¿Cómo comprar un McLaren de Hakkinen a Ron Dennis?

El jefe de McLaren, Ron Dennis es reconocido como uno de los más duros negociadores en el paddock de la Fórmula 1. ¿Así qué cómo hacer que se separe con uno de los más codiciados coches de carreras? Charles Bradley lo descubre.

El hombre con el toque mágico a la hora de lograr lo que parece imposible es gurú del patrocinio de F1 Zak Brown.

Un renombrado coleccionista de autos de carreras y corredor histórico, así como un contratista extraordinario, Brown se quitó tal vez la parte de su vida cuando persuadió a Dennis con un coche ganador de Gran Premio de Mika Hakkinen durante 2001.

¿Cuánto tiempo se tarda en lograr?

"Le tomó cerca de dos años," Brown le dice a Motorsport.com. "Se mantiene en su cartera una lista de todos sus coches; él tiene sobre 125. Fue combinación de Ron y Martin [Whitmarsh, el ex director de operaciones de McLaren], tengo que dar crédito Whitmarsh - que ayudó a que el acuerdo sobre la línea.

"Fue un acuerdo Martin / Ron: Yo había estado molestando a Ron, y Martin sabía que lo había estado molestando, y he hecho un montón de negocios con ellos durante los años - tanto en el patrocinio y en el GT3.

"Cuando finalmente logré convencerlo, me sorprendió que me dieron el coche , un coche de Hakkinen, ganador del Gran Premio de Gran Bretaña (el único GP británico que ganó Mika).

"Era exactamente lo que quería: tengo cuatro coches ganadores de GP británicos y Hakkinen fue uno de mis pilotos favoritos. Era bueno para conseguir un gran coche como fuera de la colección. El único otro de ese tipo en manos privadas es el de Adrian Newey, pero es un coche de Kimi Raikkonen, y prefiero tener uno de Hakkinen todo el día.

La colección de autos de Brown es mantenida  por su equipo de carreras, que ha sido un habitual en las carreras de GT desde 2009 y está a punto de hacer un movimiento en prototipos en European Le Mans Series el próximo año.

Dirigido por el ex piloto de F3000 de Richard Dean  en Leeds, Inglaterra, se ha construido una reputación de maquinaria impecables, muy a la imagen de su propietario.

Dean explica: "Zak comenzó a coleccionar coches y estábamos buscando después de ellos. Luego otros clientes llegó, y nos empezaron a competir en los grandes eventos históricos ".

¿Cuál es la clave del éxito?

Brown ha sido acreditado con muchas ofertas de alto perfil en la historia reciente, y también ha sido responsable de tirar el 'nuevo' dinero los patrocinadores en el paddock.

Son las relaciones que ha construido mediante la generación de fuentes de ingresos para los equipos que ha llevado a él que es capaz de obtener el parecer inalcanzable.

"Estoy haciendo negocio con estos chicos, y es lo mismo con el patrocinio - es la persistencia que vale la pena", dice. "Yo te he vendido algo, ahora dame algo.

Dean bromea: "Le dan algo sólo para irse!"

Por ejemplo, la participación de Brown en el patrocinio de Martini en Williams le permitió engrasar algunas ruedas para obtener los coches que deseaba de Sir Frank.

"Tengo el coche ganador del campeonato 1980 de Alan Jones, el coche Mansell '87 que ganó el GP de Gran Bretaña y otros cuatro, además el coche de la temporada de novato de Jacques Villeneuve que ganó el GP de Gran Bretaña y un par de otras carreras", y sonríe.

También en su colección de F1 hay : un Ayrton Senna '86, un Nigel Mansell de 1990 deFerrari y Lewis Hamilton de 2013 de Mercedes. 

Y añade: "Tengo una buena relación con todos ellos, por lo que puedo conseguir coches que no están a la venta - el coche Hakkinen, de Jones y de Villeneuve y el coche de Lewis, que no estaban a la venta en cualquier etiqueta de precio. Tienes que saber cuándo pedir ... y eso es cuando quieren algo.

"Tenemos la suerte que tenemos relaciones que significa que seamos capaces de obtener acceso a los coches que otras personas no podrían, y la capacidad para trabajar en ellos - como con Mercedes, llegamos motores de repuesto para mi Hakkinen de McLaren. Los que no están a la venta de Mercedes, tienes que apoyarse en algunas relaciones".

 

El acuerdo es sólo el principio

Una vez que el coche está en sus manos, el verdadero desafío comienza a menudo en términos de conseguir que en la pista. Mientras que el Hakkinen de McLaren fue preparado con esmero en Woking, no todos los coches llegan a las puertas de Estados en plena forma perfecta.

Dean explica: "Reconstruimos el Alan Jones Williams FW07 como un proyecto de tierra-para arriba. Cuando comenzamos a explorar y separarla había algunas cosas que no eran bastante original. Por ejemplo, en su origen fue un auto-efecto suelo, y había sufrido claramente un daño en el pasado, por lo que había construido unas vainas estándar - la misma forma, y se veía bien, pero no tenía exactamente la forma en que querido.

"Así que con la relación de Zak con Williams, llegamos a ellos y no podría haber sido más servicial. Ellos tienen uno en su museo, háganos vertemos todo sobre él - e incluso llegaron los dibujos a cabo - por lo que fueron capaces de hacerlo bien.

"Nos encontramos que en un día de Williams en Silverstone y estaban encantados de ver una gran parte de su historia que se ejecutan en pista de nuevo. Dickie Stanford era el hombre que ayudó a la trabajan para nosotros, y trabajó en él un principio - no se puede conseguir nada mejor que eso.

"En Silverstone, dijo: 'Tienes el clavo-on'. Un aval agradable para nuestros chicos.

Marrón añade: "Creo que a ellos les gusta ver los coches que hay. Ellos los quieren en las manos adecuadas, que no quieren ellos impulsados por un concesionario de coches que va a ir flip 'em ".

Entonces, ¿qué viene después?

Tienes la sensación de que Brown no es alguien que se sienta aún de botín de la victoria por mucho tiempo, y que siempre hay otro trato a la vista en la esquina.

¿Qué te parece el más duro de los frutos secos de roer: Bernard Charles Ecclestone?

Todo el mundo sabe que tiene un búnker lleno de Brabhams - y muchos otros clásicos verdaderos - escondido. ¿Qué te parece, Zak?

"He tratado", dice. "Yo quiero uno Brabham, y él está diciendo 'si quieres uno, comprar el otro 44 también y luego los venden'.

"He estado tratando de conseguir un Brabham de él, pero yo no estoy interesado en la compra de 44 coches. Me quedaré con él, me encantaría tener un Brabham. Les todos sentados en su tienda tiene. Un coche de Piquet sería el que yo quiero ".

Bueno, si alguien puede ... Y te da la sensación de que es la pasión por hacer un acuerdo "imposible" posible que lo lleva adelante.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Richard Dean , Zak Brown
Tipo de artículo Artículo especial