. Ahora, se han reducido a menos de 800 gramos, y están prácticamente al límite teniendo en cuenta los estrictos estándares de seguridad que deben cumplir.

Sin embargo, las empresas de tecnología de las carreras nunca se quedan de brazos cruzados, y para el fabricante de ropa de competición Alpinestars, que suministra a una gran cantidad de equipos de Fórmula 1, incluidos Renault y Racing Point, la atención ahora se vuelca hacia la biometría.

Los pilotos de F1 ya se han acostumbrado a los guantes biométricos, donde un sensor de 3 mm en el pulgar transmite información de la frecuencia del pulso y el nivel de oxígeno en la sangre a los médicos de la FIA para ayudar a comprender mejor su condición en caso de accidente.

La idea irá aún más allá en el futuro, y la biometría estará incorporada en uniformes, ropa interior y otros artículos en un intento por ayudar a comprender mejor lo que un piloto está experimentando dentro del coche.

Así lo explica Chiara Consarino, desarrolladora de productos de indumentaria de Alpinestars, a Motorsport.com: "La idea será introducir algo similar también en el uniforme. Sé que ha habido algún debate en la FIA sobre si ese concepto podría introducirse en el pasamontañas o los nomex. Esa es nuestra intención".

Como dijo el ex manager comercial de Alpinestars, Jeremy Appleton, en una entrevista reciente: "No creo que estemos exagerando nada diciendo que es el próximo paso lógico. Sabemos que el sensor biométrico en los guantes está funcionando y creo que se abre todo un nuevo campo de investigación".

Sergio Perez, Racing Point Force India VJM11 Alpinestars guantes

Sergio Perez, Racing Point Force India VJM11 Alpinestars guantes

De los sensores que leen una gran cantidad de datos de los pilotos, como los niveles de estrés, la temperatura corporal y las funciones vitales, se espera que aporten a los equipos una comprensión mucho mayor de dónde se puede mejorar la comodidad.

Cualquier cosa que ayude a que un piloto esté más cómodo, le permitirá concentrarse mejor en su pilotaje y alcanzar su máximo potencial.

Appleton añade: "Creo que la capacidad de monitorizar el rendimiento del piloto en el monoplaza podría ser útil en términos de desarrollos de materiales y ese tipo de cosas. Ya experimentamos con eso en las motos cuando probábamos el airbag".

"Teníamos un sistema de detección fisiológica totalmente equipado, así como el sistema electrónico para el airbag actual. Pudimos observar el mapeo térmico del cuerpo del piloto, lo que nos dio algunas pistas realmente interesantes sobre la ventilación a través del uniforme, cómo modificar la ventilación y, en particular, cómo eliminar el aire caliente. Llevar el calor corporal fuera del asiento fue muy importante".

También lee:

Para el trabajo en MotoGP, Alpinestars instaló una serie de sensores de calor y físicos para recopilar una gran cantidad de datos sobre lo que los pilotos experimentaban.

Más allá de la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal en varios puntos del cuerpo, se podía controlar cosas como las fuerzas experimentadas en la frenada y la aceleración; la cantidad de partes individuales del cuerpo que se movían, o las fuerzas que los pilotos ejercían en los pedales.

"Eso nos dio una imagen mucho mejor de lo que realmente estaba sucediendo en la moto", continuó Appleton.

"Y a través de eso, aprendimos todo tipo de cosas sobre cómo mejorar el rendimiento fisiológico. Algunas de esas cosas estoy seguro de que han ayudado con el lado automático. Pero ahora queremos llevarlo un paso más allá".

Esas lecciones de MotoGP también dejaron momentos en los que los datos ofrecían ideas que incluso los pilotos no sabían.

El CEO de Alpinestars, Gabriele Mazzarolo, reflexiona: "Los equipos pueden adaptar la moto a la manera en la que se siente el piloto, pero luego hay un nivel mayor de confianza que se puede medir con los datos biométricos que podríamos recopilar, que va más allá de lo que siente incluso el piloto".

"Con todos los demás datos que podemos ver, para un piloto de coches podemos calcular cuánto se cansan realmente con diferentes tipos de nomex o de diferentes maneras más allá de lo que sienten, porque podrían poner menos esfuerzo en algo que no creen que merezca tanto".

"Llevamos mucho tiempo usando esa idea, por ejemplo, para la ventilación en el calzado. Por lo tanto, realmente podemos medir el rendimiento del producto".

"Pero ahora estamos en el punto en que la moto se puede configurar con los parámetros de cuánto esfuerzo siente el piloto en una parte de la pista y, con esa información, el equipo puede trabajar en la suspensión, por ejemplo".

"Para que podamos lograr parámetros e información real sobre cómo está rindiendo realmente el piloto de motos o coches, más allá de cómo se siente. Es otro nivel".

Las oportunidades en las carreras, especialmente para la F1, podrían ser excelentes.

La posibilidad de llevar la comodidad del piloto al siguiente nivel, saber qué partes del cuerpo están estresadas, o cuánto esfuerzo se reduce con el tiempo, podría ser increíble para ayudar a los equipos a integrar mejor a sus pilotos en el cockpit.

"Técnicamente todo es muy posible", añade Appleton. "Y hay otros nuevos sistemas de sensores que se están desarrollando y que también podrían integrarse".

"Conocer el estrés que se sufre y que experimentan los pilotos en el coche ayudará mucho con la investigación para mejorar la tecnología de desgaste de carrera".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Massa: Conozco del estado de salud de Schumacher y rezo por él
Artículo siguiente Pilotos apoyan totalmente los planes de "carreras fantasma"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica