Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Los secretos de cómo Ferrari sorprendió a sus rivales en Singapur

El gran rendimiento de Ferrari el sábado en Singapur tomó a Mercedes por sorpresa y se basó en el último paquete de actualizaciones.

Ferrari SF90, front wing comparsion

Ferrari SF90, front wing comparsion

Giorgio Piola

Un paquete de actualizaciones significativo ayudó a Charles Leclerc a lograr su tercera pole position consecutiva en un circuito en el que se esperaba que Mercedes y Red Bull dominasen. 

Esto es parte de la búsqueda de mayor carga aerodinámica por parte de Ferrari, una área en la que han sido más débiles que sus dos rivales directos en la F1 2019

La mayor eficiencia aerodinámica y un motor potente jugaron un papel clave en circuitos sensibles a la velocidad punta, llevando a Leclerc a lograr sendas poles y victorias en Bélgica e Italia. 

Pero este nuevo paquete es una inyección de carga aerodinámica que ha funcionado en Singapur. 

¿En qué consiste esta actualización? 

Giorgio Piola y Jake Boxall-Legge

Alerón delantero de la Ferrari SF90.

Alerón delantero de la Ferrari SF90.

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

Las mejoras de Ferrari incluyen unos nuevos fondo plano, difusor y alerón trasero, pero la parte más evidente está en la zona delantera, donde se han añadido 'fosas nasales' a la nariz, lo que atrae aire hacia adentro a lo largo de una sección de 'capa' colocada en la parte inferior.

Impulsada por Mercedes, la 'capa' fue añadida por varios equipos a lo largo de esta temporada para tratar de mejorar la carga aerodinámica de la parte delantera, y Ferrari ha seguido esos pasos ahora.

La inclinación del borde de ataque de las 'fosas nasales' obliga al flujo de aire que pasa por debajo a tomar un camino más largo para que coincida con la velocidad del aire superior y, por lo tanto, crea un área de presión más baja para limitar los efectos del levantamiento.

También lee:

Además, la 'capa' tiene una forma que encaja con los bargeboards de más atrás. Como resultado, los pilares del alerón delantero han cambiado, perdiendo la serie de orificios.

Aunque habrá menos control del flujo de aire en esta zona, la sección de la 'capa' ofrece diferentes opciones para gestionar el aire que se mueve por debajo del vértice del chasis.

Ferrari también llevó un nuevo fondo plano a Singapur, que cuenta con una serie de aberturas que ayudan a dirigir el aire que pasa sobre la parte superior del suelo y hacia afuera, trabajando con los orificios para proporcionar el efecto sellado.

¿Cómo ha cambiado esto el auto?

Alerón delantero de la Ferrari SF90.

Alerón delantero de la Ferrari SF90.

Photo by: Giorgio Piola

Mónaco y Hungría son dos circuitos con los que se puede comparar Singapur. En Mónaco, Ferrari estuvo a 0,781 segundos y en torno al 1,1% fuera de ritmo con Sebastian Vettel, aunque Leclerc pareció ser más competitivo, a pesar de caer en Q1.

Ferrari rindió mejor en Hungría, peor aun así siguió siendo poco competitivo, con Leclerc a 0,471 segundos y 0,632% de la pole.

Pero tres carreras después, Leclerc es el referente, respaldado por Vettel, ya que Ferrari cambió radicalmente el escenario.

Las actualizaciones tendrán probablemente una influencia en el agarre general, pero sobre todo parecen dar a los pilotos un equilibrio mejor en pista. Este cambio les da más confianza para atacar.

Leclerc admitió que era complicado comparar Singapur con Hungría, pero cuando Motorsport.com le preguntó sobre la influencia de la actualización, respondió: "Parece que está funcionando. Y las referencias de datos parecieron coincidir para los ingenieros también".

Un mejor equilibrio es probable que beneficie más a Vettel, que ha sufrido con las sensaciones de su SF90 toda la temporada en comparación con Leclerc.

"No tuvimos un equilibrio tan bueno en Hungría. Creo que en algunas curvas íbamos bien, pero en otras perdíamos mucho. Parece que este fin de semana no estamos perdiendo tanto como entonces", comentó Vettel.

"Así que pienso que la clave está en añadir rendimiento al auto y en el lugar correcto, para poder tener un buen equilibrio y extraer más rendimiento".

Ferrari (junto a Leclerc) dio en el clavo

Charles Leclerc, Ferrari, celebra la pole en Singapur.

Charles Leclerc, Ferrari, celebra la pole en Singapur.

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

El otro elemento del salto adelante de Ferrari es su ejecución de la clasificación, un área en la cual el jefe de Mercedes, Toto Wolff, admitió que su equipo dejó algo sobre la mesa.

Parte de esto es el trabajo continuo de Ferrari para agregar carga aerodinámica a su monoplaza y mejorar su comprensión, no sólo un aumento repentino de rendimiento.

"Desde Hungría hasta ahora, también hemos entendido mejor el auto", dijo Leclerc.

"Sabemos el equilibrio que tenemos que conseguir para tener el mejor rendimiento y creo que eso también se ha reflejado en los resultados en la pista".

"Creo que es una combinación de saber dónde debe estar el equilibrio y las mejoras que hemos hecho en el auto".

Leclerc no estaba feliz después de las prácticas del viernes, a pesar de que el auto en sí no estaba funcionando mal, por lo que sintió que un perfeccionamiento le permitiría extraer más de sí mismo.

"Tuve un viernes muy duro", dijo. "Definitivamente no era mi día, no me sentía cómodo en el auto".

"Pero trabajé muy duro y valió la pena."

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Bottas culpa a Hamilton de su 5º puesto en Singapur
Artículo siguiente En vivo: Gran Premio de Singapur

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica