Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Opinión

Cómo F1 logró su segunda temporada en pandemia y sus retos con Ómicron

OPINIÓN: La temporada de Fórmula 1 2021 fue la segunda que se completó bajo la temida sombra de la pandemia del COVID-19, pero en muchos aspectos fue mucho más "normal" que la de 2020. Esta es la historia de cómo los distintos organizadores del campeonato han llevado a cabo una segunda campaña desafiante, que ofrece un vistazo a lo que puede ser diferente la próxima ocasión en un momento donde la variante Ómicron invade el mundo.

Fans

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

En comparación con el año previo, la temporada 2021 de Fórmula 1 fue mucho más "normal". No "completamente normal", como todos hemos visto y esperado tantas veces durante estos tiempos infernales de pandemia, pero más cerca de lo que muchos podrían haber pensado esta vez hace 12 meses.

No ha habido cancelaciones masivas de eventos -sólo se han tenido que suprimir cinco del calendario originalmente previsto (China, Canadá, Singapur, Japón y Australia)- y sólo se ha repetido una visita a un circuito en esta ocasión. Dos pilotos dieron positivo y se perdieron carreras, frente a los tres de 2020, y en el Gran Premio de Sao Paulo se batió el récord de la primera prueba de la F1 que se completó sin que se registrara un solo caso positivo. El calendario volvió a ampliarse a un nivel récord, y esta vez el campeonato visitó cuatro continentes (en 2020 las carreras sólo se celebraron en Europa y Asia, concretamente en Oriente Medio).

Estos fueron los puntos destacados de la segunda temporada pandémica de la F1. Pero, una vez más, los hechos -que el campeonato se haya celebrado y haya durado tanto, en circunstancias tan difíciles- resultaron impresionantes.

Con todas estas situaciones se debe dar todo el crédito a la organización, además del resto de las partes interesadas de la F1, por el logro de sacar adelante la campaña 2021.

"Podemos estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido", dijo el director de operaciones de la FIA, Bruno Famin. "Hemos sido capaces de gestionar todos nuestros eventos y todos nuestros campeonatos. Los únicos (eventos) que nos hemos visto obligados a cancelar o aplazar se debieron a la falta de autorización de las autoridades locales, no se debió en absoluto a un brote que nosotros generáramos o algo así”.

En muchos sentidos, la temporada de 2021 fue más difícil de organizar que la de 2020. En el primer año de la pandemia, una vez que la FIA había establecido el protocolo consagrado en su Código de Conducta COVID-19 en relación con las estrictas pruebas periódicas y las interacciones sociales controladas (que se mantuvieron sin cambios para 2021), fue capaz de llevarlo a todos los países en los que la F1 tenía previsto celebrar una carrera.

Famin dice que la FIA está orgullosa de sus logros logísticos durante la difícil temporada de F1 2021

Famin dice que la FIA está orgullosa de sus logros logísticos durante la difícil temporada de F1 2021

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

En aquel momento, cuando muchos países aún estaban considerando la posibilidad de implantar sus propios requisitos de entrada y normativas de viaje, esto se utilizó para garantizar a las autoridades que la llegada de la sociedad nómada de la F1 no perturbaría la vida más de lo que ya lo había hecho la pandemia.

La segunda vez, viajar fue más difícil, ya que los países implementaron sus propios requisitos de entrada a cada nación (como pruebas de vacunación, normas de pruebas negativas y rastreo de contactos). A veces esto estaba totalmente digitalizado, pero en general significaba llevar un paquete de documentos en todo momento, y "a veces se volvía súper complejo", según Famin.

Al mismo tiempo, la FIA buscaba relajar de forma segura determinadas restricciones de su protocolo para permitir que las cosas, como dice Famin, "volvieran a ser lo más normales posible". Esto significaba que los equipos pudieran tener invitados de los patrocinadores en el paddock y en sus instalaciones, que la F1 volviera a tener su Paddock Club en funcionamiento, y que los medios de comunicación escritos pudieran recorrer los eventos con mayor libertad. Para los equipos y la F1 había serias consideraciones de dinero en efectivo, para los medios de comunicación, una visión más profunda.

En cuanto al paddock de la F1, dado que la asistencia de espectadores no está cubierta por el protocolo COVID de la FIA y es una preocupación para las autoridades locales y los promotores, las restricciones empezaron a suavizarse a finales de la primavera, concretamente en el GP de Mónaco. Allí se permitió a los medios de comunicación escritos entrar en el paddock por primera vez desde el jueves del abandonado GP de Australia 2020. Pero incluso cuando las carreras parecían más "normales" durante el verano, con las típicas grandes multitudes en eventos como la segunda carrera de Red Bull Ring y Silverstone, las cosas seguían siendo tranquilas en el paddock.

Después de negociar con Zandvoort, "uno de los eventos más difíciles de la temporada", según Famin, porque el lugar compacto significaba que las zonas de espectadores y la zona de seguridad reforzada de la burbuja del paddock de la F1 estaban muy juntas, el paddock de Monza estaba prácticamente lleno de gente en comparación con el pueblo fantasma de Silverstone.

Las cosas se relajaron aún más a medida que el año se acercaba a su conclusión y Abu Dhabi fue esencialmente un negocio como de costumbre, con un final de temporada frenético en comparación con el evento estéril de 2020 (aunque gran parte de eso se debe a que 2021 terminó con una decisión del título, y un thriller también, en lugar de una carrera sin mayor relevancia).

El paddock había vuelto un poco a la normalidad al final de la temporada después de algunos eventos tranquilos, incluyendo Turquía

El paddock había vuelto un poco a la normalidad al final de la temporada después de algunos eventos tranquilos, incluyendo Turquía

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Ya estamos en 2022. Según Famin, la relajación gradual de las normas COVID de la F1 el año pasado y el hecho de que la FIA se sienta "bastante cómoda" con la solidez de su protocolo significan que "incluso está abierta a la idea de volver casi a la total normalidad" conocida previamente para esta nueva campaña.

Pero, como sabemos, la pandemia no ha terminado. La variante Ómicron ha disparado el número de casos, incluso con la esperanza de que su aparente gravedad reducida frente a la Delta y su dominio sobre esa variante signifiquen que el fin puede estar pronto a la vista. Pero otra variante podría llegar para aplastar esa esperanza.

El calendario de 23 carreras para el próximo año vuelve a incluir mucha incertidumbre. Las restricciones de viaje y las normas de funcionamiento locales volverán a ser el factor decisivo para que eventos como Melbourne y Suzuka, que han estado dolorosamente ausentes en las dos últimas campañas, puedan celebrarse.

Los protocolos COVID de la FIA funcionan, pero hay un cambio serio que se está considerando, y que aparentemente ya ha sido aprobado según los comentarios del director general de la F1, Stefano Domenicali. Se trata de hacer obligatoria la vacunación para todo el personal del evento. En efecto, esto ya se promulgó en algunos eventos, como en Abu Dhabi, en 2021 para eximir de los periodos de cuarentena a los que lleguen vacunados, pero es un paso muy bienvenido teniendo en cuenta la eficacia de estas maravillosas herramientas para acabar por fin con la pesadilla actual.

También lee:

La F1 tiene el mérito de haber aceptado el llamamiento a la vacunación, y el campeonato ha respaldado públicamente la iniciativa organizando un mensaje en vídeo con los pilotos para animar a la gente a vacunarse en el que aparece la mayor parte de la parrilla de 2021, que se emitió durante el fin de semana de Abu Dhabi.

Hay consideraciones financieras serias y a menudo cínicas para el deporte moderno, pero no debe perderse de vista que sigue siendo una fuerza maravillosa y unificadora para capturar nuestras conciencias colectivas. El año que viene volverá a ser un reto, pero el espectáculo ha demostrado que puede continuar con seguridad y lo hará de nuevo.

Las multitudes volvieron a las carreras en 2021, creando ambiente y haciendo más especial la titánica lucha por el título

Las multitudes volvieron a las carreras en 2021, creando ambiente y haciendo más especial la titánica lucha por el título

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Prost deja Alpine y se espera la llegada de Szafnauer y BWT
Artículo siguiente Cómo Red Bull puede ser aún mejor en la F1 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica