Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Cómo Ferrari terminó sus relaciones con Schumacher y Vettel

Se necesita un talento especial para contratar a algunos de los mejores pilotos de su generación y luego obligarlos a renunciar o abandonarlos por completo, pero Ferrari lo ha estado haciendo desde que la historia del campeonato mundial inició.

Mattia Binotto, director de la escudería Ferrari, y Sebastian Vettel, Ferrari

Mark Sutton / Motorsport Images

Contenido Prime Motorsport.com

El mejor contenido de Motorsport.com Prime, a través de nuestro servicio de suscripción.

Una persona muy sagaz, que anteriormente era miembro del personal de este equipo, me dijo una vez: "Sabes, el problema con Ron Dennis es que siempre tiene un disgusto con sus mejores pilotos". De hecho, viendo el listado de los pilotos de Woking hay una serie de competidores que se han visto en esta situación como: Niki Lauda, ​​Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen, David Coulthard, Fernando Alonso o Lewis Hamilton.

Pero esas consecuencias generalmente tomaban forma a puerta cerrada, y eran principalmente el resultado de la filosofía del jefe de McLaren de dejar ir. El rendimiento en la pista, o la falta de él, rara vez entró en la ecuación. Todo lo contrario: la mayoría de esos pilotos partieron con al menos un campeonato mundial por cortesía de la maquinaria de Woking.

Ferrari, por otro lado, tiene una rica historia de alquimia inversa, de convertir las sociedades cargadas de promesas en una telenovela de frustraciones y decepciones. Se podría argumentar que eso ha sucedido desde los primeros días de la Fórmula 1, cuando Alberto Ascari se peleó con Enzo Ferrari por su salario.

La tradición ha continuado a lo largo de los años, sin importar quién tenga las riendas de la Scuderia: John Surtees, Lauda, ​​Prost, Michael Schumacher, Kimi Raikkonen, Alonso y, más recientemente Sebastian Vettel, han saltado o han sido empujados del equipo. Este listado solo incluye a nombres de alto perfil.

La historia de Vettel pasó por un rendimiento decreciente donde, parte de la responsabilidad de su fracaso en conseguir un título para el equipo de Maranello reside en el propio Ferrari, donde resaltó la peculiar habilidad de la Scuderia para dispararse en el pie corporativo, una situación que es casi enloquecedora.

Por ejemplo, en la última década y media, tuvimos el deslucido espectáculo de que Schumacher fue presionado a una jubilación anticipada para dar paso a Raikkonen, a quien luego se le pagó por irse un año antes de la conclusión de su contrato para proporcionar una vacante para la llegada de Fernando Alonso, quien luego se fue tras un año complicado con una directiva que tuvo tres jefes diferentes. 

También lee:

Luca di Montezemolo, Ferrari Team President, (Right) hugs Michael Schumacher

Luca di Montezemolo, Ferrari Team President, (Right) hugs Michael Schumacher

Photo by: Sutton Images

En esta narrativa existe más de un punto en común que va más allá del rendimiento en la pista. Es una mezcla de falta de visión y política interna.

Luca di Montezemolo decidió que Schumacher era el hombre del ayer y que Raikkonen era una mejor opción para el futuro (los millennials podrían describir el momento del comunicado de prensa en que se anunció el retiro de Michael, a mediados del Gran Premio de Italia de 2006, como "un movimiento tonto"). Un movimiento de Montezemolo también fue la razón por la que Raikkonen fue expulsado, y, de hecho, Luca también lubricó las ruedas para la pronta partida de Alonso.

Con demasiada frecuencia en Maranello, los resultados deseados están sesgados por la necesidad de combatir incendios: rumores de la alta gerencia del imperio Fiat y presión de los medios italianos. Abandonar a un piloto que se percibe con un bajo rendimiento, o que se ve que desmotiva al equipo quejándose demasiado, es una forma barata de ganar tiempo y relaciones públicas positivas.

Sin embargo, la ironía con la situación de Vettel es que estaba en un terreno pantanoso desde el momento en que llegó: Montezemolo estaba en el proceso de ser despedido, incluso cuando cerró el trato para llevar a Vettel a Ferrari. Por una vez, una contratación de alto perfil no fue suficiente para salvar la carrera de Luca.

Vettel llegó a un ambiente que ya era potencialmente hostil, pues era la contratación del régimen anterior. El nuevo jefe, Sergio Marchionne y su hombre fuerte, Maurizio Arrivabene, inmediatamente comenzaron a tramar contra él. En retrospectiva, es una sorpresa que Vettel haya durado tanto. 

También lee:

GALERÍA: las victorias de Vettel con Ferrari

GP de Malasia 2015
Ferrari SF15-T, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 2º
GP de Hungría 2015
Ferrari SF15-T, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 3º
GP de Singapur 2015
Ferrari SF15-T, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 1º
GP de Australia 2017
Ferrari SF70H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 2º
GP de Bahréin 2017
Ferrari SF70H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 3º
GP de Mónaco 2017
Ferrari SF70H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 2º
GP de Hungría 2017
Ferrari SF70H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 1º
GP de Brasil 2017
Ferrari SF70H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 2º
GP de Australia 2018
Ferrari SF71H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 3º
GP de Bahréin 2018
Ferrari SF71H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 1º
GP de Canadá 2018
Ferrari SF71H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 1º
GP de Gran Bretaña 2018
Ferrari SF71H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 2º
GP de Bélgica 2018
Ferrari SF71H, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 2º
GP de Singapur 2019
Ferrari SF90, Ferrari 1.6 V6T. Comenzó: 3º
14

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La nueva iniciativa de la F1 para promover la diversidad
Artículo siguiente Red Bull rodará en Silverstone con novedades en su monoplaza 2020

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica